Miercoles, 01 de enero de 2025

Achacan la crisis al relativismo moral

Obispos españoles ofrecen colaboración al nuevo Gobierno y le desean acierto y serenidad en estos tiempo difíciles

"Como siempre hace la Iglesia con los gobernantes, les ofrecemos el apoyo espiritual de nuestras oraciones y las de todos los católicos", ha dicho durante el discurso inaugural de la XCVIII Asamblea Plenaria de la CEE.  

  En este sentido, Rouco Varela ha puesto como ejemplo la "modélica cooperación" de todas las instancias concernidas del Estado, de uno u otro color político, entre ellas y con diversos sectores de la sociedad -no solo con la Iglesia-, puesta de manifiesto con ocasión de llevar a buen puerto la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). "Ojalá que pueda repetirse en el futuro, no solo para ocasiones extraordinarias, sino también en la vida de cada día", ha deseado.  

  En este sentido, ha recordado algunas de las palabras del Pontífice durante su visita en agosto a Madrid, en las que definió a España como una "gran nación" que "sabe y puede progresar sin renunciar a su alma profundamente religiosa y católica" y subrayó el "afán de superación de los españoles" en los momentos difíciles. "Ese progreso es el que, con el Papa, los obispos españoles deseamos para nuestra patria y por el que rogamos a Dios", ha destacado.

CORRUPCIÓN, ABORTO Y DESPROTECCIÓN FAMILIAR  

 Por otro lado, Rouco Varela ha achacado la "gravísima crisis económica" a la "pérdida de valores morales, que va de la mano del relativismo y del olvido de Dios y de su santa Ley".

Las consecuencias de esta pérdida, según ha destacado, son "la corrupción política y económica, la codicia, la búsqueda del propio interés a toda costa, el menosprecio de la vida humana mediante políticas y conductas abortistas y antinatalistas, la desprotección y la disolución institucional del matrimonio y de la familia, la instrumentalización y el deterioro de la educación".  

  "Todo ello no puede conducir más que a situaciones sociales y económicas muy delicadas", ha subrayado al tiempo que ha recalcado que los jóvenes son los más afectados por ese "trasfondo de relativismo moral, de escepticismo espiritual y religioso y de concepción egocéntrica e individualista del ser humano y de la vida, que tanto daño les causa a ellos mismos y al conjunto de la sociedad".

UNA EDUCACIÓN INTEGRAL   

 En este sentido, ha pedido que se les ofrezca medios adecuados para salir adelante, empezando por una "educación integral, que no se reduzca a una pobre y a veces inmoral transmisión de conocimientos, sino que les capacite para el desarrollo de todas sus posibilidades humanas". "Solo así se podrá contar con hombres rectos -como dice el Papa- de quienes quepa esperar una justa y solidaria comprensión del bien común y del desinteresado y entregado ejercicio del trabajo y de la autoridad en la sociedad y en la comunidad política", ha recalcado.  

  En todo caso, ha insistido en que los impulsos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ayudarán a "acrecentar la implicación de todos en el servicio de la caridad y de la solidaridad con los que más sufren los efectos de la crisis".    "Es necesario seguir incrementando los recursos económicos, a través de nuestras Cáritas, pero sobre todo tiene que seguir aumentando el número de personas que se deciden a ofrecer su tiempo y sus conocimientos presentándose como voluntarios de la caridad; se espera, en particular, la contribución personal de los jóvenes", ha explicado.

LA JMJ DESPIERTA VOCACIONES  

  Precisamente, Rouco Varela que, en la primera Asamblea celebrada después de la JMJ, que son "muchos" los jóvenes y los mayores que han sido tocados por esa "gran manifestación de fe"; y que "no son pocas las conversiones que se han operado y que seguirán produciéndose gracias a ella".  

  Concretamente, ha asegurado que "muchos" han vuelto a recibir los sacramentos mejor preparados, y otros se han acercado por primera vez o desde hacía mucho tiempo a ellos como, por ejemplo, a la confesión, donde le consta que hay lugares "donde se ven ahora colas junto a los confesionarios".

Además, según ha reseñado, también se han "suscitado o decidido vocaciones para el sacerdocio y para la vida consagrada en jóvenes que ya han dado el paso. "Muchos han visto con mayor claridad la belleza del matrimonio y de la familia, vividos como vocación cristiana, que es la de ellos y que tan urgentemente necesita nuestra sociedad", ha añadido.

   El presidente de la Conferencia Episcopal ha querido comenzar su intervención refiriéndose a los jóvenes. "¡Hay una juventud de hoy, alegre, educada, sacrificada, expansiva y comunicativa que es Iglesia al cien por cien! ¡Es posible transmitir la fe a las nuevas generaciones! Mejor dicho: ¡Son los mismos jóvenes quienes se han convertido en evangelizadores de sus compañeros y de los mayores!", ha expresado.


Comentarios

Por Las soluciones son otras 2011-11-22 16:41:00

Rouco, la verdad que bueno no es mejor que nadie, pisa el mismo barro que todos los conocidos y criticables, como Pepiño, sus influencias para promocionar a un sobrino a obispo, al Sr. Cardenal, pues le conocen bien en Santiago de Compostela, creo que ha sido compañero de estudios en Alemania del actual Papa y tiene unas peculiaridades y una ronquera de las que nunca se podrá desprender. A estas gentes tan ambiciosas y con tanto afán de gobierno, yo las animaría a entrar en la vida publica con el certificado de poder que da la democracia y asi podrían adquirir un mínimo de legalidad. La historia nos recuerda que nunca hubo un territorio o Pais donde ellos gobernasen o sus mandados que los que allí estaban alcanzasen un nivel satisfactorio de vida y libertades, es verdad y tampoco esta a favor de sus detractores que estos tampoco lograsen la sabiduría de un buen gobierno como las teocracias o regimenes totalitarios el socialismo, todo hay que decirlo. La gente de buena pasta y también de intenciones debería buscar otros itinerarios tanto lejos de unos como de otros si quiere aproximarse a lo que nuestro instinto nos dicta como mejor.


Por Lo siento 2011-11-22 15:49:00

Mucho me temo Cardenal Rouco que su paisano Mariano quiera echar a perder tanto trabajo, a el le han elegido los españoles a usted no sabemos ni nos interesa, lo que si sabemos la inmensa mayoria que nada tiene que ver con nosotros.


Por Vamos arreglados 2011-11-22 13:16:00

Lola eres otra victima mas de la Iglesia que defiendes.


Por Lola 2011-11-22 11:49:00

La Iglesia ha colaborado siempre con la sociedad. De hecho los parados que ha generado Zp y su banda de delincuentes que en cualquier país como Finlandia estarían en el banquillo, los mantiene la Iglesia católica. Esa atacada y vilipendiada Iglesia. Para su desgracia, e igual que ocurrió en el 36 a los mismos pobres que mantenían fueron los que sacaron a los sacerdotes de madrugada de sus domicilios, los torturaron violaron y asesinaron en nombre de la "libertad". Exactamente lo mismo que harían ahora. Mismos genes, mismos mimbres.


Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo