Domingo, 14 de septiembre de 2025

Ataque en la emblemática plaza china de Tiananmen

Ocho presuntos separatistas uigures hicieron 3 viajes de reconocimiento

Ocho presuntos separatistas uigures realizaron tres viajes de reconocimiento y almacenaron material para preparar el ataque del lunes en la emblemática plaza pekinesa de Tiananmen, según la televisión estatal china.

   Los autores acumularon 40.000 yuanes (4.860 euros), 400 litros de gasolina y varios cuchillos antes de conducir el todoterreno de la marca Mercedes hacia la parte norte de la plaza, frente a la entrada a la Ciudad Prohibida.

   Los ocho supuestos uigures procedían de la ciudad de Hotan, en la región de Xinjing, donde esta rama musulmana es minoritaria y reclama el respeto de sus derechos civiles. Se escondieron en el oeste de Pekín en la víspera del ataque.

   Estos presuntos uigures decidieron conformar un grupo terrorista el pasado mes de septiembre. Siete de ellos llegaron a Pekín en un todoterreno el pasado 7 de octubre, mientras que el integrante restante llegó en tren.

   El pasado 23 de octubre, cinco de ellos volvieron a la capital de la región de Xinjing, Urumqi. Los otros tres, que son familia, permanecieron en Pekín.

REPRESIÓN CONTRA LOS UIGURES

   Tras el ataque, la represión contra la comunidad musulmana uigur en Xinjiang se ha recrudecido, con el arresto de 53 personas por parte del Ejército por guardar publicaciones religiosas ilícitas, según denuncia el Congreso Mundial Uigur, el principal grupo uigur en el exilio.

   El portavoz de esta organización, Dilxat Raxit, ha advertido de que, a consecuencia de estos episodios, "podría estallar un nuevo conflicto entre los uigures y el Gobierno de China en cualquier momento".

   Los tres ocupantes del vehículo fallecieron junto a dos personas que se encontraban en la zona en el momento de la explosión y 40 viandantes resultaron heridos en lo que el Gobierno chino describió como un "ataque terrorista".

   Los autores del ataque procedían de Hotan, al igual que las otras cinco personas arrestadas por la Policía de Pekín, según la televisión estatal. La Policía asegura que los detenidos pretendían llevar a cabo una guerra santa contra el Gobierno chino.





Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo