Miercoles, 17 de abril de 2024

No es factible reducir el déficit sin subir impuestos

Obama dice que el tiempo se agota para acordar un nuevo límite de deuda

    "Obviamente nos estamos quedando sin tiempo, así que lo que les he dicho a los miembros del Congreso es que tienen las próximas 24 o 36 horas para darme alguna sensación de que vuestro plan es que se eleve el techo de la deuda", ha señalado en rueda de prensa, lamentando que no se haya alcanzado un acuerdo antes y haya que estar negociando contrarreloj, ante la fecha límite del 2 de agosto.  

  Por otra parte, ha dejado claro que no apoyará un plan para reducir el déficit federal en 2.400 billones de dólares sin subir los impuestos. "No he visto ningún plan creíble, tras haber repasado los números, que nos permitiera conseguir los 2.400 billones sin realmente afectar al ciudadano de a pie", ha aseverado.  

  "La noción de que podríamos hacer eso y no pedir nada a los más ricos de entre nosotros o no cerrar las lagunas jurídicas de las empresas eso no parece un plan muy serio", ha insistido Obama, que, pese a todo, ha dicho que sigue trabajando para que "alcancemos un gran acuerdo".  

  Las cinco rondas de conversaciones que ha habido esta semana en la Casa Blanca entre Obama y los líderes del Congreso no han producido avances, por lo que se espera que continúen durante el fin de semana.  

  "Mostradme un plan en términos de lo que estáis haciendo respecto a la reducción de la deuda y el déficit. Si me muestran un plan serio, estoy dispuesto a avanzar, incluso si ello requiere que adopte algunas decisiones difíciles", ha asegurado Obama.   

 El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha denunciado que ni Obama ni los demócratas han presentado un plan serio sobre el déficit. "No están dispuestos a poner un verdadero plan sobre la mesa. Sin recortes serios en el gasto (...) este problema no se va a resolver", ha advertido este viernes Boehner.   

 El Congreso debe elevar el límite de deuda de 14.300 billones antes del 2 de agosto o el Gobierno estadounidense se quedará sin dinero para poder pagar sus facturas. Los republicanos han insistido en que el Gobierno se comprometa a reducir el déficit antes de firmar un acuerdo sobre la deuda.    Pero las conversaciones se han visto bloqueadas por el gasto y los impuestos. Obama ha dicho que ha accedido a amplios recortes del gasto y quiere que los republicanos acepten alguna subida de impuestos a los ciudadanos más ricos para poder reducir el déficit presupuestario récord de 1.400 billones de dólares, algo a lo que la oposición se niega.  

  La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha señalado hoy que confía en que las conversaciones sobre la deuda tengan como resultado un amplio plan para la reducción del déficit. Asimismo, ha dejado claro que los republicanos no respaldarán recortes en Medicare y las jubilaciones de la Seguridad Social para reducir el déficit.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo