Jueves, 18 de agosto de 2022

Bolaños descarta que la imputación de Oltra pueda afectar al PSOE en Andalucía y respalda la posición de Puig

Oltra descarta dimitir tras su imputación: "Es una postura ética, estética y política"

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha descartado dimitir tras su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada, recalcando que "es una postura ética, estética y política" y no una personal. "Soy coherente y lo seguiré siendo", ha aseverado, y ha asegurado que no ha hablado con el 'president' Ximo Puig de esto y que se siente respaldada por todo el Consell.

Así se ha pronunciado por primera vez tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de investigarla, que se dio a conocer este jueves, en su comparecencia semanal como portavoz tras el pleno de gobierno tras anunciar, como es habitual, los acuerdos aprobados por el Consell.

La rueda de prensa se ha producido en medio de una gran expectación mediática, que ha obligado a habilitar las dos salas de prensa en el Palau de Castellfort. Oltra se ha quedado en el Palau de la Generalitat, ubicado enfrente, desde que ha terminado la reunión de gobierno y ha recibido un ramo de flores a su llegada, aunque no se ha especificado quién se lo ha llevado.

Durante la comparecencia, de más de una hora, ha asegurado que no ha hablado de su imputación con Puig, aunque lo ha visto en el pleno y se han dado "dos besos", y que si tiene que reunirse con él "seguramente será para tratar temas más provechosos para el pueblo valenciano". "Esta es una cuestión política y no voy a añadir más presión al 'president'", ha recalcado, insistiendo en que él "sabe lo que hay".

Ha garantizado que se siente apoyada por todos los miembros del gobierno valenciano y que es falso que se esté negociando su sustitución, además de rechazar que este caso sea equiparable a las exigencias que ella hacía al PPCV y al 'expresident' Francisco Camps en su etapa en la oposición. "Cualquier comparación con el comportamiento corrupto del PP es odiosa", ha enfatizado, y ha recordado que Camps se ausentaba de las sesiones de control y ella "nunca" se ha escondido.

NO HAY PRUEBA DIRECTA

Respecto al auto del TSJCV, Oltra ha destacado que la frase que "lo define" es que 'cierto es que no existe prueba directa' sobre el presunto encubrimiento y ha vuelto a apuntar a "una cacería de la extrema derecha" y a que "hay un problema si en este país la verdad es increíble". "Esta gente no puede ganar, esta s una cuestión política de defensa democrática. Si me lo hacen a mí, se lo podrán hacer a cualquiera", ha aseverado.

"Nos mantenemos en las mismas condiciones (...) Ningún proceso judicial va a alterar la verdad y la realidad", ha subrayado, insistiendo en que ya ha dado "todas las explicaciones" tanto a los periodistas como en Les Corts.

De cara a su declaración del 6 de julio, ha reconocido que no será algo "bonito", aunque cree que allí tendrá la "oportunidad" de explicarse por primera vez en un juzgado y que esto es "lo único que cambia" tras su imputación. Eso sí, ha avanzado que dirá "básicamente" lo mismo que en su comparecencia monográfica sobre el caso del 21 de abril de 2021 --"diré la verdad, lo que he hecho siempre"-- y que los "indicios plurales" que apunta el auto "se responderán obviamente en sede judicial".

"LOS PROCESOS JUDICIALES NO CAMBIAN LA

REALIDAD"

Preguntada por si contempla dimitir si es procesada, ha reiterado que "los procesos judiciales no cambian la realidad, ni sus diferentes fases", como tampoco "lo que pasó hace cinco años". "La explicación más sencilla suele ser la verdad", ha dicho en otro momento, y también ha recordado que ya fue imputada por defender al patrimonio y a los vecinos del Cabanyal de València.

En cuanto a las declaraciones de los 13 funcionarios de su departamento, Oltra ha manifestado que "dijeron que no ha existido ninguna directriz, ni ninguna interferencia y que trabajaron de una manera objetiva, independiente y profesional". Ha rechazado que estos trabajadores estén mintiendo para salvarla y ha remarcado que a muchas ni los conoce ni sabe lo que piensan ni votan ni si les cae bien o mal.

Sobre la presión que afronta en las últimas semanas y si este proceso eclipsa o afecta a la Generalitat, ha afirmado que no siente "desgaste político", que es diferente que el personal, y que se siente "más presionada" por las políticas de su departamento como acabar con la lista de espera de dependencia. Ha remarcado además que decidió hablar de su imputación como portavoz porque se conoció este jueves, así como que lo que más percibe en la calle son "ánimos" de la gente.

"LA GENTE SABE LO QUE HAY"

Por todo ello ha asegurado que no se plantea dimitir: "En la vida, cuando uno tiene unas convicciones, y mi trayectoria así lo avala, ha de saber aguantar las presiones e incluso los ánimos personales". Ha añadido después que cualquiera que la conozca "puede sacar sus conclusiones" y que "la gente escucha todas las explicaciones y sabe lo que hay".

En clave política, cuestionada por su participación en la plataforma que impulsará Yolanda Díaz, Oltra ha remarcado que no hace declaraciones partidistas en la mesa de la portavocía del Consell. Además, ha indicado que, como vicepresidentas, la última vez que se vieron fue en València, en el congreso sobre la implantación de la jornada laboral de cuatro días.

Mónica Oltra, también coportavoz de Compromís, está imputada por la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y citada a declarar el próximo 6 de julio. El Juzgado de Instrucción 15 de València remitió las actuaciones en abril al estimar que existían hechos presuntamente delictivos atribuidos a ella, ante su condición de aforada.

Bolaños descarta que la imputación de Oltra

pueda afectar al PSOE en Andalucía y

respalda la posición de Puig

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha señalado este viernes que su posición respecto a la imputación de la vicepresidenta del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra (Compromís), es la misma que ha manifestado el presidente de la comunidad, el socialista Ximo Puig. Asimismo, ha rechazado que el PSOE andaluz pueda ser castigado en las urnas este domingo si Puig decide mantener a Oltra en el Ejecutivo.

En una comparecencia ante los medios tras participar en la reunión extraordinaria del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional en el Palacio Real, Bolaños se ha expresado de este modo al ser cuestionado sobre la reciente imputación de Oltra por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por el presunto encubrimiento de un delito de abusos por parte de su exmarido a una menor tutelada.

Así, Bolaños ha mostrado su absoluto respeto a las decisiones judiciales y ha indicado que su posición sobre este tema es la que ya ha manifestado Puig. "Hago mías todas las declaraciones que el presidente Puig está manifestando", ha sostenido.

Este jueves, tras conocer la imputación de su vicepresidenta, Ximo Puig señaló que abordarán el tema en términos políticos con "serenidad y tranquilidad", y que seguirán los tiempos de la justicia. Además, reiteró su posición "muy clara" de "respeto" a los tribunales.

A este respecto, Bolaños ha rechazado que esta circunstancia y el hecho de que Puig no haya cesado a Oltra de su cargo en el Gobierno valenciano pueda afectar al PSOE en las elecciones andaluzas que se celebran este domingo 19 de junio. "No lo creo", ha indicado el ministro al ser preguntado al respecto.

UN 40% DE INDECISOS

De este modo ha separado este asunto de los comicios andaluces, donde lo que se juega, según ha afirmado es que el proyecto de "avance y progreso" del candidato socialista Juan Espadas se convierta en gobierno, frente a "otro tipo de coaliciones". En la misma línea, ha subrayado que hay un 40% de votantes indecisos en esta comunidad y que las elecciones se deciden el día que los ciudadanos acuden a votar "y no antes".

Por otro lado, ha dejado claro que el PP ya ha decidido cual es "su compañero de viaje" al entrar en el Gobierno de Castilla y León con Vox y que por tanto los andaluces acudirán a votar conociendo este hecho "indiscutible" que ha atribuido directamente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo como su primera decisión, que "ni siquiera" llegó a tomar su predecesor en el cargo, Pablo Casado.

EN FASE DE ANÁLISIS DE LA PRÓRROGA ANTICRISIS

Finalmente, al ser preguntado sobre las medidas que el Gobierno piensa incluir en la prórroga del plan anticrisis, ha trasladado que todavía están "valorando" cuáles serán y por tanto están aún "en fase de análisis".

En este sentido ha explicado que en este momento el Ejecutivo está comprobando qué medidas son más efectivas y cuales están sirviendo para paliar los efectos de la inflación y proteger a los ciudadanos, como el tope a la subida del alquiler, las ayudas directas o la bajada en el precio de la electricidad, tal como ha mencionado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 Feijóo ya se ve en la Moncloa

Tras el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, donde su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla trapasó la mayoría absoluta con holgura, seguro que el presidente nacional de la formación ve inminente la repetición de este fenómeno en la generales con él  como  protagonista.

Por María Alú Leer columna

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo