Miercoles, 22 de mayo de 2024

Dice que es momento de pasar página

Obama anuncia el fin de las operaciones en Irak

"La operación Libertad iraquí ha terminado. El pueblo iraquí tiene que asumir ahora la seguridad de su país", indicó el mandatario norteamericano en su segundo discurso a la nación pronunciado en directo desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

   El presidente estadounidense recordó que el pasado mes de febrero, cumpliendo con una de sus promesas electorales, anunció el repliegue de todas las tropas dedicadas a las tareas de combate para el 31 de agosto. A partir de ahora, 50.000 soldados norteamericanos permanecerán en Irak cumpliendo exclusivamente tareas de adiestramiento y asesoramiento para las fuerzas armadas iraquíes.

   "Con esto queda completada la transición a los iraquíes de la responsabilidad de su propia seguridad", apuntó Obama, añadiendo que a pesar del traspaso de poderes a las fuerzas de seguridad iraquíes el "compromiso" de Estados Unidos con Irak no ha terminado.   

Durante su discurso, Obama rindió tributo a los cerca de 4.400 soldados que han "dado sus vidas en Irak" y también tuvo palabras para los partidos políticos iraquíes, que cinco meses después de las elecciones parlamentarias celebradas en marzo no han alcanzado un acuerdo para la formación de un Gobierno de coalición.

   "Animo a los líderes iraquíes a que avancen con sentido de urgencia para formar un gobierno incluyente", indicó Obama, quien aseguró que el pueblo de Irak tendrá en Estados Unidos un "socio estable" una vez que la clase política del país árabe alcance un acuerdo de Gobierno.

"PASAR PÁGINA" Y CENTRARSE EN LA ECONOMÍA

   El presidente de Estados Unidos reconoció que el "momento histórico" del fin de las operaciones de combate en Irak se produce en "una época de grandes incertidumbres para muchos estadounidenses". "Ahora es momento de pasar página", indicó.

   "Hoy nuestra tarea más urgente debe ser la de restablecer nuestra economía y poner de vuelta al trabajo a los millones de estadounidenses que han perdido su empleo", afirmó el presidente norteamericano, quien volvió apostar por el desarrollo de nuevas industrias que permitan crear empleos y "acabar" con la dependencia estadounidense del petróleo.  

  "Desafortunadamente, durante la última década, no hemos hecho lo necesario para apuntalar los cimientos de nuestra propia prosperidad. Hemos gastado cerca de un billón de dólares en guerras", lamentó.

LUCHA CONTRA AL QAEDA ES "IMPRESCINDIBLE"   

A pesar de la marcha de las tropas de combate estadounidenses de Irak, Obama destacó que su Gobierno seguirá luchando para confrontar el terrorismo y defendió sus planes para la misión de Afganistán. "No hay un reto más imprescindible para nuestra seguridad que la lucha contra Al Qaeda", afirmó el mandatario.       

"Mientras pronuncio estas palabras, Al Qaeda continúa conspirando contra nosotros y sus líderes se mantienen anclados en las regiones fronterizas de Afganistán y Pakistán.

Desbarataremos, desmantelaremos y derrotaremos a Al Qaeda al tiempo que evitamos que Afganistán se convierta en una base para los terroristas".   

Asimismo, el mandatario indicó que gracias a la salida de Irak habrá más recursos para aumentar el potencial de las fuerzas de seguridad de Afganistán, país en el que se ha registrado un importante repunte de las víctimas militares y civiles durante los últimos meses.  

  "Como sucede en Irak, no podemos hacer por los afganos lo que ellos deben hacer en última instancia. Por eso es por lo que estamos adiestrando a las Fuerzas de Seguridad de Afganistán y apoyando la resolución política de los problemas afganos", apostilló.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo