Jueves, 18 de abril de 2024

"Insistiremos y pediremos al Papa que se impulse en todo lo posible el proceso para proclamar las virtudes heroicas de la reina y su indudable mérito para ser elevada a los altares",

Obispo de Valladolid, Luis Argüello, y la Comisión Isabel la Católica piden mañana al Papa que impulse su beatificación

Argüello encabeza la delegación que saludará a Francisco tras la Audiencia General que tiene previsto presidir el Pontífice, como cada miércoles, en el Aula Pablo VI.

"Insistiremos y pediremos al Papa que se impulse en todo lo posible el proceso para proclamar las virtudes heroicas de la reina y su indudable mérito para ser elevada a los altares", ha asegurado a Europa Press José María Gómez, maestre del Capítulo Isabel la católica que también forma parte de esta peregrinación con motivo del 520 aniversario de los funerales que se celebraron por la monarca en la Iglesia de Monserrat en Roma.

Además del saludo al Papa, este lunes se ha inaugurado un busto en bronce de la reina junto al sepulcro de Alejandro VI en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat; así como la investidura de los nuevos Caballeros y Damas del Capítulo y un acto académico junto con los prefectos del Dicasterio para la Cultura y la Educación y del Dicasterio para la Causas de los Santos, los cardenales José Tolentino Mendoça y Marcello Semeraro este martes.

"La noticia de su muerte el 26 de noviembre de 1504 en Medina del Campo llegó a Roma con un mes de retraso aproximadamente y sorprendió e impactó mucho porque era muy querida en los ambientes vaticanos", indica Gómez.

Durante el encuentro con el Papa está previsto que Argüello le entregue las actas del congreso sobre 'Isabel la Católica y la evangelización de América', celebrado en Valladolid en 2018 y un pequeño busto en bronce de la reina Isabel, que copia en pequeño el que se ha inaugurado en la iglesia de Montserrat de Roma.

Asimismo, le regalará un ejemplar de las actas de las jornadas que se dedicaron a Isabel la Católica y la evangelización de América en la localidad de Madrigal de las Altas Torres en la provincia de Ávila (Castilla y León), donde nació la reina Isabel.

La Comisión por la Causa de Beatificación de la reina Isabel I de Castilla se puso en marcha en 1958. El proceso se inició en la Archidiócesis de Valladolid, siguiendo las normas de la Iglesia católica, que indican que estas causas deben iniciarse en la diócesis donde se produjo el fallecimiento (en el caso de Isabel, en Medina del Campo).

Los trabajos de la fase diocesana concluyeron en 1972 y el proceso se trasladó a Roma para que fuera estudiado por el Dicasterio para las Causas de los Santos. El Vaticano aprobó en 1990 la llamada 'positio histórica', un relato biográfico que da fe de las motivaciones de la causa en cuestión.

El siguiente paso es que el cardenal Semeraro dé el visto bueno para que el expediente sobre la monarca española pase a una comisión de teólogos que deberá opinar sobre si reúne las condiciones para ser declarada venerable.

El director de la Comisión por la Beatificación de Isabel la Católica, José Luis Rubio Willen, ha detallado que el obispo de Acqui (Países Bajos), Ludovico Bruno, la definió como "santa" en los funerales en Roma hace 520 años, que precisamente han sido conmemorados en la peregrinación.

"La reina falleció en 1504 en Medina del Campo y celebraron el funeral en Roma el 26 de febrero de 1505, unos meses después. Entonces ya la definió como una santa fémina llena de caridad, de amor, de perdón y de oración", ha detallado Rubio. A su juicio, esto es "importantísimo para el proceso de beatificación" porque el Dicasterio para las Causas de los Santos juzga que la persona "haya muerto en olor de santidad".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo