Sabado, 27 de abril de 2024

Aunque sea "impopular"

Obama, dispuesto a hacer todo lo posible para resolver el problema de la deuda

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado este sábado que hará todo lo que esté en su mano para resolver el problema del límite de deuda del país, "aunque no sea políticamente popular", y ha insistido una vez más en que esto pasa por reducir el gasto pero también por aumentar los impuestos a los más ricos.  

  En su tradicional mensaje semanal a la nación, Obama ha subrayado que él y los líderes del Congreso están ante la "responsabilidad --y la oportunidad-- de reducir nuestro déficit lo máximo posible y resolver este problema de una forma realista". Para ello, es necesario tomar decisiones "impopulares", ha agregado.  

  "Eso significa gastar menos en programas domésticos, significa gastar menos en defensa, significa reformar programas como Medicare para reducir el coste y fortalecerlo para las generaciones futuras, y significa afrontar el código impositivo y reducir algunas de las deducciones y exenciones fiscales de los americanos más ricos", ha ilustrado.

    El presidente ha reconocido que él mismo "no estaría de acuerdo con algunos de estos recortes si estuviéramos en una mejor situación fiscal, pero no lo estamos". Por ello, "estoy dispuesto a hacer todo lo necesario para resolver este problema, incluso si no es políticamente popular y confío en que los líderes del Congreso demuestren la misma voluntad de compromiso", ha agregado.  

  "La verdad", ha señalado a los estadounidenses, es que "no se puede resolver nuestro déficit sin reducir el gasto, pero tampoco se puede reducir sin pedir a los americanos más ricos que paguen su parte o sin afrontar las grandes lagunas legales que dan intereses especiales y exenciones fiscales a las grandes empresas que el ciudadano medio no tiene".  

  "No deberíamos poner el peso de la reducción del déficit en las espaldas de personas que ya han sufrido lo peor de la recesión", ha proseguido Obama, para quien esto no sería "razonable ni correcto". "Si vamos a pedir a las personas mayores, o a los estudiantes, o a la clase media que se sacrifique, entonces tenemos que pedir a las corporaciones y a los americanos más ricos que compartan ese sacrificio", ha insistido, "porque todos formamos parte del mismo país y estamos en esto juntos".  

  En el pasado, ha recordado Obama, otros presidentes tuvieron que negociar con el partido rival y consiguieron llegar a acuerdos en los que "nadie consiguió todo lo que quería", "pero trabajaron juntos e hicieron que este país avanzara".   

"Trabajáis duro, hacéis lo correcto y esperáis que vuestros líderes hagan lo mismo. Nos enviáis a Washington para hacer el trabajo duro, lo correcto (...) no sólo lo suficiente para llegar hasta la próxima elección, sino lo correcto para la generación venidera", ha subrayado Obama.  

  "Esperáis que (...) pongamos a América de vuelta en el terreno económico firme, que forjemos una economía saludable y creciente, que creemos empleos y reconstruyamos las vidas de la clase media y eso es lo que yo me comprometo a hacer", ha remachado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo