Jueves, 29 de octubre de 2020

. "Se ha invisibilizado totalmente a las personas mayores en una sociedad excluyente y que da la espalda al hecho de envejecer"

Organizaciones de mayores advierten de que "vuelve el riesgo" de que se violen los derechos humanos en las residencias

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), junto a su 'Comisión de Derechos, Deberes y Buen Trato' creen que con esta segunda ola de contagios por coronavirus "vuelve el riesgo" de que se violen los derechos humanos en las residencias.

CEOMA señala que, aunque "no existen unos derechos especiales por razón de edad", en el caso de las personas mayores estos derechos "se violan con más facilidad". Espo, señalan, es lo que, a su juicio, "ha sucedido en los primeros meses de la pandemia del coronavirus". "Y ahora vuelve el riesgo", han denunciado.

Según han advertido, durante la crisis sanitaria generada por el Covid19, "se ha violado el derecho a la vida", ya que "muchas de las muertes se podrían haber evitado"; "se ha violado el derecho a utilizar los servicios de salud" cuando "muchos hospitales han limitado el acceso a las personas mayores" y "se ha violado el derecho a la igualdad", al "considerar solo el criterio de la edad" frente al resto de ciudadanos.

La organización también cree que "se ha violado el derecho a la libertad" porque en algunas residencias "se han utilizado medidas de aislamiento excesivas" y "escasamente basadas en evidencias sobre riesgos de contagio o "se ha ignorado el valor de la dignidad de la persona" porque muchas de las que han muerto "lo han hecho separadas de sus seres queridos, en condiciones inhumanas y
degradantes".

PRESENTAN PROPUESTAS

Del mismo modo, apuntan que "ha sido violado el derecho a la información" a las personas mayores, para que ellas pudieran "tomar decisiones y ejercer su autonomía".

CEOMA considera que esta es una "amarga realidad" que considera como "normales" los "protocolos de exclusión" que, a su juicio, "han propiciado la violación de derechos humanos" de estas personas. "Se ha invisibilizado totalmente a las personas mayores en una sociedad excluyente y que da la espalda al hecho de envejecer", han denunciado.

Ante esta situación, la organización ha creado una Declaración contra la Violación de Derechos Humanos de los Mayores. El objetivo último es que "no se vuelvan a repetir los hechos ante la realidad de los rebrotes, mientras no haya una solución global", ha apuntado.

En este documento, reclama dignidad de la persona en el proceso de morir y que no se les cierren las puertas de la sanidad pública a personas sanas o en estado de salud muy aceptable, por el simple hecho de tener una edad avanzada; también piden que no se usen las noticias de forma "morbosa"; o que todas las residencias funcionen con las normas y las ratios de personal dictadas por las administraciones públicas.

RECLAMACIONES

"Pedimos a la clase política que afronte sus responsabilidades en esta materia, cambiando las leyes que ella misma generó con la política de conciertos", denuncia CEOMA. "Si tienen que poner límite a determinadas empresas, está en su mano hacerlo, pero si queremos calidad, los conciertos también deben ser mejorados", ha añadido.

Entre sus peticiones, la organización llama no aplicar protocolos generales de prevención de contagios mediante aislamientos convencionales, válidos para personas sin dificultades mentales de comprensión; la medicalización y coordinación sociosanitaria con las residencias; que la política de conciertos se base exclusivamente en la disminución de costes; que exista una fidelización del personal de residencias y de los cuidados domiciliarios que, ahora, "es imposible" con los convenios; o que se asuman responsabilidades por lo sucedido en las residencias, entre otras.

También se han manifestado en relación a la situación de este colectivo la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores, que presentan un Manifiesto 2020 con sus principales reivindicaciones. Con este documento buscan, también evitar "la vulneración de derechos sufrida con motivo de la pandemia del Covid19".

En su caso, reclaman la "urgencia" de diseñar políticas públicas y estrategias de intervención desde un enfoque basado en derechos, en las que se potencie el empoderamiento de las personas mayores y con discapacidad, se cuente con su opinión y se abandone el enfoque asistencial y proteccionista de las políticas dirigidas a ellas.

La mesa estatal reivindica, además, un cambio en el modelo de cuidados, una ley integral para los derechos de las personas mayores, la reforma de la ley de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, así como una convención internacional de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas Mayores.

UN IMPACTO "DESPROPORCIONADO"

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, la Mesa señala que la crisis provocada por la pandemia ha tenido "un impacto desproporcionado" sobre las personas mayores y ha evidenciado una profunda crisis estructural en el sistema de cuidados de larga duración y en las residencias, así como una falta de respuestas adecuadas a sus necesidades y derechos por parte de los poderes públicos.

"Ante la actual situación que estamos viviendo, las organizaciones quieren recordar que es fundamental garantizar el derecho y el acceso a la sanidad pública de todas las personas mayores, en igualdad con el resto de los ciudadanos, y reforzar los servicios profesionales de atención domiciliaria y teleasistencia, entre otros, incluyendo al medio rural", apuntan.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Oportunismo miserable

Una vez escrito mi parecer franco y espontáneo sobre el comportamiento de Casado en la moción de censura, leo en la prensa cantidad de opiniones de sesudos periodista y analistas políticos muy contrarias a las mías, alabando la postura del presidente del PP, exceptuando un atinadísimo artículo de Juan Carlo Girauta en ABC.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

TRUMP

He de confesar que conforme avanza la campaña crece más y más mi admiración por Donald Trump Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Suicidiofilia o la invasión de los ladrones de cuerpos

La intervención de Pablo Casado en la moción de censura, me pareció tanto por la forma como por el fondo, un suicidio para su partido

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ante un nuevo reinado

"Hay tres clases de mentira: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas" (Mark Twain)

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

A la Virgen del Pilar

En honor de la Virgen del Pilar

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

Heather MacDonald y la "epidemia de violaciones"

Según MacDonald, de los supuestos miles de violaciones, las denunciadas a policía y tribunales se pueden contar con los dedos de la mano. Las chicas pueden evitar el riesgo de padecer lo que las feministas llaman "violación": basta con no emborracharse y no meterse en la cama con un tipo al que apenas conocen. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La herejía como dogma

De la teología, pues, depende toda la organización social, como sabían bien los hombres de los tiempos liminares Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Verano roto

El verano que se prometía de normalidad y recuperación está siendo el de los proyectos frustrados Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Grégor Puppinck y la autodestrucción de los derechos humanos

Grégor Puppinck en su formidable 'Mi deseo es la ley' no ataca el concepto mismo de los derechos humanos, sino su ideologización reciente. Si los derechos humanos de 1948 respetaban la biología humana, los de 2020 se refieren a la vulneración/superación de dicha biología Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Tiempos Protervos o la Nueva Protervidad IV

Desde el año 1918, fecha de la llamada gripe española, aunque en realidad tuviera su origen en el ejército de EEUU, y que se llevó al más allá a cuarenta o cincuenta millones de personas "las fuentes no se ponen de acuerdo- en todo el mundo, no ha habido una peste que afectara a toda la Tierra.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Están de acuerdo con el ataque de Casado a Abascal?

a) No fue miserable y un insulto a los votantes del PP y de VOX
b) Si sitùa al PP en el centro

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo