Miercoles, 20 de febrero de 2019

Discurso del Estado de la Unión

Obama apuesta por mejorar la competitividad

"Necesitamos avanzar en innovación, avanzar en educación y avanzar en construcción (de infraestructuras) frente al resto del mundo", subrayó el inquilino de la Casa Blanca, quien prosiguió: "Tenemos que convertir a América en el mejor lugar de la Tierra para hacer negocios". "Debemos hacernos cargo de nuestro déficit, y reformar nuestro Gobierno. Así es como nuestro pueblo prosperará, así es como ganaremos el futuro", añadió.

   A su entender se trata de asuntos clave para paliar los posibles efectos perturbadores de la globalización y mejorar la posición de Estados Unidos respecto a potencias emergentes, como China e India.  

  Respecto al elevado índice de desempleo, matizó que "el mundo y las reglas han cambiado", consecuencia de lo cual ya no resulta tan fácil encontrar y mantener un buen trabajo. Pese a la alta competitividad, apostó por no desanimarse, puesto que Estados Unidos "todavía tiene la economía más próspera y grande del mundo".  

  Obama agrupó sus iniciativas en cinco áreas: innovación, educación, infraestructuras, racionalización de la burocracia federal y reducción del déficit. Por ello, prometió un incremento en las inversiones a la investigación y el desarrollo, así como la preparación de 100.000 profesores adicionales de matemáticas y ciencias hasta el final de la presente década.   

Gracias a la "Iniciativa Nacional Sin Cables", aseguró que el 98 por ciento de los estadounidenses podrán acceder a Internet wireless. Respecto al avance de las infraestructuras, Obama mostró de nuevo su predilección por la alta velocidad ferroviaria.

"Países de Europa y Rusia invierten más en sus carreteras y vías férreas que nosotros, China está construyendo trenes más rápidos y aeropuertos más modernos", recordó el mandatario.    En lo referente a las políticas medioambientales, se limitó a hablar de la reducción de la dependencia de combustibles contaminantes y propuso establecer objetivos concretos para ello.

   El dirigente norteamericano quiso aclarar que Estados Unidos ya se ha recuperado de la crisis económica, por lo que está en disposición de enfrentarse a desafíos importantes a largo plazo.   

"Ahora mismo no está en juego quién gana las próximas elecciones (...) Está en juego si se generan nuevos empleos e industrias en este país, o en algún sitio más, si la industria y el trabajo duro de nuestro pueblo es recompensado, si mantenemos el liderazgo que ha hecho a América no solo un lugar en el mapa, sino una luz para el mundo", comentó en la sala del Capitolio donde se reúne la Cámara de Representantes.  

  En un discurso marcado por la economía, solo habló de Irak y Afganistán en términos generales. Además, adelantó cambios en la legislación sobre inmigración ilegal, pero no dio más detalles.

REDUCCIÓN DEL DÉFICIT  

  En cuanto a las políticas de déficit, que le han venido enfrentando a los republicanos, Obama reiteró su apoyo a la reducción de 78.000 millones de dólares (unos 57.000 millones de euros) en el presupuesto militar durante el próximo quinquenio.  

  Al mismo tiempo, ha sugerido ciertas medidas en este sentido, como la congelación durante cinco años de ciertos programas de inversión. El presidente subrayó su idea de que el Gobierno, pese a seguir siendo fundamental para cumplir con los retos nacionales, puede trabajar de forma más eficiente. Según sus estimaciones, en la próxima década el país podría reducir el déficit en 400.000 millones de dólares, equivalentes a 292.000 millones de euros.  

  Pese a estas propuestas, el presidente no ha adoptado ninguna de las recomendaciones de la comisión fiscal compuesta por republicanos y demócratas para tal fin. Este órgano sugirió repensar los impuestos a ciudadanos y empresas, pero Obama solo ha sugerido revisar la contribución de las empresas sin aumentar el déficit.   

La comisión también había propuesto aumentar la edad de jubilación para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones, algo en lo que, según el presidente, debe alcanzarse una "solución bipartidista" sin "recortar beneficios a las generaciones futuras", recoge The New York Times.

RECUERDO A TUCSON

   En su discurso, que se prolongó durante más de media hora, no habló sobre el control en la venta de armas, un debate que vuelve a estar en primera plana debido al tiroteo del 8 de enero en Tucson (Arizona), que le costó la vida a seis personas y dejó heridas a otras 14. Sin embargo, Obama abrió la comparecencia con un recuerdo a la tragedia y con un llamamiento a la unidad.

   "Entre todo el ruido, las pasiones y el rencor de nuestro debate público, Tucson nos recuerda que no importa quiénes somos o de dónde venimos. Cada uno de nosotros es parte de algo más grande, algo más importante que el partido o la preferencia política", remachó.  

  Una de los heridos es la congresista demócrata Gabrielle Giffords, quien recibió un impacto de bala en la cabeza. Muchos de sus compañeros lucieron durante el acto un lazo blanco y negro en señal de recuerdo.   

Asimismo, la primera dama, Michelle Obama, estuvo acompañada por algunos de los protagonistas del suceso, entre ellos los padres de Christina-Taylor Green, la niña de nueve años que figura entre los fallecidos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

El retorno de las palabras

"Volverán las palabras preteridas,nuestros labios otra vez a pronunciar,y otra vez nuestros oídos felizmente con gozo escucharán.Pero aquellas vilmente apadrinadas,traidoramente para nuestro mal;aquellas que con rabia soportamos y soñamos un día desterrar,aquellas que aprender nunca quisimosésas, no volverán".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Las familias? Mal, gracias

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que del Gobierno PP-Cs no sobrepasará en ningún caso las líneas rojas del progresismo. El PP y Cs se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan como monopolio de VOX.

Por Francisco J Contreras Leer columna

FALTA MOTOR

¿Es consciente este Gobierno andaluz de las esperanzas que se han depositado en él?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Decepcionante concentración en Oviedo

El sábado pasado, como muchos cientos de asturianos, asistí a la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo en la que se reivindicaba la unidad de España, la defensa de la Constitución y el cese de concesiones al independentismo catalán.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Laclau y Mouffe, profetas de la nueva izquierda

Laclau y Mouffe dicen que la izquierda debe dejar de apostar por los obreros y hacerlo por los “nuevos movimientos sociales”. Para Laclau y Mouffe, la esencia de la izquierda es el antagonismo, el conflicto, “que divide el espacio social en dos campos”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

El Evangelio en las Cinco Llagas

Fue una sorpresa escuchar el discurso de Serrano en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"¡Ito, ito, ito! ¿Está el PSOE contrito?"

El sublime verso con que titulo el presente artículo no es del todo original pues yo no sería capaz de llegar a esos excelsos y elevados niveles líricos; por eso confieso y repito, con toda franqueza, que el verso no es original sino que está inspirado en los pronunciados por el conjunto de ciudadanos que acudieron estos días ante las puertas del congreso andaluz y otros, a "celebrar" la ceremonia del cambio de gobierno resultante de las elecciones,haciendo gala de un carácter exquisitamente democrático y de un elegante ala par que delicado comportamiento.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo