Miercoles, 24 de abril de 2019

Discurso del Estado de la Unión

Obama apuesta por mejorar la competitividad

"Necesitamos avanzar en innovación, avanzar en educación y avanzar en construcción (de infraestructuras) frente al resto del mundo", subrayó el inquilino de la Casa Blanca, quien prosiguió: "Tenemos que convertir a América en el mejor lugar de la Tierra para hacer negocios". "Debemos hacernos cargo de nuestro déficit, y reformar nuestro Gobierno. Así es como nuestro pueblo prosperará, así es como ganaremos el futuro", añadió.

   A su entender se trata de asuntos clave para paliar los posibles efectos perturbadores de la globalización y mejorar la posición de Estados Unidos respecto a potencias emergentes, como China e India.  

  Respecto al elevado índice de desempleo, matizó que "el mundo y las reglas han cambiado", consecuencia de lo cual ya no resulta tan fácil encontrar y mantener un buen trabajo. Pese a la alta competitividad, apostó por no desanimarse, puesto que Estados Unidos "todavía tiene la economía más próspera y grande del mundo".  

  Obama agrupó sus iniciativas en cinco áreas: innovación, educación, infraestructuras, racionalización de la burocracia federal y reducción del déficit. Por ello, prometió un incremento en las inversiones a la investigación y el desarrollo, así como la preparación de 100.000 profesores adicionales de matemáticas y ciencias hasta el final de la presente década.   

Gracias a la "Iniciativa Nacional Sin Cables", aseguró que el 98 por ciento de los estadounidenses podrán acceder a Internet wireless. Respecto al avance de las infraestructuras, Obama mostró de nuevo su predilección por la alta velocidad ferroviaria.

"Países de Europa y Rusia invierten más en sus carreteras y vías férreas que nosotros, China está construyendo trenes más rápidos y aeropuertos más modernos", recordó el mandatario.    En lo referente a las políticas medioambientales, se limitó a hablar de la reducción de la dependencia de combustibles contaminantes y propuso establecer objetivos concretos para ello.

   El dirigente norteamericano quiso aclarar que Estados Unidos ya se ha recuperado de la crisis económica, por lo que está en disposición de enfrentarse a desafíos importantes a largo plazo.   

"Ahora mismo no está en juego quién gana las próximas elecciones (...) Está en juego si se generan nuevos empleos e industrias en este país, o en algún sitio más, si la industria y el trabajo duro de nuestro pueblo es recompensado, si mantenemos el liderazgo que ha hecho a América no solo un lugar en el mapa, sino una luz para el mundo", comentó en la sala del Capitolio donde se reúne la Cámara de Representantes.  

  En un discurso marcado por la economía, solo habló de Irak y Afganistán en términos generales. Además, adelantó cambios en la legislación sobre inmigración ilegal, pero no dio más detalles.

REDUCCIÓN DEL DÉFICIT  

  En cuanto a las políticas de déficit, que le han venido enfrentando a los republicanos, Obama reiteró su apoyo a la reducción de 78.000 millones de dólares (unos 57.000 millones de euros) en el presupuesto militar durante el próximo quinquenio.  

  Al mismo tiempo, ha sugerido ciertas medidas en este sentido, como la congelación durante cinco años de ciertos programas de inversión. El presidente subrayó su idea de que el Gobierno, pese a seguir siendo fundamental para cumplir con los retos nacionales, puede trabajar de forma más eficiente. Según sus estimaciones, en la próxima década el país podría reducir el déficit en 400.000 millones de dólares, equivalentes a 292.000 millones de euros.  

  Pese a estas propuestas, el presidente no ha adoptado ninguna de las recomendaciones de la comisión fiscal compuesta por republicanos y demócratas para tal fin. Este órgano sugirió repensar los impuestos a ciudadanos y empresas, pero Obama solo ha sugerido revisar la contribución de las empresas sin aumentar el déficit.   

La comisión también había propuesto aumentar la edad de jubilación para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones, algo en lo que, según el presidente, debe alcanzarse una "solución bipartidista" sin "recortar beneficios a las generaciones futuras", recoge The New York Times.

RECUERDO A TUCSON

   En su discurso, que se prolongó durante más de media hora, no habló sobre el control en la venta de armas, un debate que vuelve a estar en primera plana debido al tiroteo del 8 de enero en Tucson (Arizona), que le costó la vida a seis personas y dejó heridas a otras 14. Sin embargo, Obama abrió la comparecencia con un recuerdo a la tragedia y con un llamamiento a la unidad.

   "Entre todo el ruido, las pasiones y el rencor de nuestro debate público, Tucson nos recuerda que no importa quiénes somos o de dónde venimos. Cada uno de nosotros es parte de algo más grande, algo más importante que el partido o la preferencia política", remachó.  

  Una de los heridos es la congresista demócrata Gabrielle Giffords, quien recibió un impacto de bala en la cabeza. Muchos de sus compañeros lucieron durante el acto un lazo blanco y negro en señal de recuerdo.   

Asimismo, la primera dama, Michelle Obama, estuvo acompañada por algunos de los protagonistas del suceso, entre ellos los padres de Christina-Taylor Green, la niña de nueve años que figura entre los fallecidos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CIUDADANOS ES UN PARTIDO DE IZQUIERDAS

Hace Tiempo escribí en este mismo medio un artículo titulado "España es diferente".Se debía a la inexistencia en España de partidos conservadores, democristianos o liberales. Téngase en cuenta que el PP de Rajoy era claramente socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

La prórroga de Nuestra Señora

Quizás muchos franceses sentían oscuramente Notre Dame como un último, tenue vínculo con lo sagrado. Aunque no recen, aunque crean no creer, les reconfortaba saber que, en la penumbra del transepto, la Virgen gótica seguía velando sobre la ciudad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Notre Dame, razón y corazón

No es casual que el gótico fuera rechazado por quienes detectaron en él su honda relación con el cristianismo Publicado en Diario de Cadiz

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

«ES MENTIRA QUE LA REPÚBLICA FUERADEMOCRÁTICA HASTA EL FINAL»

Son palabras del historiador hispanista estadounidense Stanley Payne, , doctor en Historia por la Universidad de Columbia, y que acaba de declarar en el periódico ABC .con motivo de la publicación de su nuevo libro La revolución española (1936-1939).

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

Sánchez espejo de retrógrados

El partido socialista de la época de Felipe González, Guerra, Múgica, Corcuera, Paco Vázquez, Javier Solana Ledesma, Leguina o Antonio Asunción y algunos más hizo un encomiable esfuerzo par civilizar el partido socialista e intentó acercarlo al ámbito socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Una crónica desde Budapest

En Budapest se hizo patente una vez más la fractura moral entre la Europa occidental y la central-oriental. Cuando hablaban políticos checos o húngaros, se oían cosas que resultarían impensables en Francia, UK o España.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Vox y la economía

Hay que reconocer a Vox que es el único partido que, en España, se aparta de la manada socialdemócrata

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Patentes de corso

Tenemos a nuestra "sufrida" clase política y algunos comentaristas"adláteres" muy preocupados y revueltos estos días pues ha surgido unproblema a la vista de las próximas elecciones que les resulta imposibledejar pasar por alto pues ¡hasta ahí podíamos llegar!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EMBUSTEROS

Como conmemoramos el pasado día 21 el "Día de la Poesía", yo quisieracelebrarlo a mi manera publicando, aún exponiéndome a fuertes rechiflas y abucheos, una especie de poema (cuyo título y formato he antepuesto) de tema político a modo de lamento y reacción, que va dirigido a tantas y tantas personas anónimas y menos anónimas que se dedican con entusiasmocotidiano a "hacer la vida más llevadera a los demás", afanándose para ellocontinuamente, sin merma de esfuerzo y, sobre todo y principalmente, en provecho propio, siguiendo la conocida norma que reza: "La caridad bienentendida empieza por uno mismo".Bien, pues allá va el poema, dedicado

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Quince años después

Han pasado quince años desde que se cometiera en España el mayor atentado terrorista en Europa, con ciento noventa y dos víctimas mortales  y más de dos mil cuyas vidas fueron mermadas física y psicológicamente. Sería una burda canallada  centrar nuestros recuerdos de forma aséptica en una cifra de muertos.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Douglas Murray y la extraña muerte de Europa

Las argucias desplegadas para demostrar que Europa no puede sino resignarse a la inmigración masiva son muy variadas. El villano oficial seguirá siendo “la ultraderecha”, y el euro-progresismo seguirá entonando “We are the world, we are the children” hasta el final. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Están amañadas las encuestas del CIS?

a) Si quieren dirigir el voto hacia el PSOE
b) No los españoles se han vuelto "locos"

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo