Martes, 23 de abril de 2024

La congresista Giffords abre los ojos

Obama insta a ponerse en el lugar del otro tras la tragedia de Tucson

"Debemos empezar a hablar con el otro de una forma curativa, no dañina", dijo Obama en referencia a las críticas realizadas al movimiento ultraconservador Tea Party por el discurso incendiario que ha abanderado en el último año con motivo de las elecciones legislativas celebradas el pasado 2 de noviembre.

   "La política, los puntos de desacuerdo y la mezquindad se alejan con la llegada del nuevo ciclo de noticias. Pero solo un discurso público más civilizado y honesto puede ayudarnos a enfrentar todos nuestros cambios como nación", apuntó.

   Con estas palabras, Obama rehusó buscar "explicaciones simples" a la matanza de Tucson, aludiendo a la cuestión de fondo que estos días enfrenta a los líderes demócratas y republicanos. No obstante, admitió que sucesos de este tipo suelen repetirse cíclicamente sin que ello tenga una explicación clara.  

  "La verdad es que ninguno de nosotros puede saber exactamente qué motivó este ataque salvaje. Ninguno de nosotros puede saber con certeza lo que podría haber evitado esos disparos o qué pensamientos atraviesan la cabeza de un hombre violento", asumió.  

  Antes de la llegada de Obama a la ciudad, miles de personas hacían ya cola a las puertas de la Universidad de Tucson, donde se celebró el acto, para escuchar uno de los discursos más esperados del presidente, titulado Crecemos juntos: Tucson y Estados Unidos. Si bien, solo unas 18.000 personas pudieron acceder al pabellón, incluidas varias autoridades que quisieron estar presentes.

VISITA A LAS VÍCTIMAS  

  A su llegada a la ciudad, Obama se dirigió al Centro Médico Universitario, donde permanecen ingresados seis de los catorce heridos en el tiroteo, entre ellos la congresista Gabrielle Giffords, quien, al parecer, abrió los ojos tras la visita del mandatario, después de permanecer varios días en coma inducido.   

"Gabby ha abierto sus ojos. Así que puedo deciros que ella sabe que estamos aquí, sabe que la queremos y sabe que estamos animándola en lo que sin duda va a ser una dura jornada", anunció Obama ante un auditorio que rompió en aplausos al conocer la noticia de la mejora de la política demócrata, informa el diario The Washington Post.

   En alusión a la figura de Giffords, el presidente se solidarizó con todas las víctimas del suceso, asegurando que "representan lo mejor de Estados Unidos".

"Quiero que nuestra democracia sea mejor de lo que ella imaginó (...) Pongamos nuestras manos sobre nuestros corazones y comprometámonos como ciudadanos estadounidenses a forjar un país orgulloso de su espíritu afable y feliz", urgió.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo