Jueves, 18 de agosto de 2022

Heroico reducto

Numancia

Por fin, llegó el pasado fin de semana, día fascinante para quien, como en este caso, desea conocer, vivir, contemplar y ¿cómo no? rendir mi acto de gratitud a las heroicas "gestas", otrora, llevadas a cabo por los habitantes de la ciudad más importante de la tribu de los "Arévacos", a los defensores del "baluarte", por antonomasia, de la resistencia celtíbera a la conquista romana: a NUMANCIA - HEROICO  REDUCTO, contra  cuya primitiva población indígena, fracasaron; batiéndose en duelo, sucesivos cónsules, con sus huestes (153-133 a.C.): Quinto Cecilio Metelo,  Q.P. Aulo, Cayo Hostilio Mancino, y, más, predecesores, de P.C.E. "El Africano Menor".

Escipión, una vez en España, concibió su plan bélico militar  bajo la estrategia de: reducir, cercar y sitiar a los numantinos, hasta que, faltos de fuerzas, se rindieran. Estas actuaciones las llevó a cabo desde los campamentos militares instalados en lugares de privilegiada situación asediadora.  Como Castillejo; Travesadas, Valdevorton, Peñarredonda, Dehesillas etc, situados en pueblos que cabalgan por la altiplanicie del Cerro de la Muela de Garray.

Aquellos primitivos numantinos ("llamados arévacos" según Estrabón y Ptolomeo; o, "Pelendrones"  en  criterio de Plinio el Viejo) se vieron sometidos a un inhumano asedio; pero... pese al hambre, a las enfermedades y a promesas; no aceptaron la rendición; prefirieron el suicidio colectivo, incendiando, incluso, su  propio reducto - pero... prevaleciendo, así, su libertad, a caer en manos de la esclavitud romana; y, sobre sus cenizas y cadáveres emerge la  Nueva Numancia ¡Qué corona tan aureolada para las actuaciones de los héroes numantinos. ¡Qué lección para la posteridad!

En Numancia y en los pueblos limítrofes (como sucediera en las Galias, tras los asedios del Imperio Romano) el suelo agrario conserva la fisonomía y la riqueza natural y paisajística, que, en su tiempo, le dieron sus pobladores indígenas (s.III a.C.).

Durante  mi visita y estancia en Numancia y pueblos limítrofes, disfruté del hábitat cultural de origen celtíbero que tanto se sensibiliza en cualquiera de los aspectos socio -culturales, económico -industriales  y/o de estructura vivencial, de la actual ciudad, que, estudiemos.

Hablando con los habitantes "arévacos" -o - "perendones", según; todavía, se les escuchan frases y comentarios, que, traducidas suenan algo así: si las tumbas de los muertos son el corazón de los vivos, los que os inmolasteis no moriréis ni en el corazón ni en la memoria de los numantinos.

Por eso, para rendir mi personal gratitud a la inmolación numantina, no dudé en ver y contemplar, in situ,  (aunque, a veces, con difícil acceso) las huellas del asedio bélico -  militar de los romanos; como la puerta "praetoria" que existe  en las ruinas del  campamento de Travesadas; o, los "restos de los dos castillos" levantados en la confluencia de los ríos Merdacho y Duero; o la muralla  de  4 m de espesor, en Peñarronda, de la que, todavía, existen muy reconocibles huellas; o, las dos vías; "praetoria" y "decumana"  que se identifican cerca del barranco de la muralla; y cómo no mencionar el mayor "castellum" que levantó Escipión El Africano Menor, en Dehesillas, desde el que podía vigilar los movimientos de los defensores de Numancia.

Ya, una vez en Numancia, mi mirada y, atención se quedó fija en la milenaria muralla, este monumento histórico que, pienso, es cual icono que encierra en su historia los yacimientos arqueológicos de toda Soria. Pocas veces la frase será tan real, de que Numancia, respecto a Soria es "primus inter pares".

Es tal la admiración mundial por el arrojo y valentía de los indígenas numantinos de los años 153 -133 a.C. que los escritores: Plimio, Floro, Plutarco; el dramaturgo - Cervantes (cerco de Numancia); pintores como Alejo Veral, en los últimos días de Numancia); todos dedican versátiles comentarios y específicos cuadros. etc. etc. y el Regimiento Numantino ¿qué?

Al final de mi visita a Numancia, compartí con una amiga un rato espléndido al sol; de repente  una casi cenital sombra puso en claro oscuro nuestras tacitas de café ¡Hasta pronto!


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 Feijóo ya se ve en la Moncloa

Tras el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, donde su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla trapasó la mayoría absoluta con holgura, seguro que el presidente nacional de la formación ve inminente la repetición de este fenómeno en la generales con él  como  protagonista.

Por María Alú Leer columna

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo