Jueves, 02 de mayo de 2024

La crisis no es de partdo, es de Sistema

Otro análisis electoral

 

 El paciente lector estará saturado de análisis redundantes, ya sean simplones o sesudos, sobre los resultados electorales del pasado domingo. Pese a ello, a riesgo de no poder ser demasiado originales, ni aportar alguna excentricidad o aquello, en esta ocasión tan poco meritorio de “ya lo habíamos dicho”, desde esta columna de Dignidad Digital quiere aportar su mirada, sin demasiada fe o esperanza en la ocasión, compartiéndola con sus lectores.  

 Una primera apreciación es que es “casi la primera vez” que las encuestas aciertan. Vistas desde Asturias las del CIS y LNE en mayo, mejor era que se gastasen su coste en sidra. Era obvia la victoria del PP, que no es que aumente mucho sus votos; la duda se centraba en el grado de batacazo del Psoe. No hay mejor encuesta que la que pulsa cualquier ciudadano al que su subjetividad no le ciegue y con un círculo social amplio. Consenso casi universal en reprobar el periodo Zp, con sonrojo vergonzante de los que sabíamos eran tradicionales votantes socialistas. Sólo el alcance de ese silencio culpable dejaba margen de duda para la pérdida de votos que habría de representar. Rubalcaba era más inteligente que Zapatero, pero por mucho que intentase desmarcarse, era su ministro. Su secuela. El Psoe no ha ganado en ninguna región, y espera nuevas derrotas autonómicas. Particularmente dramática será su mito andaluz.

  Por segunda vez el PP tiene mayoría absoluta. No tendrá disculpa de equilibrio para aquellos aspectos sociales o culturales que no tenga carácter económico. Aunque algunos no serán atendidos hasta que no perciba una alternativa de voto, real o hipotética, a su derecha. Esta el PP en un momento de éxtasis; no tiene alternativa para sus votantes, y tampoco sparring para el boxeo. Factor de gloria que puede ser su perdición; el “voto útil” es siempre “contra” algo. Si esa amenaza está conjurada, puede pensar por sí mismo cuando se sienta decepcionado.  

 Ha aumentado la abstención, el voto nulo y blanco. Aparecen nuevos partidos y otros se quedan a las puertas. Se agita el republicanismo apoyado por los deslices de la real familia, que ahora no se ocultan. Nada muy grave para las poltronas, pero sí avisos.

  Los problemas del PP no vendrán de la matemática electoral, la más favorable de las posibles, pues suma a la mayoría absoluta, la aplastante en el senado, en las ciudades y  en las CCAA. Está sobrado de poder respecto a la oposición, pero no tanto respecto a la insostenible realidad económica española, ni ante los complejos y miedos tradicionales de la derecha española. Tampoco frente a los poderes reales financieros, europeos o alemanes. Recordemos que bastó una carta de la canciller del nuevo “sacro” imperio para que Zapatero y Rajoy aceptaran una reforma de la “inviolable” constitución de 1978. Lo que no creo que vaya a tocar es el infame sistema electoral español, monstruo cruce de D Hont y la lista provincial, hecho a la medida del nacionalismo regional. Es un círculo patológico que requiere valor y honradez por parte del partido que, a la postre, también resulta beneficiado por esa iniquidad.  

 El Psoe hace aguas por todas partes. Podría resultar hundido para siempre si Rajoy quisiera; ahora que los premios y los palos los van a dar otros, se podría sacar todo, hasta el final, del caso Faisán y el 11-M, a cuyo lado, Blanco y sus convolutos, pecata minuta. No lo hará como no lo hizo Aznar con mister X del GAL; una mezcla de solidaridad interpartidaria de las oligarquías y de complejo la derecha ante la extensora de legitimidad moral. En cualquier caso, las nóminas unen mucho, y ahora quedan para muy pocos. El desastre debería arrastrar a Rubalcaba, que no tiene edad y salud para un duro trabajo de recomposición y oposición de ocho años vista. Al alcanzar al PSC, también a la peor ministra de defensa, al menos desde Trillo. La hipótesis alternativas son prematuras; un extremeño serio, un madrileño sinsustancia y el vanidoso manchego de siempre. La pérdida de  enchufes y puestos intermedios será el gran drama de la subcasta socialista, que no entiende la empresa real, salvo liberados por UGT o desde el consejo de administración.

  El Psoe postzapatero no es el de la socialdemocracia felipista, que tenía un rinconcito con vino tinto en la bodeguilla por si se presentaba Nicolás Redondo, si no el proyecto de ingeniería social de una gauche divine mezcla de pensamiento Alicia, caviar, UNESCO, Mayor Zaragoza, guiones de del Toro, Nueva Era, ideología de género, subvenciones, Zerolo y ceja en Sansebastián. Y todo eso se acabó cuando alcanzamos el 21% de paro, y los parados se enteraron además de por sus números por que ya no era todo Informe Semanal y El País , y está la red, hay más cadenas de tele, más cabeceras de periódico, y , al parecer, los tertulianos eran casi todos de “extrema derecha”.  

Además del hundimiento económico, deja Zp como legado a los hijos de ETA como primer partido vasco. Su legalización y desembarco en las instituciones son el precio de las capitulaciones matrimoniales con ETA. Recuerda un poco a esos tristes casos en los que el solterón del pueblo retira del prostíbulo a una mujer que, al obtener la nacionalidad por matrimonio, y quizá con el divorcio la casa con el hijo se sentirá libre para volver a las andadas.

 Cuando se llega al billón de deuda, no hay discurso que valga; el que la hace, la paga. Y no vale echar toda la culpa hacia fuera; las subprimes afectaron a todo el mundo, pero los primos estaban al parecer sólo en la Europa Mediterránea. 

Zapatero, al final, como boxeador sonado, estaba dispuesto a todo lo que parece que va a tener que hacer Rajoy: más impuestos, despido cuasilibre, tijeras a los gastos sociales, secundar a EEUU en cualquier aventura asiática. Rajoy hará lo que pueda en la angostura nada envidiable entre los mandatos francoalemanes y la agitación social de una nueva izquierda, que ahora ya no tendrá el relativo freno de un gobierno pariente: sindicatos, IU reforzada, indignados etc.

 La crisis no es de partido, los turnos nunca lo han sido, aunque el que va a sufrir el PNV en su feudo ha de resultar traumático, si no de sistema. Rajoy tendrá que aplicar una receta con dosis de caballo anticrisis. Las calles ibéricas son tan cálidas como las de Grecia. Que Dios nos coja confesados por Pascua.      


Comentarios

Por Lo que hay........... 2011-11-23 18:56:00

Naturalmente que no habla del Justicia Española, mas bien seria la justicia de la banda ZP. Cuando me refiero a JUSTICIA es aquella que todos o la mayoria imaginamos que existe pero que raras veces pone las cosas en su sitio.


Por Ya que hablamos 2011-11-23 15:45:00

Al sr. lo que hay que ver y oir. No ha entendido usted nada. Por cierto de que Justicia habla usted, me imagino que no hablará de la española, que ellos mismos han convertido en un sucedaneo: administración de justicia.


Por lo que hay que ver y oir. 2011-11-23 15:30:00

Los hombres estamos al servicio de Dios, dice "Ya que Hablamos". Pues mas valdría que no estuvieramos al servicio de Dios y asi que cada uno rindiese cuentas a la Justicia de todas las salvajadas cometidas con tal pretexto, por que Dios es un pretexto para todo y mas para aquellos que sin tener la mas mínima decencia se enrollan a su bandera, habria que sumar otros sentidos que hoy en dia la ciencia medica desconoce o ignora, mejor que no se ha probado que existan. No se puede ir por la vida imponiendo nuestra santa voluntad, vendiéndola como la voluntad de Dios, Dios podrá tener muchos aforamientos, pero no llegar al punto de denigrarse y plegarse a los interese de su representante, que ni eso, eso lo dice el aspirante, el que aspira aparentar y a medrar bajo el caldo de cultivo. Dios en el remoto supuesto que exista, esta para otras cosas, no para que nadie medre a su costa y menos lo identifiquen con el , FALTARIA MAS...........


Por Ya que hablamos 2011-11-22 22:21:00

Del maestro D. Ismel Medina, que ya está de guardia en los luceros, guardando las puertas del Paraiso, sería bueno recordar sus últimos artículos en vistazoalaprensa.com. De ellos es muy recomendable el que explica lo que es el tribunal de los trece y su función en el nuevo organigrama del poder mundialista que se está organizando. España, una vez más está en el disparedero de jugar su destino por culpa de los centuriones de servicio. Aquella empresa común que decia Ortega, fue superada por el destino universal, ese destino universal en la Historia, que es única y exclusivamente terciar armas y toda rodilla en tierra ante el verdadero REY del universo que celebramos el domingo pasado y todos los días. Es curioso que cuando los pueblos olvidan su destino, cuando la ceguera colectiva impide ver la realidad de la situación, todos esperan el retorno de los brujos, la venida de los magos y cuando acaba el juego de magia nos encontramos con un despertar que no queremos asumir, los magos están al servicio del tribunal de los trece, los hombres estamos al servicio de Dios.


Por Cabrales 2011-11-22 21:59:00

En los primeros noventa a fines de Felipe, comiendo en Aranda de Duero con el gran periodista Ismael Medina, recientemente muerto, recuerdo que nos dijo que la credibilidad del sistema requería recuperar el programa decimonónico de los partidos turnantes, y tocarían a dos mandantos cada presidente. Casualmente, desde entonces se ha cumplido.


Por María Alú 2011-11-22 02:39:00

Interesante artículo que refleja el pensamiento de muchos votantes de la derecha incluido el PP, imbuido de un enorme pesimismo ante la valentía del PP en el Gobierno, si vuelven a hacer lo que Aznar, también este gobierno será desalojado de manera abrupta y sospechosa


Por Un deseo 2011-11-22 00:02:00

Bien por el PP, a dia de hoy es la única solución o por lo menos eso esperamos. Continuo y veo bien lo que dicen los comentarios anteriores, luego continuo, hay que recortar congelar o suprimir gastos innecesarios o superfluos, en la mente de todos hay una larga lista yo agregaría que es indispensable revisar el Concordato con la Santa Sede, que cuando entro en vigor las circunstancias estaban a años luz de las de hoy " Franco devolvía o pagaba los favores y servicios prestados". Si queremos ser coherentes, a finales del año 2.011 y con el PP en el poder con mayoria absoluta ,hay que predicar con el ejemplo y dar prioridad a lo estrictamente necesario que son muchas cosas con preferencia. España deberá recuperar el lugar que le corresponde asi como el respeto de sus socios y tambien un lugar preferente en el Mundo como un Pais avanzado y punta de lanza en todo lo que al progreso ciencia y la investigación nos lleven a la mejor calidad calidad de vida posible sin olvidar la formacion que las circunstancias requieran, para que los fallos, los errores y las meteduras de pata no se repitan, las metas las tenemos delante. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!!!!!!


Por Tineo 2011-11-21 21:36:00

la duda no es lo que pueda y quiera hacer Rajoy, si no si a poderes foráneos les conviene más apuntalar el flanco sur del euro o soltar lastre y dejar que nos estrellemos. El psoe se ha ganado a pulso su castigo. Pero España ¿ viene lo que se merece?


Por JM 2011-11-21 21:26:00

Buen artículo. La nueva mayoría no puede como hizo Aznar en el 96 pasar página, al contrario los que cometieron delitos tienen que responder penal y socialmente. Las medidas que tiene que tomar el nuevo gobierno son imposibles si antes no se informa al pueblo español del alcande de la quiebra del reino de España. Se acabaron los días de vino y rosas para el Sistema, sólo queda extender el acta de defunción


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo