Sabado, 20 de abril de 2024

El principal clérigo chií de Bahréin rechaza los acuerdos con Israel para normalizar las relaciones

Omán aplaude el acuerdo entre Israel y Bahréin para normalizar sus relaciones

Las autoridades de Omán han aplaudido este domingo el acuerdo entre Israel y Bahréin para normalizar sus relaciones diplomáticas y ha expresado su deseo de que "sea un paso práctico para lograr una paz fundamentada en el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos".

"El sultanato aplaude la iniciativa adoptada por Bahréin, como parte de sus derechos soberanos, a la vista de la declaración tripartita sobre las relaciones con Israel", ha señalado el Gobierno, en referencia al anuncio de Estados Unidos, Israel y Bahréin sobre el pacto.

Así, ha manifestado en su comunicado que espera que la conclusión de este proceso derive en "la creación de un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén Este", en línea con la solución de dos estados, tal y como ha recogido la agencia estatal omaní de noticias, ONA.

Omán ha manifestado que espera que la solución "refleje las expectativas y demandas de todos los países árabes y pueblos amantes de la paz que aspiran a una paz justa, final y exhaustiva en Oriente Próximo y el mundo en su totalidad".

El país, que no cuenta con relaciones con Israel, ya aplaudió el acuerdo anunciado el 13 de agosto entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para normalizar sus relaciones. Omán e Israel han estrechado sus lazos durante los últimos años.

La Autoridad Palestina ha criticado con dureza a EAU y Bahréin, al tiempo que ha tildado estos acuerdos con Israel como "una traición a Jerusalén y a la causa palestina". Asimismo, dijo que "supone un visto bueno para legitimar los crímenes de la ocupación israelí".

Sin embargo, la Liga Árabe se abstuvo el miércoles de aprobar una resolución presentada por las autoridades palestinas para condenar el acuerdo entre Israel y EAU, debido a las reticencias mostradas por varios de los países integrantes del bloque regional.

Por su parte, el partido-milicia chií libanés Hezbolá ha criticado la decisión de Bahréin y ha dicho que "los régimenes infieles hacia su pueblo han aprobado lazos secretos con Israel para la normalización pública".

Hezbolá ha señalado a través de un comunicado que "todos los pretextos presentados por estos régimenes autoritarios no pueden justificar su traición extrema al pueblo palestino y a su doloroso golpe por la espalda al pueblo palestino y la causa justa de la nación".

Así, ha dicho que "la respuesta a estas posturas pérfidas, admitidas por los dirigentes de EAU y Bahréin, depende de los pueblos árabes e islámicos libres, principalmente al pueblo palestino y a sus fuerzas de resistencia".

El grupo chií ha manifestado además que esta "respuesta" queda igualmente en manos de "todos los movimientos de resistencia de la región vinculados al derecho del pueblo palestino a liberar toda su tierra y rechazar toda forma de normalización y cooperación con esta entidad usurpadora". "Saldrán victoriosos, si Dios quiere", ha remachado.

El principal clérigo chií de Bahréin rechaza

los acuerdos con Israel para normalizar las

relaciones

El principal clérigo chií de Bahréin, el ayatolá Isa Qassem, ha rechazado este domingo los acuerdos alcanzados entre los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin con Israel para normalizar sus relaciones y ha pedido a la población de la región que "resista".

Qassem, quien vive en el exilio debido a su oposición a las autoridades bahreiníes, ha resaltado en un discurso que los acuerdos para normalizar las relaciones con Israel "van contra la voluntad de Dios y del pueblo", antes de agregar que supondrán "un gran daño a la nación".

"Los regimenes que van contra la voluntad de su pueblo (...) sólo los humillan y dividen", ha señalado en sus declaraciones, publicadas por el partido opositor Al Wefaq, disuelto por el Gobierno de Bahréin. "La normalización es mala y causará mayores males", ha argüido.

Así, ha trasladado a la población de Bahréin y los países de la región que "no se puede depender de los que trabajan para debilitar" y ha pedido que "se alcen". "Ayer fue EAU, hoy Bahréin y mañana serán un tercer y un cuarto país los que caerán en el gran pecado de la normalización", ha remachado.

El acuerdo entre Israel y Bahréin fue anunciado el viernes a través de un comunicado tripartito --con la mediación de Estados Unidos--, con lo que Manama siguió los pasos de EAU, que anunció el pacto el 13 de agosto y que lo firmará durante un acto en la Casa Blanca este martes.

Por su parte, la Autoridad Palestina ha criticado con dureza a EAU y Bahréin, al tiempo que ha tildado estos acuerdos con Israel como "una traición a Jerusalén y a la causa palestina". Asimismo, dijo que "supone un visto bueno para legitimar los crímenes de la ocupación israelí".

Sin embargo, la Liga Árabe se abstuvo el miércoles de aprobar una resolución presentada por las autoridades palestinas para condenar el acuerdo entre Israel y EAU, debido a las reticencias mostradas por varios de los países integrantes del bloque regional.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo