Lunes, 08 de septiembre de 2025
Acuerdo provisional
Obama pacta con los republicanos ampliar dos años el recorte de impuestos
A pesar de que Obama aspiraba a mantener los recortes impositivos aprobados durante el mandato del ex presidente George W. Bush, que expiraban el próximo 31 de diciembre, solo para las clases medias, finalmente estos se aplicarán con carácter general, incluyendo las rentas más altas, debido a la presión de los republicanos.
De forma paralela, las nóminas de los trabajadores soportarán una menor carga fiscal que permitirá a sus titulares embolsar unos 120.000 millones de dólares (90.319 millones de euros) durante el próximo año. En concreto, los salarios no agrícolas sufrirán un recorte fiscal del 2 por ciento.
Como contrapartida, el mandatario obtuvo una respuesta afirmativa de los republicanos para extender otros 13 meses los beneficios por seguro de desempleo, así como una ampliación de los créditos fiscales a los que podrán acceder las familias incluidas en el llamado paquete de estímulo.
Además, este acuerdo podría incluir también una revisión del impuesto sobre el patrimonio para las rentas más altas, aunque quedarían exentas las herencias de hasta 5 millones de dólares (3,76 millones de euros) para el individuo y de hasta 10 millones (7,52 millones) para la pareja, algo que los demócratas intentarían rebajar.
En una rueda de prensa, ofrecida a última hora del lunes, Obama confesó que se sentía "muy desilusionado" por la negativa de los republicanos a mantener los recortes fiscales únicamente para la clase media, al considerar que se trata de una medida que "debería ser adoptada", según informó The Washington Post.
De forma adicional a la de los republicanos, la Casa Blanca espera también una fuerte oposición de los legisladores demócratas para aprobar definitivamente estas propuestas, por lo que el vicepresidente, Joe Biden, se reunirá este martes con sus colegas de partido en el Senado y la Cámara de Representantes para tratar de obtener su apoyo.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna