Lunes, 25 de noviembre de 2024

Ortuzar defiende "sin complejos el pacto con PP que "marca un antes y un después" y "es bueno" para Euskadi y el Estado

Ortuzar y Rajoy han cerrado personalmente en La Moncloa la negociación que ha permitido el pacto presupuestario

Las conversaciones entre ambos se desarrollaron durante las últimas horas de ayer y las primeras hoy, hasta que el acuerdo "se ha podido firmar", según Ortuzar.

En rueda de prensa en Bilbao, horas después de anunciarse el apoyo del PNV a las Cuentas y el acuerdo entre Gobierno vasco y central sobre la liquidación del Cupo y la nueva Ley quinquenal, Ortuzar ha asegurado que el proceso de negociación del acuerdo ha sido "cansado, largo y trabado", por la existencia de "muchas materias concatenadas". Además, se ha negociado, según ha dicho, "en un momento en el que a nadie le sobran los dineros".

Por ello, y ante "momentos" en los que cada parte "ha extremado su celo negociador", ha sido necesario "descolgar el teléfono", como ocurrió el pasado jueves, con la llamada del presidente del Gobierno al líder jeltzale, que 'activó' la negociación. "Luego todo fue mucho más rápido", ha dicho.

Al entrar en "una fase de mayor concreción y rivalidad" y con contactos a lo largo del fin de semana, el Euskadi Buru Batzar del PNV (Ejecutiva del partido), reunido este pasado lunes, "tomó las decisiones que tenía que tomar para abordar este final de la negociación", ha apuntado Ortuzar.

Ha añadido que, más tarde, se fue "con ellas debajo del brazo en una carpeta y, toda la tarde en Moncloa sin ver el partido famoso que a mí no me interesaba mucho, pero a otros que estaban sentados en esa mes sí (en alusión a Rajoy)".

"Esta mañana lo hemos podido terminar. Espero que fastidiarles el partido (Real Madrid-Atlético de Madrid de Champions) no nos haya hecho perder una oportunidad en la negociación", ha bromeado.

LLAMADAS

Ortuzar ha asegurado que "conocía a Rajoy desde hace 20 años" y "nunca" tuvo "una mala relación" con él. Sin embargo, ha apuntado que aunque "en los cuatro años de la última legislatura nunca tuvo la necesidad de descolgar el teléfono" para llamarle, en la actual "la ha tenido ya unas cuantas veces".

El presidente del PNV ha asegurado que le separan de Mariano Rajoy "muchísimas cosas". "Mariano Rajoy es el presidente del Gobierno y del PP, y yo soy Andoni Ortuzar, un nacionalista, abertzale, presidente del PNV", ha apuntado.

No obstante, ha añadido que "aparte de eso", en política "muchas veces, las circunstancias son proactivas y ayudan a mover las cosas". "Y estas circunstancias políticas han ayudado a mover las cosas", ha concluido.

Ortuzar defiende "sin complejos el pacto con

PP que "marca un antes y un después" y "es

bueno" para Euskadi y el Estado

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido "sin complejos" el acuerdo presupuestario suscrito este miércoles con el Gobierno del PP, que "marca un antes y un después", "es bueno para Euskadi" y "para todo el Estado" y "pone el contador a cero" en las relaciones entre ambas partes.

En rueda de prensa en Bilbao, horas después de anunciarse el apoyo del PNV a los Presupuestos del Gobierno central y el acuerdo entre Gobierno vasco y central sobre la liquidación del Cupo y la nueva Ley quinquenal, Ortuzar se ha mostrado convencido de que "nunca se había conseguido un compromiso tan preciso de inversiones, calendario y obras a ejecutar" como el detallado en el acuerdo. "Es un acuerdo muy importante política y económicamente", ha insistido.

Tras recordar que los jeltzales advirtieron de que iban a "negociar sin complejos y poniendo por delante los intereses de Euskadi", ha afirmado que hoy se presentan "también sin complejos para dar cuenta del acuerdo alcanzado".

El pacto, con 36 puntos, incluye partidas como una inversión plurianual global de 3.380 millones de euros para el TAV, que permitirá que sea una realidad en Euskadi en 2023, y conectará con el TGV de Francia en 2015. También se impulsarán las plataformas logísticas en Lezo (Guipúzcoa), con unos 100 millones y la Intermodal de Jundiz, en Álava, con otros 120 millones de euros, entre otros trabajos.

También ha destacado la inclusión en el acuerdo de la conexión de la Ertzaintza con los servicios europeos de Seguridad y que podrá fijar "sin sobresaltos OPEs y plantilla" y estará conectada con otros Cuerpos y FSE y "hacer persecuciones en caliente, incluso al otro lado de la frontera".

Por otra parte, Ortuzar ha cifrado 50 millones de euros anuales el ahorro para las empresas vascas, consecuencia de la unificación de tarifa eléctrica que incluye el acuerdo.

El pacto también recoge otras infraestructuras "para la dinamización del transporte de mercancías" y "su conexión con los puertos de Bilbao y Pasaia y el aeropuerto de Foronda" y otras "numerosas actuaciones para suprimir peligrosos pasos a nivel, hacer nuevas estaciones y mejorar el servicio de transporte público ferroviario", así como la supresión de "hasta 18 pasos a nivel" en los próximos años.

El líder jeltzale ha recordado que el pacto alcanzado "ha tenido una primera consecuencia ya" porque "gracias al impulso político", el Gobierno vasco y el central "han cerrado un acuerdo institucional para la liquidación de los Cupos de los diez últimos ejercicios", con una liquidación favorable para las arcas vascas de 1.400 millones de euros y que fija el Cupo a liquidar en el ejercicio de 2017, el que se articulará una nueva ley quinquenal.

TEMBLAR EL PULSO

Ortuzar ha aludido a las palabras del expresidente del PNV, Xabier Arzalluz, cuando, en su día, firmó el acuerdo presupuestario con el PP y aseguró que "al PNV nunca le ha temblado el pulso al pactar, si lo creía útil para la causa de Euskadi". "Esta vez tampoco le ha temblado el pulso", ha insistido.

Ha indicado que "tras más de cinco años de bloqueo, de falta de entendimiento y de confrontación", ambas partes han sido "capaces de abrir un nuevo espacio de acuerdo". "Un acuerdo bueno para el conjunto de Euskadi y creo también que para el interés general", ha dicho.

Ortuzar ha asegurado que el acuerdo no solo "da certidumbre económica y financiera a todas las instituciones de Euskadi", sino que "demuestra también" su "capacidad de solidaridad interterritorial".

A su parecer, se trata de "un acuerdo de alcance, de esos que marcan un antes y un después" y que pone fin a "un contencioso" que había enfrentado a las instituciones vascas y del Estado. "Tiene una virtud y es que, en gran medida, pone el contador a cero de unas relaciones con el Estado que estaban en negativo", ha asegurado.

Aunque no ha cifrado la cuantía total que supondrá económicamente el pacto, ha advertido de que "no era tanto 'cuánto dinero' sino de que por fin se cumplan los compromisos y se ponga fin a un desfase histórico" en cuanto a infraestructuras o los 12 años pagando más en la tarifa eléctrica las empresas vascas. "El PNV ha sabido dar un paso adelante en un momento complejo", ha dicho.

El acuerdo ha sido cerrado personalmente esta misma mañana, en Madrid, por el presidente del PNV y el del Gobierno, Mariano Rajoy. Ortuzar se desplazó este pasado martes a la Moncloa y negoció desde entonces y hasta este miércoles con el presidente del Ejecutivo.

VOTOS Y TRANSFERENCIAS

El dirigente nacionalista, que ha dicho que su partido estará "muy vigilante" para que el pacto se cumpla, ha recordado que el "modelo de votos a cambio de trasferencias" no gustaba al PNV, por lo que le ha parecido mejor "no mezclar churras con merinas" en la negociación presupuestaria, aunque no descarta y "es obligación del Gobierno vasco intentar que le den hasta la última de las trasferencias", ha resaltado.

También ha dicho que el PNV "intentará coadyuvar" y dar "un cauce de estabilidad", si bien ha recordado que son "cinco diputados de 350". "Veremos cómo va evolucionando la política española con estos vaivenes que uno, muchas veces no saben si son mediáticos o hay mar de fondo", ha señalado.

En los ámbitos de paz y convivencia, y autogobierno, ha destacado que se mantienen las diferencias entre PNV y PP, y no han estado en la negociación, pero confía en que este "clima de confianza" en otros ámbitos de gestión "pueda ayudar" y no renunciará a convencer al Gobierno de que "hace falta dar pasos en materia de política penitenciaria o pasos en el autogobierno". "No hay compromisos, pero hay una mayor confianza para hablar y quiero pensar que este proceso nos ha hecho conocernos mejor y ganar confianzas", ha indicado.

Tras valora que se ha primado llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos del Estado de 2017, posponiendo las negociaciones para las Cuentas de 2018, para dar una "buena imagen respecto a Europa", Ortuzar ha indicado que se está negociando la encomienda de gestión por parte del Gobierno vasco de obras de la Y vasca, así como sobre los recursos planteados por la Administración central contra medidas puestas en marcha por las administraciones vascas.

El líder jeltzale ha apuntado que el PNV no va a ser "necesariamente" un aliado del PP y que en la comisión de seguimiento que se reunirá trimestralmente se verá si se van cumpliendo los compromisos adquiridos. "Si va bien, acercará posiciones. Iremos hablando, no sabemos si el PP nos considera el socio ideal para el 2018. No se nos vaya a subir el pavo", ha destacado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo