Viernes, 29 de marzo de 2024

defendió un proceso de diálogo y negociación

Otegi, absuelto de enaltecer a ETA en el mitin de Anoeta

El tribunal, que también ha eximido de responsabilidad penal a los dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Álvarez, procesados por el mismo delito, considera que los acusados no fueron "autores concretos" de la exhibición de  imágenes de etarras durante el acto y de la distribución de propaganda de la organización terrorista.

   Los magistrados, que desoyen de esta forma la petición de 18 meses de cárcel que planteó la fiscal Teresa Sandoval, aclaran que su resolución "sólo se atiene a razones jurídicas y no de cualquier índole, por muy legítimas que sean", al tiempo que muestran sus "serias dudas" sobre la autoría de las personas imputadas en la exhibición de imágenes y el reparto de propaganda relativa a ETA.

   Esta es la segunda vez que la Audiencia Nacional absuelve a Otegi desde que es portavoz de Batasuna, ya que en marzo de 2007 se le eximió de responsabilidad por los homenajes dedicados a la etarra Olaia Kastresana. De igual modo, en noviembre de 2005 el Tribunal Supremo le condenó a un año de cárcel por injurias al Rey después de haberle llamado "jefe de los torturadores".

   Además, en abril de 2006 se le impusieron 15 meses de cárcel por enaltecer al etarra José Manuel Beñaran, Argala; y en febrero de 2010 fue condenado a dos años por enaltecer al también terrorista José María Sagarduy, aunque esta sentencia está a la espera de ser confirmada por el Supremo. En la actualidad, se encuentra en prisión preventiva por un delito de integración en organización terrorista en el marco de las causas de Batasuna y Bateragune.

"MARGEN DE DUDA"  

  La resolución judicial, de la que ha sido ponente el magistrado Julio de Diego, sostiene que no se puede considerar que las pruebas presentadas en el juicio y que intentaban demostrar la intervención de los acusados en la planificación del acto sean "definitivamente concluyentes", ya que "dejan un margen de duda suficiente y razonable sobre su verdadera implicación en los hechos".   

Los dirigentes de Batasuna admitieron ante el tribunal su participación en el acto político y defendieron que no tuvieron responsabilidad ninguna en su diseño y que incluso ignoraban el contenido del mitin. De esta forma, los tres aseguraron que su finalidad no era "homenajear a ETA" sino "presentar una propuesta de paz".   

Ante este argumento, el tribunal señala que no es posible llegar a la conclusión de que las pruebas sean "tan fuertemente indicativas y verdaderamente determinantes" que demuestren de forma "incontestable" que los tres acusados intervinieron en el montaje de las imágenes de etarras exhibidas y en el reparto de zutabes y zuzen (boletines interno y externo de la banda, respectivamente).

INVESTIGACIÓN SIN "CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS"  

  El ponente también critica con dureza la investigación realizada por la Guardia Civil, al indicar que sus informes de inteligencia "no explican lo suficiente ni aportan datos externos que permitan demostrar la responsabilidad de los acusados en calidad de autores de lo sucedido en el velódromo de Anoeta".   

"Ha resultado que esos informes no merecen tal calificativo, ya que no se han utilizado conocimientos técnicos, científicos, artísticos o prácticos de los que carezca el tribunal", señala la sentencia antes de añadir que la investigación se basaba únicamente en la visualización directa del acto o las imágenes facilitadas por los medios de comunicación, por lo que sólo contienen "meras deducciones" de sus autores.  

  De igual modo, los magistrados consideran que no se ha podido acreditar "ningún acto material o acuerdo de voluntades" por parte de Otegi, Permach y Álvarez "tendente a programar o diseñar" el acto político de Anoeta, por lo que "el resultado ha de ser una sentencia absolutoria".

HASTA DOS AÑOS DE CÁRCEL  

  Durante el juicio, la fiscal Teresa Sandoval solicitó que los tres dirigentes de la formación abertzale fueran condenados a 18 meses de prisión, al considerar que controlaron de forma "inequívoca" lo ocurrido en el interior del recinto, donde se expusieron fotos de etarras y se profirió de forma repetida la expresión "gora ETA". El Foro de Ermua, que ejerció la acusación popular, solicitó dos años de cárcel para los tres acusados también por el delito de enaltecimiento.   

En la vista, en la que declaró como testigo el presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), Jesús Eguiguren, Otegi aseguró que Batasuna "rechaza el uso de la violencia para imponer un proyecto político".


Comentarios

Por Modesto 2010-12-09 20:49:00

Curioso. ¿ Independencia judicial?. Recordemos que la AN es un tribunal especial que en 1977 sustituyó al tribunal de orden público.


Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo