Sabado, 20 de abril de 2024

o tempora, o mores

Osiris

Hace años un sacerdote, al que admiro y respeto mucho, nos advirtió a cuantos le estábamos escuchando que estábamos viviendo el final de un imperio que se desmorona y nos sugirió que nosotros y nuestros familiares nos pusiéramos a buen recaudo para que no nos destrozaran los cascotes que están cayendo. Con el paso del tiempo me he ido dando cuenta de que su análisis, que en aquel momento me pareció un poco exagerado, es de lo más acertado y que incluye – para nuestra desgracia - importantes aspectos religiosos. Un buen ejemplo de ello es la aparición de la empresa Osiris a la que me he referido en la introducción.

No es de extrañar que si nuestros sacerdotes llevan décadas sin hablar del cielo y del infierno, que si en los funerales todo el sermón está dedicado a consolar a los deudos del difunto y a alabar al fallecido y que si el oficio religioso termina con un panegírico del muerto, más propio de la republica de Roma o de los entierros protestantes, no es de extrañar, digo, que la gente considere apropiado que de las tumbas de sus difuntos se preocupe una empresa que vagamente recuerda el cuidado eterno de los muertos.

Quiera Dios que alguien se dedique a predicar la sana doctrina católica, se preocupe de instruir adecuadamente a los niños y jóvenes que todavía van por nuestras parroquias y atienda con fe y caridad  a los pocos fieles que nos creemos lo que recitamos en el credo.


Comentarios

Por Viosr 2013-10-10 22:17:00

Claro, es darle vuelta a la entrada del diccionario: definición a definido: p. eje.: Individuo con ínfulas que se queda senado al paso de bandera amiga en desfile con significación nacional: demagogo. otra: individuo que con ínfulas se siente demagogo y buenista con ansiasa de gobierno?: Zapatero. Otro: el sentado pertenece a paritod político que durante más de un siglo, pretende que cuando él gobierne se acabará la pobreza?: ver los anteriores. se pueden añadir varias acepciones ¿no?


Por Argumentos Para Por Para 2013-10-09 16:03:00

Eso de Por Para y Por parece (y lo digo con respeto hacia su persona e ideas) un sueño, es decir una pesadilla ya que el sueño de la razón produce monstruos. Nadie, que se sepa, obtiene nada por dedicarse a la Iglesia, ni siquiera unos vinos de fin de semana con su mujer y una salida de vez en cuando a cenar fuera. Esa ambición en el aumento de sueldo está ausente, a no ser que se quiera creer el ignominioso bulo, en el ya nadie cree ya, de esos fabulosos sueldos para los eclesiásticos.


Por Para y Por 2013-10-07 15:38:00

La fe es una telaraña que algunos pueda estrangular y para otros son las ganancias de un rebaño de ovejas que les provienen de carne lana y leche. El Problema son estos personajes que viven y se sustentan y mantienen de sus vecinos, algo que sin duda debería estar tipificado en los Códigos Penales. La fe , dicho de una manera general es suponer a los demas pendejos para que el resto sean doctos y aquello que puedan adivinar y que redunde en beneficio propio, sea aplicado como dogma o requisito de esa salvación prometida, ya no solamente se suponen convencidos ahora están amarrados y con el papel firmado aceptando todas aquellas penas y castigos que en el caso pudieran producirse una vez no cumplidas las cláusulas.


Por Respuesta para por y para 2013-10-06 22:40:00

El problema es que no se trata de una postura más o menos racional. Se trata de fe. Es decir algo que no se hereda, pero que trasciende al individuo. Creo que te entiendo. Pero el problema no es mi postura sino algo más objetivo. Es decir a nivel personal. La salvación es algo personal, no comunitario, no sé quizá... no soy teólogo, por supuesto. Reconozco que a veces es difícil expresarse. Me ocurre, claro.


Por Para y por Argumentos 2013-10-06 20:06:00

Argumentos y Cia, por más vueltas que le deis se empeora se vuelve más absurdo , con balones con curas o sin ellos y es que lo de Cristo resucitado ya lo habeis devaluado hasta tal punto que nadie nos cree nada. Es como los bonos basura de alguna Comunidad Autónoma.


Por Argümentos 2013-10-06 18:47:00

La superstición tiene nombre propio y apellidos. Son muchos los que consultan a los astrólogos previo pago de fuertes sumas de dinero. Hay quién no se casaría en martes y 13 por nada del mundo. la iglesia es una doctrina de la fe, con grandes desarrollos teológicos y filosóficos a lo largo del tiempo. Es disculpable que los egipcios enterrasen a sus muertos con sus útiles para el más allá pero era el principio de la historia aún. Algo erraditos ahora prefieren enterrarse al lado del balón en el club de sus amores en vez de esperar la única esperanza en la resurrección que da la Iglesia de Cristo resucitado de entre los muertos.


Por Argumentos 2013-10-06 18:41:00

Otra noticia relacionada con el tema: cada vez son más las personas que solicitan en los estadios de futbol de sus equipos ser depositados en ellos a su fallecimiento. Esto sí parece auténtica superstición o, al menos, trivializar con algo trascendente.


Por AJ 2013-10-06 16:10:00

Perdone pero la mayor parte de los cementerios son municipales. No obstante le informno que nuestros queridos y democráticos ayuntamientos quieren expropiar sin pagar hasta el terrno de los muertos, vamos los panteones de los cementerios. Usted no está muy al tanto pues para unas misas Gregorianas en Asturianas, encontrar sacerdote e iIglesia es más dificil que ganar en la primitiva.


Por Para AJ 2013-10-06 15:39:00

Y los curas, casi mejor al contado sin facturas ,la iglesia no esta obligada a emitirlas. Hablando en serio o mejor con propiedad que sera lo mismo, tanto unos como otros son unos descastados y carentes de escrupulos que hacen su agosto con el dolor ajeno. Por citar un ejemplo un cura cobra por un entierro 117 euros, encima ha vendido la tierra donde el muerto se ha de pudrir y desaparecer por mas de 200 euros y eso que el el terreno y el cementerio lo construyeron los vecinos y aportaron el terrreno SERA PARTE DEL CONCORDATO y para mas colmo, cuando se acede a la propiedad de esos dos metros cuadros es con la condicion de que en dicho dErecho " pagado" no puedan existir simbolos ni logotipos contrarios a la ideologia o aquello que pueda ser contrario a la iglesia catolica, en dicho certificado solo constara a parte de los datos del solicitante DONATIVO 6 EUROS. Ademas si tragas te pueden vender por otros 300 euros o mas las misas gregorianas, que luego el cura de turno las dira o por el contrario las resumira o simplemente se olvidara que para el caso es el mismo. Es curioso que si a este cura hay reclamaciones, el mismo contestara que esta es una orden del Obispado y por tanto el es ajeno a su politica si las cosas se ponene feas. Osiris o que lo pretendiese tampoco seria peor que ellos, en todo caso seria novedad que para eso es y gazo de mas antiguedad, hasta los obispos y papas han palgiado sus gorros y vestuarios por tanto la diferiencia es poca y los fines iguales.


Por AJ 2013-10-06 13:22:00

Cuando vayan a ver a Osiris que lleven la tarjeta de rédito que es en lo único que creen. En el infierno casi todos tienen vesa platino


Por fjga 2013-10-06 09:21:00

Puestoa pedir yo pediria que los sacerdotes se arrodillen ante el Sagrario y que los fieles no conviertan la iglesia en un mercadillo antes o después de las celebraciones litúrgicas


Por para Angel 2013-10-05 22:36:00

Mire,en lo que escribe,no veo más que un montón de chorreadas pésimamente redactadas


Por Ángel 2013-10-05 17:04:00

AJ .La política de la Iglesia tampoco que lo fuese nunca incluso ahora que supuestamente le han acortado la cuerda. En cualquiera de los casos son dos Chigres uno al lado del otro y lo que esto significa. Va siendo hora de llamar las cosas por su nombre y la Verdad debería prevalecer.


Por AJ 2013-10-05 16:30:00

Al anterior. Hombre en Osiris no creo, en que esto sea un Estado de Derecho tampoco, menos aún en la falsa solidaridad con la que tanto nos bombardea....


Por Ángel 2013-10-05 15:19:00

Hay que ver hasta dónde llegan vuestras aspiraciones, a ustedes quién os ha dado autorización o potestad para que todo sea vuestro, cada cual podra opinar y elegir ya no digamos gobernar su vida sin que estéis siempre como las moscas metiéndose en los ojos. Acaso pensais que gozáis de más legitimidad que la competencia por burda que os pueda parecer, ellos pensaran lo mismo de vosotros y puede que nos les falte razón Teodoreto de Samos. Algunos han hecho de la superstición su oficio. Y me sigo preguntando ¿quien os creis vosotros?


Por María de los Angeles 2013-10-05 13:37:00

Es la gran apostasia. Pero no os preocupeis Dios está cerca


Por Lancia de Latarce 2013-10-05 13:27:00

Se ha borrado de las conciencias, inscluso de lo católicos practicantes y muy piadosos, la idea del mundo de los difuntos y la necesidad de orar por ellos, siempre dicen "Dios es padre, como va a castigara a un hijo"


Por Rafael del Pulgar 2013-10-05 12:27:00

El clero necesita que alguien le proporcione una brujula de una manera urgente


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo