Lunes, 25 de noviembre de 2024

Para un fin de eta irreversible

Otegi ve fundamental que Batasuna vaya a las urnas

"Lo primero que quiero transmitir es que es fundamental nuestra presencia en las elecciones de mayo, no solamente para superar una realidad de segregación político-ideológica que manipula la voluntad de la sociedad vasca y su marco institucional, sino fundamentalmente para abordar la irreversibilidad del proceso democrático con el conjunto de agentes políticos y sociales", dice Otegi en esta entrevista concedida antes de conocerse el alto el fuego decretado por ETA y recogida por Europa Press.   

Aunque aun no se conocía esa declaración de tregua "general permanente y verificable" en el momento de contestar la entrevista, Otegi se mostraba confiado de que la banda daría respuesta positiva a la Declaración de Bruselas y añade que, una vez esto se produzca, "es evidente que el Estado tendrá que asumir una gestión política para construir un escenario de soluciones definitivas".  

   Se define "optimista", pero matiza que "eso no significa no ser consciente de las enormes dificultades y obstáculos que habrá que supera". En este punto alerta "a los sectores que con honestidad y buena voluntad siguen creyendo que tal o cual compromiso que adopte ETA (por ejemplo con la Declaración de Bruselas, cosa que no dudo sucederá) va a traer automáticamente una modificación sustancial de la estrategia del Estado, que tal ecuación no será lineal".

"El proceso de soluciones es un proceso que debe ser propiedad de todos, y todos tenemos que coparticipar en el mismo. Eso sí, será la sociedad vasca el único garante y protagonista real de poder llevar el mismo a buen término", precisa.   

Preguntado acerca de si la izquierda abertzale ha variado su visión de la "lucha armada" responde: "No he conocido nunca militantes más autocríticos o críticos con la lucha armada -por ejemplo en términos de su conveniencia, de su aportación real al proceso e incluso en términos éticos- que los propios militantes de ETA. Créame, ¡nunca! Así pues, lo volvemos a reiterar: los retos del proceso de liberación nacional y social hoy exigen, como bien recoge la ponencia, Zutik Euskal Herria, nuevos instrumentos organizativos, llega a decir en una de sus respuestas sin que en ninguna de ellas se deslice ninguna condena del terrorismo etarra.

"La sociedad debe darse cuenta de la falsedad y cinismo de muchos discursos, de muchos líderes políticos que exigen condenas a la izquierda abertzale cuando no han sido aún capaces de condenar el franquismo", defiende.   

Asimismo, cuestionado acerca del precio a pagar por tener "una sigla legal" expone "dos cosas": "el precio por ejemplo de aceptar las condiciones de la Ley de Partidos es insignificante si lo comparamos con el precio que pagaría nuestro pueblo si no estamos en las mejores condiciones para avanzar en el proceso de liberación nacional. Y en segundo lugar, hay un único precio que no pagaríamos jamás: renunciar a la lucha por conquistar una Euskal Herria independiente y socialista".

   En ese sentido, insiste sobre la necesidad de disponer de una sigla legal: "¿necesitamos estar en igualdad de condiciones que el resto de las formaciones políticas? ¿Necesitamos dotarnos de instrumentos organizativos que nos permitan encuadrar a los sectores más concienciados y combativos del pueblo trabajador? ¿Necesitamos estar presentes en la lucha institucional? ¿Y en el desarrollo de la lucha de masas?... Y la respuesta es sí, sin duda".

"NUEVA ESTRATEGIA, PERO MISMOS OBJETIVOS"   

"Los tiempos actuales exigen la superación definitiva de un ciclo político-militar y su sustitución por una estrategia de organización, acumulación y lucha exclusivamente democrática.

Nueva fase, nueva estrategia, nuevos instrumentos y mismos objetivos. Ésa es la apuesta ya en marcha", afirma en la que es su tercera entrevista desde prisión burlando los controles de Instituciones Penitenciarias tras las ya publicadas por El País y The Wall Street Journal.

   Reivindica "la presencia de observadores internacionales". "Permite trasladar la confrontación de ideas y propuestas a un escenario y a un espacio donde nuestras posiciones son infinitamente más poderosas que las del Estado, sencillamente porque además de razonables son escrupulosamente democráticas. Por lo tanto, el desprecio que manifiestan algunos sectores con respecto a su presencia es directamente proporcional a su debilidad política", esgrime.   

Al ser preguntado acerca de si era necesario el acuerdo con EA, el líder batasuno responde diciendo que "las contradicciones de carácter de clase, u otras en la política de alianzas, deben ser gestionadas y resueltas con inteligencia, sin que las ramas impidan en ningún caso ver el bosque". Califica como "necesario" propiciar "una alianza amplia de sectores que van desde el socialismo a la socialdemocracia alcanzando a comunistas, sectores cristianos de base...".   

En otro punto de la entrevista, Otegi acusa al PNV de ser "corresponsable de la brutal política de recortes sociales del Gobierno, y actuando como si fuera un portavoz del Ministerio de Interior en cuanto a las valoraciones con respecto a las posiciones de la izquierda abertzale".

"El señor Urkullu miente cuando dice que no ha sido invitado a conformar esa alianza, o al Acuerdo de Gernika: si el PNV no está es porque ha decidido no estar. Y lo ha decidido porque cree que todavía tiene margen suficiente para desarrollar una política soberanista de romería por un lado mientras mantiene una férrea alianza con el PSOE (y si se diera el caso con el PP)".

   Asimismo, dice discrepar de la opinión de Zapatero quien, según Gara, "defiende que la evolución de la izquierda abertzale es el fruto positivo de la estrategia que el Gobierno en el anterior proceso".

  "No comparto esa afirmación salvo si la entendiéramos en el sentido de que efectivamente hemos hecho una auténtica y profunda autocrítica en torno a la posición que mantuvimos en el proceso de diálogo anterior, donde cometimos gravísimos errores de los que hemos extraído las pertinentes consecuencias y que no volveremos a cometer nunca más", replica Otegi a esta cuestión.   

El dirigente de Batasuna --en prisión desde octubre de 2009-- presume de que "a día de hoy" la base social de la izquierda abertzale "está absolutamente cohesionada con respecto a la nueva estrategia". "Creo sinceramente que las resistencias internas han sido las que preveíamos o incluso me atrevería a decir que menores", añade. En concreto, al ser preguntado por el papel jugado por la izquierda abertzale asegura "sin duda" verla situada "donde esperaba". "Me siento muy orgulloso del ejercicio de autocrítica tan honesto que hemos realizado", admite.

   Otegi pasar sus días en prisión siguiendo "el consejo del líder sudafricano Nelson Mandela: seguir formándonos para cuando recuperemos la libertad" y destaca que "el Colectivo de Presos Políticos es un agente comprometido con el proceso democrático" y pide que "los agentes políticos, sociales, sindicales" abran "canales oficiales de comunicación con su interlocución oficial".

A este respecto cree que "la libertad del conjunto de los presos políticos debe ser abordada en el inicio del proceso de diálogo y negociación, como ámbito autónomo de negociación entre ETA y el Estado, sin esperar a acuerdos políticos de carácter resolutivo".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo