Jueves, 25 de abril de 2024

  

Orbán defiende la creación de una "ciudad gigante para refugiados" en Libia

Orbán ha destacado que la conocida como 'ruta de los Balcanes' está cerrada por el momento a los inmigrantes y ha prometido que seguirá siendo así, pero que no sirve de nada si Europa sigue siendo "vulnerable" por el sur.

Así, ha defendido que las fronteras exteriores de la UE estén bajo "control total", incluida la frontera del Mediterráneo y para ello ha calificado de "fundamental" a Libia y Egipto.

"La UE necesita una nueva actitud con Libia. Libia es una región cuyas costas pueden ser utilizadas para navegar hacia Europa porque no allí no existe un estado", ha argumentado Orbán en rueda de prensa desde Viena.

Así, ha abogado por apoyar al nuevo gobierno de unidad nacional libio, aunque con una nueva composición y con un acuerdo de cooperación con la UE. "A menos que preservemos y estabilicemos Libia no se podrá crear la ciudad gigante para refugiados en la costa Mediterránea de Libia", ha apuntado.

REUNIÓN DE LOS PAÍSES DE LA 'RUTA DE LOS BALCANES'

Orbán ha participado en una reunión de los países de la conocida como 'ruta de los Balcanes' en Viena en la que han acordado centrarse en fórmulas más asequibles de evitar una nueva oleada de inmigración.

"Nos estamos centrando en dónde podemos conseguir algo y aplicarlo con más potencia", ha explicado el canciller austriaco, Christian Kern, en rueda de prensa.

Entre los puntos acordados en Viena está el de aplicar el acuerdo con Turquía en su integridad, también en lo que respecta a la eliminación de los visados para los ciudadanos turcos que visiten la UE, ha añadido Kern. Igualmente han acordado incrementar la aportación de personal para la agencia fronteriza comunitaria, Frontex.
Además, plantean acelerar las negociaciones con países como Egipto, Níger Pakistán y Afganistán para alcanzar acuerdos parecidos al actualmente vigente con Turquía y que ha reducido drásticamente el flujo de inmigrantes. El acuerdo con Turquía prevé la deportación inmediata de cualquier persona procedentes de estos países.

También enfrenta a los países del este de Europa y a Alemania la cuestión de las cuotas de acogida de refugiados. "Se ha hablado de la cuestión de la redistribución, pero estoy convencido de que avanzaremos en ello cuando se resuelvan los dos primeros puntos: incrementar la protección fronteriza (y) construcción de estructuras de apoyo adecuadas en los países de origen", ha señalado Kern.

Un millón de inmigrantes y refugiados llegaron a Europa Central en 2015 por la 'ruta de los Balcanes', pero en febrero Austria y otros países cerraron el paso y dejaron así a miles de personas atrapadas en Grecia y cuestionaron la unidad de acción de la UE ante esta situación. Este sábado han participado en los contactos tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el primer ministro griego, Alexis Tsipras.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo