Sabado, 23 de noviembre de 2024
Icíar Bollaín y Álex de la Iglesia, los grandes perdedores
Pa negre enseña a hablar catalán al cine español
En total, ha obtenido los premios a Mejor Película; Mejor Dirección; a la Mejor Actriz Revelación, por el papel de la joven Marina Comas; Mejor Actor Revelación, por la actuación de Francesc Colomer; Mejor Dirección Artística; Mejor Interpretación Femenina de Reparto, por el papel de Laia Marull; Mejor Guion Adaptado; Mejor Interpretación Femenina, que ha recaído en Nora Navas, y Mejor Dirección de Fotografía.
El filme de Villaronga era, con 14 nominaciones, una de las películas que optaba a más premios, sólo por detrás de Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, y justo antes de También la lluvia, de Icíar Bollaín, otra de las grandes favoritas y que tan solo ha sido premiada en tres categorías --después de quedarse también fuera de la carrera por el Oscar--: Mejor interpretación masculina de reparto, Mejor Música Original y Mejor Dirección de Producción.
Para el director de Pa negre, que ha sido el gran triunfador de la noche, los premios acaparados por su cinta demuestran que "se hace cine interesante en Cataluña y que interesa a la Academia". Además, ha reconocido que "en esta película no hay nada premeditado y fue a raíz del Festival de San Sebastián" cuando comprobaron que "gustaba a crítica y público", y de ahí en adelante todo han sido "buenas sorpresas".
Pa negre, rodada íntegramente en catalán --en el resto de España se ha visto subtitulada o doblada--, es, según explicó Villaronga en declaraciones a Europa Press, un ejemplo de normalización. "Me alegra muchísimo que la Academia deje entrar con honores a una película netamente catalana, es muy bueno para nuestro cine", remarcó.
El filme se desarrolla en los años de la posguerra rural en Cataluña. Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren hacer responsable a su padre de estas muertes, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quiénes son los auténticos responsables. En este recorrido, Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de adultos que está alimentado por las mentiras y, para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acabará descubriendo el monstruo que habita en él.
DE LA IGLESIA, EL PERDEDOR
Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, era la película más nominada de estos premios y, sin embargo, ha sido la gran perdedora de la noche, ya que ha obtenido solo el Premio Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería y a los Mejores Efectos Especiales.
En su discurso de despedida como presidente de la Academia, ha asegurado, ante la atenta mirada de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que "internet es el presente" y que el público no va a las salas de cine porque está ante la pantalla del ordenador, por lo que ha recalcado que "internet es la salvación" para el cine español.
Por su parte Lope, dirigida por Andrucha Waddington, ha obtenido los galardones al Mejor Diseño de Vestuario y a la Mejor Canción Original, Que el soneto nos tome por sorpresa, del artista Jorge Drexler.
Por último, Buried, dirigida por Rodrigo Cortés, ha sido galardonada con el Goya al Mejor Guion Original, Mejor Montaje, Mejor Guion Original; Bon appétit, de David Pinillos, ha sido premiada en la categoría de Mejor Dirección Novel y Biutiful se ha hecho con el Mejor Interpretación Masculina Protagonista, que ha recibido Javier Bardem, nominado también a los Oscar por este filme.
El actor, que se impuso de esta manera a Luis Tosar, Antonio de la Torre y Ryan Reynolds, dedicó el premio a su mujer, Penélope Cruz, y a su hijo recién nacido por "despertarle cada mañana el corazón y la sonrisa". Ha destacado el nivel de sus competidores esta noche y ha asegurado que sólo aspira a "seguir trabajando", pues "no hay actor que no tema quedarse sin trabajo".
La XXV edición de los Premios Goya comenzó a primera hora de la tarde con las protestas en la plaza de Oriente de los internautas del colectivo Anonymous contra la Ley Sinde. A lo largo de más de tres horas, dedicaron abucheos y todo tipo de improperios a los invitados a la gala, especialmente a los miembros del Gobierno. Sólo se salvó el cineasta Álex de la Iglesia, cuyo único consuelo esta noche será haberse convertido en un referente para todos los que defienden la libertad en internet.
También han sido galardonadas Bicicleta, cuchara, manzana (Carles Bosch, Mejor Documental); El discurso del rey (Tom Hooper, Mejor Película Europea); La vida de los peces (Matías Bize, Mejor película hispanoamericana) y Chico y rita (Javier Mariscal y Fernando Trueba, Mejor Película de Animación).
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna