Lunes, 06 de mayo de 2024

Discurso critico contra los gestores de un Sistema que se hunde

Oda a las reforma económicas

En artículos anteriores he descrito las causas de la debacle económica que Occidente -y España en particular-, viene padeciendo desde hace muchos años ya. Ahora es el momento de proponer reformas que implican profundos cambios en nuestro modelo económico. Por sus características, tales medidas despertarán profundas resistencias por parte de los beneficiados por el “statu quo” del mundo; precisamente los mismos que tienen una mayor influencia sobre los parlamentos. Así que lamentablemente me temo que no se llevarán a cabo hasta que el barco se esté hundiendo sin remedio:    

  1º. Saneamiento de los balances de la banca privada: se crea un banco malo que reúna todos los activos tóxicos de la banca privada (española, irlandesa, alemana, francesa, etc.). Pongamos que a cambio la banca privada recibe el 50% del precio en balance de estos activos, la mitad como préstamo en efectivo y la otra mitad en títulos de deuda pública pagaderos a 50 años y con cupón anual equivalente al euríbor a un año más un punto. La banca privada devolvería el principal y los intereses (compuestos) del préstamo en efectivo, recurriendo para ello a la entrega del 10%-50% de sus beneficios netos anuales.  

 El interés de la deuda pública que percibe el banco y la anualidad del préstamo que debe devolver al Estado pueden compensarse. Si la venta de los inmuebles del banco malo arroja algún beneficio con respecto a la compensación que se le ha entregado, el mismo le será entregado al banco correspondiente con carácter anual.  

 2º. Prohibición de operar con reserva fraccionaria sobre los depósitos irregulares de dinero: prohibición de fusionar las figuras de depósito y de préstamo. Para evitar artimañas y minimizar el aparato supervisor, lo mejor que se puede hacer es fragmentar el sector bancario, separando la banca de inversión de la banca de depósito.

   3º. Condenas penales a los máximos responsables de entidades financieras implicadas en casos de fraude y/o colapso financiero; e inhabilitación de por vida para sus empleados implicados.  

  4º. Cierre de fronteras o fortísimos aranceles a las importaciones de productos (intermedios o acabados) procedentes de países con un nivel salarial medio inferior al 40% -por poner un ejemplo- del existente en el país potencialmente importador, y/o que no respeta unos mínimos estándares laborales, o de respeto a la vida y la libertad de sus ciudadanos: requeriría una importantísima repatriación de capitales y supondría un enorme impulso al empleo dentro de los países occidentales. Las consecuencias a corto plazo de tales medidas serían muy profundas y negativas en nuestros mercados, pero a medio y largo plazo darían lugar a una importante regeneración económica.    

Y especialmente para España:  

1º. Reforma del entramado institucional y reasignación de recursos: nada de tocar farmacias o notarios. Un problema real requiere una solución real y no causar estropicios irresponsables en sectores delicadísimos. Soluciones reales son la eliminación de diputaciones, autonomías, ministerios discriminatorios, subvenciones culturales y asesores; erradicación de los extras por dietas y desplazamientos excepto para las fuerzas de seguridad. Racionalización del gasto sanitario y educativo.

  Incremento de la partida dedicada a justicia para -entre otras muchas cosas- informatizar los procedimientos y agilizar los trámites. Simplificación de los tipos de contrato, eliminación de becas y prácticas, recuperación de verdaderos contratos de aprendizaje.  

 2º. Reforma de la ley hipotecaria: la dación en pago haría que las entidades financieras se lo pensasen dos veces antes de conceder hipotecas en períodos de expansión y las disuadiría de sobretasar los bienes inmobiliarios que hacen de garantía del préstamo.  

 3º. Drástica reducción de la burocracia precisa para iniciar un negocio.

  4º. Reforma de las SICAV (sociedades de inversión de capital variable), sociedades patrimoniales y fundaciones: estas tres fórmulas legales permiten evadir impuestos recurriendo a un fraude de ley, y facilitan enormemente la evasión de capitales a paraísos fiscales.  

  5º. Reforma de sindicatos, partidos políticos y universidades:autofinanciación de sindicatos y partidos políticos a través de las cuotas de sus afiliados, cierre de campus universitarios y reconfiguración humanística de las carreras de Economía y Derecho.  

 6º. Reducción de impuestos: eliminación de impuestos que, en una u otra forma, suponen doble imposición, como el impuesto sobre el patrimonio, el IBI, el Impuesto de vehículos de tracción mecánica, etc.; reducción de los tipos marginales del impuesto sobre la renta con el objetivo de crear un bajo tipo único de carácter proporcional y no progresivo; reducción del impuesto sobre sociedades e instauración de un tipo único.

Ya ven los lectores el calado de las reformas más urgentes. Caña y pincho de tortilla a que cuando gane las elecciones el “buen gestor” pepero no hará nada de esto que acabamos de proponer. En unos casos porque no tiene poder, en otros casos porque no puede querer y en otros casos porque un títere no puede ni quiere que se le pasen por la cabeza ideas “radicales”… Una vez más la solución fácil será exigirle al exprimido currito español que trabaje más, cobre menos y pague más impuestos. España se verá condenada así a 20 largos y gloriosos años a la griega, años de abundancia… de hambre, delincuencia y corrupción.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo