Viernes, 26 de junio de 2026

Vuelta Ciclista a España

Pablo Lastras, nuevo líder tras ganar en solitario en la tercera etapa

El corredor español Pablo Lastras, del Movistar Team, se ha enfundado el jersey rojo de líder de la clasificación general, tras imponerse en solitario en la tercera etapa de la Vuelta ciclista a España, disputada entre Petrer y Totana sobre 163 kilómetros, con un ataque en la última subida.   

 "Ya tocaba. Ha sido una victoria justa, solidaria y merecida. Tenía muchas ganas de levantar los brazos", apuntó Pablo Lastras, el veterano pupilo de Eusebio Unzúe, poco después de sumar su tercer triunfo en la ronda española, junto a los dos que logró en 2002, por delante de francés Sylvain Chavanel (QuickStep) y el español Markel Irizar (RadioShack), segundo y tercero.   

 Un ataque en la última ascensión, el Alto de la Santa, 4 kilómetros al 6,1 por ciento a menos de 13 kilómetros para la meta, le dio la victoria al ciclista de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), apodado El Penkas, sobre sus otros tres compañeros de escapada, Chavanel, Irizar y el ucraniano Ruslan Pydgornyy (Vacansoleil), que cedieron 15 segundos.

   Lastras culminó así una fuga de cerca de 150 kilómetros en la que el quinteto inicial -del que se quedó descolgado Nicolás Edet (Cofidis) por el ataque de un insecto- llegó a contar con una renta máxima de casi 8 minutos (7:53), que administró a pesar del trabajo en el pelotón del equipo del anterior líder, el italiano Daniele Bennati, el Leopard Trek.

    Los escapados subieron el Alto del Berro, con una pendiente media del 3,5 por ciento y a 47 kilómetros de la llegada, con más de 4 minutos y se relevaron con precisión para apurar sus opciones de éxito, caso del Movistar, sin un líder que pelear por la clasificación general.   

 "Cada uno juega con la estrategia en función de lo que dispone. El hecho de no tener un líder nos hace pensar en pensar en victorias parciales. Aunque no sea nuestro color trataremos de defenderlo con todas nuestras fuerzas", dijo un eufórico en la meta Eusebio Unzúe, quien subrayó que la pérdida de Xavi Tondo y el grave accidente de Juan Mauricio Soler, que le dejó en coma, "es un aliciente".  

  Eso fue minutos más tarde de que El Penkas se recreara saboreando la victoria, tres dedos en recuerdo de sus éxitos en la Vuelta y los índices señalando al cielo por el malogrado Tondo, un éxito que le llega en su etapa madura. Hoy clásica, mañana, grupetto; al otro, clásica y al otro, grupetto, resumió Lastras sobre la nueva filosofía del conjunto telefónico.  

  No obstante, el veterano líder tratará de defender el rojo este martes en la cuarta etapa, entre Baza y Sierra Nevada, de 170,2 kilómetros, primer final en alto de la presente edición, con la meta en la estación de esquí en la que se superan los 2.100 metros, cima Alberto Fernández, después de ascender el inédito puerto de la Sierra de Filabres, de primera categoría, y el de Blancares, puntuable de tercera categoría.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo