Martes, 26 de noviembre de 2024
Bolaños descarta que la imputación de Oltra pueda afectar al PSOE en Andalucía y respalda la posición de Puig
Oltra descarta dimitir tras su imputación: "Es una postura ética, estética y política"
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha descartado dimitir tras su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada, recalcando que "es una postura ética, estética y política" y no una personal. "Soy coherente y lo seguiré siendo", ha aseverado, y ha asegurado que no ha hablado con el 'president' Ximo Puig de esto y que se siente respaldada por todo el Consell.
Así se ha pronunciado por primera vez tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de investigarla, que se dio a conocer este jueves, en su comparecencia semanal como portavoz tras el pleno de gobierno tras anunciar, como es habitual, los acuerdos aprobados por el Consell.
La rueda de prensa se ha producido en medio de una gran expectación mediática, que ha obligado a habilitar las dos salas de prensa en el Palau de Castellfort. Oltra se ha quedado en el Palau de la Generalitat, ubicado enfrente, desde que ha terminado la reunión de gobierno y ha recibido un ramo de flores a su llegada, aunque no se ha especificado quién se lo ha llevado.
Durante la comparecencia, de más de una hora, ha asegurado que no ha hablado de su imputación con Puig, aunque lo ha visto en el pleno y se han dado "dos besos", y que si tiene que reunirse con él "seguramente será para tratar temas más provechosos para el pueblo valenciano". "Esta es una cuestión política y no voy a añadir más presión al 'president'", ha recalcado, insistiendo en que él "sabe lo que hay".
Ha garantizado que se siente apoyada por todos los miembros del gobierno valenciano y que es falso que se esté negociando su sustitución, además de rechazar que este caso sea equiparable a las exigencias que ella hacía al PPCV y al 'expresident' Francisco Camps en su etapa en la oposición. "Cualquier comparación con el comportamiento corrupto del PP es odiosa", ha enfatizado, y ha recordado que Camps se ausentaba de las sesiones de control y ella "nunca" se ha escondido.
Respecto al auto del TSJCV, Oltra ha destacado que la frase que "lo define" es que 'cierto es que no existe prueba directa' sobre el presunto encubrimiento y ha vuelto a apuntar a "una cacería de la extrema derecha" y a que "hay un problema si en este país la verdad es increíble". "Esta gente no puede ganar, esta s una cuestión política de defensa democrática. Si me lo hacen a mí, se lo podrán hacer a cualquiera", ha aseverado.
"Nos mantenemos en las mismas condiciones (...) Ningún proceso judicial va a alterar la verdad y la realidad", ha subrayado, insistiendo en que ya ha dado "todas las explicaciones" tanto a los periodistas como en Les Corts.
De cara a su declaración del 6 de julio, ha reconocido que no será algo "bonito", aunque cree que allí tendrá la "oportunidad" de explicarse por primera vez en un juzgado y que esto es "lo único que cambia" tras su imputación. Eso sí, ha avanzado que dirá "básicamente" lo mismo que en su comparecencia monográfica sobre el caso del 21 de abril de 2021 --"diré la verdad, lo que he hecho siempre"-- y que los "indicios plurales" que apunta el auto "se responderán obviamente en sede judicial".
Preguntada por si contempla dimitir si es procesada, ha reiterado que "los procesos judiciales no cambian la realidad, ni sus diferentes fases", como tampoco "lo que pasó hace cinco años". "La explicación más sencilla suele ser la verdad", ha dicho en otro momento, y también ha recordado que ya fue imputada por defender al patrimonio y a los vecinos del Cabanyal de València.
En cuanto a las declaraciones de los 13 funcionarios de su departamento, Oltra ha manifestado que "dijeron que no ha existido ninguna directriz, ni ninguna interferencia y que trabajaron de una manera objetiva, independiente y profesional". Ha rechazado que estos trabajadores estén mintiendo para salvarla y ha remarcado que a muchas ni los conoce ni sabe lo que piensan ni votan ni si les cae bien o mal.
Sobre la presión que afronta en las últimas semanas y si este proceso eclipsa o afecta a la Generalitat, ha afirmado que no siente "desgaste político", que es diferente que el personal, y que se siente "más presionada" por las políticas de su departamento como acabar con la lista de espera de dependencia. Ha remarcado además que decidió hablar de su imputación como portavoz porque se conoció este jueves, así como que lo que más percibe en la calle son "ánimos" de la gente.
Por todo ello ha asegurado que no se plantea dimitir: "En la vida, cuando uno tiene unas convicciones, y mi trayectoria así lo avala, ha de saber aguantar las presiones e incluso los ánimos personales". Ha añadido después que cualquiera que la conozca "puede sacar sus conclusiones" y que "la gente escucha todas las explicaciones y sabe lo que hay".
En clave política, cuestionada por su participación en la plataforma que impulsará Yolanda Díaz, Oltra ha remarcado que no hace declaraciones partidistas en la mesa de la portavocía del Consell. Además, ha indicado que, como vicepresidentas, la última vez que se vieron fue en València, en el congreso sobre la implantación de la jornada laboral de cuatro días.
Mónica Oltra, también coportavoz de Compromís, está imputada por la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y citada a declarar el próximo 6 de julio. El Juzgado de Instrucción 15 de València remitió las actuaciones en abril al estimar que existían hechos presuntamente delictivos atribuidos a ella, ante su condición de aforada.
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha señalado este viernes que su posición respecto a la imputación de la vicepresidenta del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra (Compromís), es la misma que ha manifestado el presidente de la comunidad, el socialista Ximo Puig. Asimismo, ha rechazado que el PSOE andaluz pueda ser castigado en las urnas este domingo si Puig decide mantener a Oltra en el Ejecutivo.
En una comparecencia ante los medios tras participar en la reunión extraordinaria del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional en el Palacio Real, Bolaños se ha expresado de este modo al ser cuestionado sobre la reciente imputación de Oltra por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por el presunto encubrimiento de un delito de abusos por parte de su exmarido a una menor tutelada.
Así, Bolaños ha mostrado su absoluto respeto a las decisiones judiciales y ha indicado que su posición sobre este tema es la que ya ha manifestado Puig. "Hago mías todas las declaraciones que el presidente Puig está manifestando", ha sostenido.
Este jueves, tras conocer la imputación de su vicepresidenta, Ximo Puig señaló que abordarán el tema en términos políticos con "serenidad y tranquilidad", y que seguirán los tiempos de la justicia. Además, reiteró su posición "muy clara" de "respeto" a los tribunales.
A este respecto, Bolaños ha rechazado que esta circunstancia y el hecho de que Puig no haya cesado a Oltra de su cargo en el Gobierno valenciano pueda afectar al PSOE en las elecciones andaluzas que se celebran este domingo 19 de junio. "No lo creo", ha indicado el ministro al ser preguntado al respecto.
De este modo ha separado este asunto de los comicios andaluces, donde lo que se juega, según ha afirmado es que el proyecto de "avance y progreso" del candidato socialista Juan Espadas se convierta en gobierno, frente a "otro tipo de coaliciones". En la misma línea, ha subrayado que hay un 40% de votantes indecisos en esta comunidad y que las elecciones se deciden el día que los ciudadanos acuden a votar "y no antes".
Por otro lado, ha dejado claro que el PP ya ha decidido cual es "su compañero de viaje" al entrar en el Gobierno de Castilla y León con Vox y que por tanto los andaluces acudirán a votar conociendo este hecho "indiscutible" que ha atribuido directamente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo como su primera decisión, que "ni siquiera" llegó a tomar su predecesor en el cargo, Pablo Casado.
Finalmente, al ser preguntado sobre las medidas que el Gobierno piensa incluir en la prórroga del plan anticrisis, ha trasladado que todavía están "valorando" cuáles serán y por tanto están aún "en fase de análisis".
En este sentido ha explicado que en este momento el Ejecutivo está comprobando qué medidas son más efectivas y cuales están sirviendo para paliar los efectos de la inflación y proteger a los ciudadanos, como el tope a la subida del alquiler, las ayudas directas o la bajada en el precio de la electricidad, tal como ha mencionado.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna