Viernes, 14 de junio de 2024

Afirma que la oposición antepone sus intereses políticos al interés nacional.

Obama culpa a los republicanos de la crisis política en Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha culpado a la "rigidez ideológica" de los miembros del Partido Republicano de la parálisis política en Washington y ha señalado que esta actitud de la oposición impide que se alcancen los compromisos necesarios para conseguir un crecimiento económico más fuerte en el país.   

 Obama ha recalcado que la incapacidad de los representantes del Partido Republicano para apoyar el acuerdo de reducción de déficit valorado en 4.000 billones de dólares (2.781 billones de euros) apoyando la vía de recortes en los gastos en lugar del incremento de los ingresos es una evidencia de que la oposición antepone sus intereses políticos al interés nacional.   

El mandatario ha afirmado en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN que la población del país no ve a "demócratas y republicanos anteponiendo el país a sus intereses". "El hecho de que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y sus compañeros de partido no apoyaran el acuerdo de déficit me demuestra que están más interesados en la política (...) de lo que lo están en solucionar el problema", ha agregado.  

  La entrevista se ha concedido en medio de una gira presidencial de tres días en autobús por Iowa, Minnesota e Illinois con críticas a las propuestas fiscales del Partido Republicano y un tono marcadamente electoralista aunque aún falta más de un año para las presidenciales de noviembre de 2012 en las que Obama espera renovar su mandato.  

  Asimismo, Obama ha puesto gran énfasis en el "caos" que ha heredado del ex presidente George W. Bush. En este sentido, ha recalcado que la situación actual se debe al arrastre económico creado por los gobiernos locales, así como a los "vientos de la crisis de la deuda europea", a un Japón devastado por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo y al aumento de los precios del petróleo a causa de las revueltas pro democráticas en Oriente Próximo y Magreb.

"SE HAN HECHO PROGRESOS"   

 "Hemos hecho algunos progresos desde el comienzo de la recesión en 2008, pero no han sido lo suficientemente rápidos. Tenemos que acelerarlos", ha dicho Obama.    El presidente estadounidense ha señalado que va a necesitar "un compañero" en el Congreso --ahora parcialmente controlado por los republicanos-- para conseguir aprobar la legislación necesaria para reforzar la economía a corto plazo.   

Asimismo, ha renovado su llamamiento a la extensión de los recortes de impuestos a las nóminas y a algunas transacciones comerciales. Además, ha solicitado al Congreso que apruebe los acuerdos comerciales con Panamá, Corea del Sur y Colombia.  

  Por otra parte, Obama ha reseñado su intención de desvelar a los miembros del Congreso una nueva legislación para el crecimiento laboral una vez que vuelvan de las vacaciones de verano. "Voy a hacer todo lo que pueda para llegar a donde tenemos que llegar", ha agregado.

   En este sentido, ha afirmado que este plan no incluirá la creación de un nuevo departamento de Trabajo. "Vamos a volver al Congreso, y vamos a pedir que haya un enfoque integral que lleve bajo control nuestros problemas de deuda y déficit y que acelere la creación de trabajos en este momento", ha recalcado.

DARÁ RESPUESTA A LOS CANDIDATOS REPUBLICANOS  

  Preguntado sobre las declaraciones del gobernador de Texas y futurible candidato republicano a la Presidencia, Rick Perry, en las que afirmó que los miembros de las Fuerzas Armadas preferirían tener un comandante en jefe que hubiera servido en el Ejército, Obama ha apuntado que "los candidatos presidenciales tienen que ser un poco más cuidadosos con sus afirmaciones".   

 Sobre las declaraciones del gobernador de Massachussetts, Mitt Romney, en las que apuntó que "las empresas son gente", Obama ha indicado que las empresas juegan un papel de gran importancia en la generación de la riqueza, pero se ha mostrado en desacuerdo con que el cierre de algunos recovecos fiscales que favorecen a las corporaciones tenga un efecto tan negativo como señalan los republicanos.   

"Si me dices que las empresas son vitales para la vida estadounidense, que el sistema de libre mercado ha sido el mayor creador de riqueza que hemos visto... estoy totalmente de acuerdo", ha indicado. "Pero, si me dices que cualquier beneficio en los impuestos a las empresas es positivo para todos los estadounidenses de a pie... no estoy de acuerdo", ha apostillado.   

Sobre la seguridad nacional, ha afirmado que "el riesgo está siempre ahí" pese a la muerte del ex líder de Al Qaeda Usama bin Laden. En este sentido, ha recalcado que el mayor peligro en la actualidad es el ataque de un "lobo solitario", como ha ocurrido hace pocas fechas con los atentados de Oslo y Utoya en Noruega.   

 Por último, pese a admitir que programas como Medicare están colaborando a aumentar el déficit del país, no ha señalado cuáles serán sus medidas para controlar los costes médicos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo