Viernes, 29 de marzo de 2024

No aclara por qué no condena la violencia

Otegi dice que si ETA atentara Batasuna se opondría a esos hechos

En una entrevista concedida al diario El País, recogida por Europa Press, desde la cárcel de Navalcarnero (Madrid), Otegi considera "altamente improbable" un próximo atentado de ETA por haber anunciado el "cese de sus acciones armadas", si bien ha manifestado que los "compromisos adquiridos con la comunidad internacional" llevarían a la izquierda abertzale a oponerse a "tales hechos".

   Además, pide a ETA que declare una tregua "unilateral, permanente y verificable por la comunidad internacional, haciéndose eco tanto de la petición expresada por la declaración de Bruselas como la expresada y suscrita por el conjunto de organizaciones de la izquierda abertzale con otras fuerzas políticas, sociales y sindicales".   

Aunque en una pregunta se niega a contestar el motivo por el que no ha condenado todavía la violencia de la banda o por qué no lo hace antes de que ocurra un nuevo atentado, requisito que se le pide a Batasuna para su legalización, Otegi cree que a la izquierda abertzale "se le deben exigir exactamente las mismas garantías y condiciones que a cualquier otra formación política a la hora de registrarse como partido o movimiento político".   

Así, al ser preguntado si no deberían incorporar en sus estatutos una condena expresa a la violencia terrorista de ETA para ser creíbles, si quieren concurrir a las elecciones, el dirigente batasuno contesta: "En primer lugar, señalar que nuestra apuesta busca un escenario donde tal condena o similar no sea necesaria por la desaparición de la violencia política. Y dicho eso, a la izquierda abertzale se le deben exigir exactamente las mismas garantías y condiciones que a cualquier otra formación política a la hora de registrarnos como partido o movimiento político. Si no es así, seguiremos siendo víctimas de la aplicación arbitraria y antidemocrática de auténticas leyes de excepción".  

  De hecho, añade que la posición de Batasuna con respecto a la solución de lo que, según su lenguaje, llama "conflicto" es "irreversible" y no contempla "ningún horizonte ni hipotéticas circunstancias que vayan a hacer variar esta posición". "No existe más camino hacia la independencia que el que se desarrolle por vías pacíficas y democráticas. No contemplamos compatible con la estrategia independentista el recurso a la violencia armada.Es una de las conclusiones a las que hemos llegado y la expresamos sin ambigüedades", señala.

SE VE OTRA VEZ EN EL PARLAMENTO VASCO  

  Ante esta perspectiva, Otegi, que dice hablar "como miembro de la dirección de la izquierda abertzale", se muestra convencido de que Batasuna no desaparecerá por su ilegalización y de que, "sin lugar a dudas", llegará en un futuro a volver a ocupar un asiento en el Parlamento vasco y que será "en la bancada del grupo mayoritario", que será el de los "independentistas de izquierdas".

   Otegi considera que no se equivocaron en 1977 al plantear el carácter democratico del sistema actual, ya que dice que el PNV y CiU más recientemente han dado "la razón" a Batasuna a plantear una "ruptura democrática con el franquismo".

   Tras subrayar que no es militante de ETA y que no puede responder a la pregunta de si los presos son considerados parte legítima de ella, el ex portavoz de Batasuna se niega a contestar cuál ha sido su cometido en la banda terrorista.   

Lo que sí indica, después de insistir en que la izquierda abertzale rechaza el llamado impuesto revolucionario y los actos de kale borroka porque están "fuera de su estrategia y reflexión", es que la "coincidencia" de la izquierda abertzale con ETA "se limita exclusivamente a compartir objetivos estrategios", como son "la independencia y el socialismo para Euskal Herria".   

Según el dirigente batasuno, el actual alto el fuego anunciado por ETA es el "inicio del camino" y que, en este momento, los objetivos de la izquierda abertzale son "alcanzar un escenario de no violencia con garantías y normalización política progresiva que permitiría al proceso entrar en una fase de diálogo y negociación hacia acuerdos políticos".

   En esa fase enmarcaría Otegi a los presos etarras, un tema que, en su opinión, debe ser tratado "sin más demora por parte de ETA y del Gobierno". "El Gobierno debería explorar esta disposición exigiendo las garantías que estime oportunas; eso nos acercaría a un escenario de soluciones sin lugar a dudas", añade.

IMPROBABLE UNA "ETA-AUTENTICA"   

Por otro lado, el ex portavoz de Batasuna afirma es que no contempla una escisión dentro de ETA similar a la que se produjo en el IRA irlandés, con la aparición del denominado IRA Auténtico, escisión que se opuso al alto el fuego definitivo y que ha cometido varios atentados desde los Acuerdos de Viernes Santo.  

  Para Otegi, la hipótesis de una "ETA Auténtica" es "altamente improbable, por no decir imposible". "Tengo la impresión y constancia de que existen en el Estado sectores poderosos que apuestan decididamente por un escenario de mantenimiento de la violencia armada --lo más residual posible--, acompañado de nuestro distanciamiento definitivo de la misma, por encima de un escenario de superación integral de la misma. Esto es, la versión española de los "securócratas" británicos. La hipótesis de una ETA-Auténtica es altamente improbable, por no decir imposible. No contemplamos ese escenario y nuestro esfuerzo está encaminado hacia una superación justa, estable y democrática del conflicto en términos globales", argumenta.   

En su opinión, ETA podría seguir prolongando sus acciones terroristas "durante muchos años" y con "cierto apoyo social" porque ha demostrado en 50 años que "es capaz de regenerarse y mantenerse operativa" y que no ha sido "derrotada policialmente".   

No obstante, equipara a la banda con otros grupos internacionales que han pasado de "posiciones insurgentes" a otras "de carácter y estrategias democrático-populares", por lo que opina que la estrategia más "eficaz para la consecución de los objetivos" de la izquierda abertzale y ETA "debe descansar sobre su capacidad exclusiva de seducción democrática".   

Aún así, subraya que la decisión de alto el fuego "temporal o definitivo" de ETA no puede estar sujeto a "acuerdos de naturaleza política entre fuerzas políticas", aunque ve "evidente" que un "clima de diálogo incluyente, junto con medidas aplicables desde el respeto a la legalidad, favorecerían indudablemente la toma de decisiones por parte de ETA".  

  A la pregunta de si la izquierda abertzale está presionando para que la banda declare un fin definitivo de la violencia, Otegi asegura que Batasuna lleva "años" utilizando su "pensamiento político para influir en decisiones que permitan abrir una nueva fase con la desaparición de la violencia política y la consolidación de un escenario de diálogo y negociación hacia soluciones definitivas".

   Sobre el lehendakari, Patxi López, Otegi afirma que "no representa a la mayoría social" en el País Vasco y le pide que "sea valiente" y dé "algún paso, por muy insuficiente que sea", como decir que "Euskal Herria es una nación y tiene derecho a decidir su futuro libre y democráticamente", para lo cual ha puesto de ejemplo al presidente catalán, José Montilla. Del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, dice que siente "aprecio" por él y que es una persona "muy comprometida con la búsqueda de una solución justa y democrática al conflicto".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo