Domingo, 28 de junio de 2026

LLAMAMIENTO A MURSI Y A LA OPOSICIÓN

Obama exige en Egipto un diálogo nacional "sin condiciones previas"

Obama ha aplaudido el llamamiento de Mursi al diálogo y ha remarcado que"dicho diálogo debe producirse sin condiciones previas", ha indicado laCasa Blanca en un comunicado.

   "El presidente ha señalado que Estados Unidos también urge a los líderes de la oposición a que participen en este diálogo sin precondiciones", añade.  

En este sentido, la oposición ya ha condicionado su participación en el diálogo a que Mursi derogue el decreto que blindaba su gestión y la de la Asamblea Nacional, así como el referéndum sobre el borrador de la Carta Magna egipcia, elaborada por un órgano de mayoría islamista.  

"Los líderes egipcios de todo el espectro político han de poner a un lado sus diferencias y avenirse para acordar un camino que haga progresar a Egipto", remacha el comunicad que cita a Obama, que aclara que este aspecto es "esencial" para el éxito de la transición egipcia.   

"PROFUNDA PREOCUPACIÓN"  

De acuerdo con la Casa Blanca, Obama ha llamado este jueves a Mursi para trasladarle su "profunda preocupación" por las víctimas registradas en las multitudinarias manifestaciones celebradas en varios puntos del país.

   "El presidente ha enfatizado que todos los líderes políticos en Egipto deben dejar claro a sus seguidores que la violencia es inaceptable", afirma la Casa Blanca.  

Hasta cinco personas murieron y 350 resultaron heridas este miércoles en los enfrentamientos que se registraron frente al Palacio Presidencial de El Cairo entre detractores y simpatizantes del presidente egipcio, según el último balance elaborado por el Ministerio de Salud.  

Por último, Obama ha reafirmado su apoyo al pueblo egipcio y a "su transición a la democracia que respeta los derechos de todos los egipcios".

PALABRAS DE CLINTON  

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, también ha manifestado su "creciente preocupación" por las tensiones políticas enEgipto y los disturbios a su llegada a Dublín (Irlanda) donde se celebra una cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).  

A su juicio, la clase política egipcia debe convenir una Constitución que concentre los derechos de todos los egipcios y ha exhortado a todas las partes a iniciar un diálogo "de forma urgente", según ha recogido la cadena pública irlandesa, RTé.  

Los enfrentamientos en los que han degenerado varias manifestaciones atestiguan, ha dicho, la necesidad de diálogo en el país y de que "sus líderes pongan de lado sus diferencias a través del debate y el diálogo, y no mediante la violencia", en consonancia con las palabras de Obama.  

"Ahora, por supuesto, la libertad religiosa es una de las partes de una transición exitosa hacia la democracia (...). Casi dos años atrás, el pueblo egipcio, principalmente los jóvenes, salieron a las calles porque querían un verdadero cambio democrático", ha afirmado Clinton.  

"Por ello, merecen una Constitución que proteja los derechos de todos los egipcios, de los hombres y las mujeres, de los musulmanes y los cristianos (...) y que también sea abierta, transparente y justa", ha agregado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo