Viernes, 05 de marzo de 2021

Dice que Otegi ha "solicitado a los etarras presos que se afilien a EH Bildu" porque "siguen orgullosos de su pasado terrorista"

Ordóñez critica en el homenaje a su hermano el final de ETA "negociado" que se ha dado "traicionando" a las víctimas

En el responso en la tumba de Ordóñez, que ha tenido lugar este sábado a mediodía, han asistido, entre otros, su viuda Ana Iribar, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, concejales jeltzales, socialistas y del PP en este ayuntamiento, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y otros dirigentes de su partido, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, el diputado foral Harkaitz Millán, el subdelegado del Gobierno central en Guipúzcoa, Guillermo Echenique, o la exdirigente del PP María San Gil.

La presidenta de Covite ha tomado la palabra para denunciar que la banda terrorista mató a su hermano "para evitar que él acabase con ETA mediante el rechazo social, la eficacia policial y el aislamiento a los violentos", los "tres pilares" que él "defendía".

Además, ha confesado que 26 años después del asesinato de Ordóñez "resulta doloroso constatar las múltiples ocasiones en las que se ha negociado con ETA y su brazo político o se ha transigido con sus exigencias".

A su juicio, "el poder del que hoy disfruta la izquierda abertzale es la consecuencia de un final de ETA negociado, en el que el poder político ha cedido a las exigencias de ETA para que dejase de matar: la legalización de sus brazos políticos, la impunidad para muchos de sus asesinos y la escenificación de su ansiado final sin vencedores ni vencidos".

Además, ha denunciado que quienes han "pagado ese precio por la paz" han sido las víctimas del terrorismo "con la impunidad de los asesinos". "Mientras el poder político se empeña en vender la gran mentira sobre ETA, que es el mantra de que ETA ha sido derrotada con el Estado de derecho", Ordóñez ha asegurado que seguirá denunciando que lo que se está viviendo "es un final de ETA negociado, razón por la que quedan decenas de terroristas por detener y demasiados atentados y asesinatos sin resolver.

"PLANTAR CARA A ETA"

Asimismo, parafraseando a su hermano, ha defendido que "el problema de ETA se acabará cuando todos plantemos cara a ETA y a sus seguidores de HB".

La presidenta de Covite también ha subrayado que la izquierda abertzale "hoy hace política con alfombra roja en las instituciones que siempre habían atacado sin haber condenado a ETA". "Los que nunca se manchaban las manos de sangre, pero ordenaban los asesinatos y los aplaudían, hoy dirigen Bildu, antes Herri Batasuna, y siguen justificando la existencia de ETA y llamando presos políticos a los asesinos de nuestros familiares", ha recordado.

En este contexto, ha censurado que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "haya solicitado a los etarras presos que se afilien a EH Bildu", lo que, a su juicio, constituye "una prueba de que no se arrepienten de sus crímenes y siguen orgullosos de su pasado terrorista".

Finalmente, ha lamentado que "la deslegitimación del terrorismo y el aislamiento de los violentos no sea una prioridad del poder político ni de la sociedad vasca" y, en declaraciones a los medios tras su intervención, ha incidido en que "lo que más ha dolido" a las víctimas del terrorismo es que ese final "negociado" de ETA se haya hecho "hecho engañando, traicionando y hasta con la utilización de sus víctimas".

Por su parte, Iturgaiz ha recordado que Gregorio Ordóñez decía que "luchar por los principios nunca era equivocarse" y, a su juicio, "es verdad porque esa ha sido la línea argumental del PP durante los últimos tiempo".

"Luchar por los principios no es equivocarse es luchar también por los principios del PP para que el nacionalismo no nos saque de España al País Vasco, es luchar por la memoria y la dignidad de las víctimas y para que los radicales y los proetarras no consigan sus objetivos en esta tierra", ha sostenido.

Tras recordar que ETA asesinó a Ordóñez "por luchar por todos esos principios", se ha referido al homenajeado como "guía" del PP para "seguir trabajando en el futuro". Por último, ha sostenido que la figura de Ordóñez y su idea "nunca desaparecerá" porque el PP lo va a "seguir defendiendo", ya que hacerlo es "defender la memoria, la dignidad y pedir justicia por las víctimas del terrorismo".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Jugando a legislar

Primero se trató de la igualdad des géneros, algo que podría considerarse lógico y conveniente tratándose de igualdad de oportunidades, igualdad de emolumentos, etc. pero nunca una pretendida igualdad de sexo, de persona, de individuo, lo que traería consecuentemente, en fin, la anulación de los conceptos varón-hembra, hombre-mujer, caballero-señora y que repercutiría sin duda, en los significados de marido-esposa y padre-madre.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Un espectador estupefacto ante el batiburrillo medicinal

Nos azota una peste anunciada como leve, semejante a un catarro y tal vez con uno o dos muertos. Ya van ochenta mil.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Defensa de los trans y ataque a las mujeres. ¿Qué más nos van a quitar a las mujeres?

Uno se sorprenderá ante semejante título, ya que en los últimos tiempos se diría que la mujer no hace más que ganar derechos antes vetados, así como igualdad de trato en todos los sentidos. Me parece, a la vista de lo que recojo a continuación, que la cosa no es tan clara ni tan sencilla como nos la quieren hacer ver.

Por Manuela Fernández JunqueraLeer columna

Aquella Reválida

"Trae de Granada los baúles y de Sevilla las maletas". Esta frase, escrita así como parte de un texto dictado en el examen de aquella "nuestra" Reválida, podría acarrear un suspenso en la materia de Lengua Española.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Una cuestión de huevos

Repetidamente y me temo que con pesadez, me he preguntado desde este mismo medio, hasta dónde podría llegar nuestra capacidad de asombro (o poder zaumásico como leíamos en un manual de filosofía de D. Adolfo Muñoz Alonso), ante las ocurrencias y determinaciones con que cada día la ponen a prueba nuestros actuales políticos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

UN SOMERO ANÁLISIS ACERCA DEL ESTADO,  CORRIJO, DE ESTE ESTADO, POR UN PUEBLERINO EN HORAS LAXAS…

Los pilares que sustentan la construcción de nuestro Estado-Nación, están erosionados y corren el peligro de venirse abajo

Por Juan J. RubioLeer columna

El Hospital Isabel Zendal y Victor Hugo

Se preguntarán los lectores qué relación puede haber entre los dos nombres y apellidos del título que antecede a lo que he de contestar que no mucha ni directa; simplemente se trata de poner un titular algo llamativo y coger por los pelos el tema que pretendo abordar.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Teorema sobre la patata, el aguacate y su relación empírica con la factura de la luz

Así es: si teorema es "una proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas, postulados u otras proposiciones ya demostradas", doña Ione Belarra Urteaga, secretaria de Estado para la Agencia del 2030, nos ha formulado uno de ellos recientemente, dejándonos pasmados, boquiabiertos, patidifusos y también ¡cómo no! pasmadas, boquiabiertas y patidifusas, en una extraordinaria manifestación de sus conocimientos en materias tan diversas que a nadie se le ocurriría relacionarlas entre sí en el caso que nos ocupa.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EL RESULTADO DE 40 AÑOS DE INESTABILIDAD FAMILIAR

Se hicieron públicos hace unas semanas los datos demográficos definitivos de 2019: más terroríficos que nunca, tan desatendidos como siempre. Ofrecen la imagen de un país en rápido despeñamiento hacia el suicidio poblacional. Publicado en La Gaceta de la Iberosfera

Por Francisco J Contreras Leer columna

La vida no sigue igual

A la sombra de la pandemia se van recortando los logros conseguidos en ochenta años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Herodes y los intelectuales

Los Magos buscaban la Verdad y para encontrarla se embarcan en un largo e incierto viaje Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Conseguirá la presidencia de la Generalitat Salvador Illa?

a) No, porque a Esquerra lle perjudica
b) Si. lo apoyará Esquerra su socio en Madrid

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo