Domingo, 09 de diciembre de 2018

Un homenaje recuerda en Pamplona a las víctimas de ETA y advierte contra "el nuevo relato que quiere limpiar el pasado"

Pagazaurtundua exige condenar la historia de ETA "sin cesiones y sin maquillaje" y que su fin sea "con humildad"

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua ha exigido la "condena del terrorismo de ETA, de toda su historia, sin cesiones y sin maquillaje", que el fin de la banda terrorista "se haga con humildad y sin circos mediáticos", y que "no se ceda en las palabras porque no es algo menor, es algo crucial".

Pagazaurtundua se ha referido en estos términos en el acto cívico en recuerdo de su hermano, el que fuera jefe de la policía local de Andoain Joseba Pagazaurtundua, cuando se cumplen 15 años de su asesinato por ETA, junto a la escultura 'La casa de Joseba', del escultor Agustín Ibarrola, en la citada localidad guipuzcoana.

En el homenaje han intervenido, además de la hermana de Pagazaurtundua, el filósofo Fernando Savater y Jorge Múgica, nieto del dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica.

En el acto, han estado presentes familiares del homenajeado como su viuda, Estíbaliz Garmendia, representantes de PP como Juan Carlos Cano o Miren Albistur, la exdirigente de UPyD Rosa Díez, miembros del PSE como Estanis Amutxastegi y de Ciudadanos como Nicolás de Miguel. También se han sumado al homenaje Gorka Landaburu, víctima de un atentado de ETA, o el subdelegado del Gobierno central en Gipuzkoa, José Luis Herrador, entre otros.

Pagazaurtundua ha señalado que todavía está pendiente "la condena de la historia del terror" de ETA, "sin maquillajes y sin negociación de palabras", porque "ya está bien" de que hayan pasado décadas en la que "los asesinos y sus lobistas nos impongan el marco en el que tenemos que pensar y nos impongan cuál tiene que ser la agenda política y que se les siga tanto como si les debiéramos algo".

Además, ha advertido de que los ciudadanos, "si saben que viene un tongo, se van a rebelar y eso tendrá consecuencias políticas muy graves para quien cediera a ese chantaje moral y político". Frente a ello, ha reclamado "justicia, verdad y terminar con las mentiras y las máscaras".

Para ello, ha reclamado que "el mundo de ETA y los estrategas, los que les llevaron a matar, los que proclamaron el odio y convirtieron Andoain en el ecosistema perfecto del terror condenen sin paliativos la historia del terror, toda la historia del terror, porque aquí se ha aterrorizado mucho más que matado". A su juicio, si "escamoteamos todo esto", se daría "el crimen perfecto del terrorismo nacionalista vasco".

Pagazaurtundua ha presentado el documento 'Joseba Pagaza: un grito de libertad', que recopila documentos, manuscritos de Pagazaurtundua, "una crónica de todo lo ocurrido en estos 15 años", y que se va a trasladar al lehendakari, Iñigo Urkullu, al secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, al dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi, y a la alcaldesa de Andoain, Ane Carrere, para que "miren al pasado sin eufemismos, de una manera crítica".

Pagazaurtundua, en nombre de su familia, ha afirmado que "si a Joseba le quitamos sus palabras y su crítica lúcida y desgarrada al poder político vasco, si a los asesinos les quitamos su nombre y apellido, terroristas nacionalistas vascos; si borramos el ecosistema de acoso, miedo, persecución y proselitismo en cada punto del País Vasco y Navarra; si borramos las palabras de los líderes del entorno de ETA sembrando odio y reclutando niños para asesinar durante tantos años; si hacemos todo eso, Joseba Pagaza se convierte en una víctima irreal, vacía, fantasmagórica".

En este contexto, ha reiterado su exigencia de "condena del terrorismo de ETA, de toda su historia, sin cesiones y sin maquillaje". Según ha indicado, "queremos exigir algo tan simple como que el fin de ETA se haga con humildad y sin circos mediáticos, algo tan simple como que no se ceda en las palabras porque no es algo menor, es algo crucial".

De no ser así, ha advertido, su hermano "gritará eternamente" y no podrá alcanzar el "silencio" para que su familia pueda retirarse del espacio público "sin maldecir".

Finalmente, ha señalado que seguirán mojándose "por la libertad de conciencia" y porque "no nos impongan como tenemos que ser", lo que antes "hacían a tiros y ahora a lametones", así como porque "no haya mentiras y por la dignidad". "Cuando se dicen mentiras con palabras dulces, intoxicadas de azúcar, están haciendo una crueldad extrema", ha finalizado, una "victimización secundaria brutal y una manera imposible de cerrar el duelo".

"VENCER A ETA"

Por su parte, Savater ha defendido que "tiene que haber vencedores" y los terroristas "tienen que haber sido derrotados". "ETA tiene que ser derrotada y, si no lo ha sido todavía, seguiremos hasta que lo sea, hasta vencer", ha destacado. A su juicio, "este combate no se puede dejar a medias, en empate".

Además, ha recordado al PNV que "siguen siendo parte de los malos todavía" porque han "amparado a quienes practicaban la violencia y han contribuido a la disculpa social de quienes la practicaban".

En este contexto, ha señalado que no basta sólo una Euskadi sin violencia, sino también que sea "diferente a la que quería ETA". "Hemos luchado contra la violencia y contra ese modelo de Euskadi que los nacionalistas quieren imponer", ha afirmado, para añadir que "eso es contra lo que se tiene que seguir luchando".

Múgica ha denunciado el "fanatismo identitario" que arrebató la vida a Pagazaurtundua, "fruto de un nacionalismo racista y excluyente cuya máxima expresión ha sido, y sigue siendo, la banda terrorista ETA".

Además, ha opinado que "en estos tiempos de verificadores de tres al cuarto, de falsos desarmes, de una paz para un conflicto que no hemos tenido, tenemos que tener presente que, aunque ETA ha dejado de matar, sigue viva porque lo que pretende ahora es imponer su propio relato de los hechos, un relato absolutamente tergiversado, en el que todos hemos sufrido".

"ARREPENTIMIENTO SINCERO"

Múgica ha destacado que "no debemos nada a ETA", sino "todo lo contrario", porque la banda terrorista debe "arrepentimiento sincero, nos debe perdón, nos debe una colaboración absoluta con la justicia para esclarecer los más de 300 crímenes que siguen sin resolver, y todo ello sin el chantaje que pretenden". "Tienen unas obligaciones muy claras para con nosotros", ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que "estamos a punto de ver el crimen perfecto, porque lo siguiente va a ser que este Gobierno o el de turno, va a ceder la competencia en prisiones a los nacionalistas y el próximo paso todos sabemos cuál es, una salida muy ordenada de la cárcel de todos los terroristas, con una impunidad absoluta y sin pagar por sus crímenes".

Por último, ha recordado a las instituciones que las víctimas de ETA no pararán "hasta ver el relato escrito tal y como ha sucedido, porque aquí no ha habido ningún conflicto de ningún tipo, sino una banda de mafiosos asesinos pistoleros y 858 víctimas que como Joseba murieron bajo sus balas y eran todas inocentes".

"No olvidamos, ni perdonamos y seguiremos viniendo aquí el año que viene, el siguiente y todos los que haga falta para que haya justicia, memoria y dignidad para las víctimas del terrorismo", ha concluido.

Un homenaje recuerda en Pamplona a las

víctimas de ETA y advierte contra "el nuevo

relato que quiere limpiar el pasado"

Más de un centenar de personas han participado este sábado en Pamplona en una concentración en recuerdo a las víctimas de ETA en la que se ha advertido sobre "el nuevo relato" que "pretende limpiar el pasado, equiparar sufrimientos, lo que en la práctica les exonera de cualquier responsabilidad".

El acto, que ha tenido lugar a mediodía frente al monumento a las víctimas del terrorismo en la plaza de Baluarte de Pamplona, se produce con motivo de la celebración del 'Día en Memoria de los desplazados forzosos de ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad', aprobado por el Parlamento de Navarra en una declaración institucional en 2015. Ha consistido en una ofrenda floral, varias interpretaciones musicales y la lectura de un manifiesto a cargo de Rafael Doria, de Libertad Ya.

El homenaje ha sido convocado por Libertad Ya, Fundación Tomás Caballero, Sociedad Civil Navarra, Asociación por la Tolerancia, Doble 12, Recuperar Navarra y Vecinos de Paz, y ha contado con la adhesión de la recientemente creada Asociación Navarra de Víctimas de ETA. Entre las autoridades asistentes se encontraban la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, acompañada del director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar, la delegada del Gobierno en la Comunidad foral, Carmen Alba, así como representantes de UPN, Geroa Bai, Podemos, PSN y PPN.

En su intervención, Rafael Doria ha criticado que "en un periodo especialmente complejo en el que estamos, el paso de una etapa de violencia etarra a otra sin ella, parece que hay que relajarse, máxime cuando el despertar de parte de la sociedad fue demasiado tardío". Al respecto ha lamentado que "los 40 años de plomo de ETA consiguieron deshumanizar a una parte significativa de nuestra sociedad que justificaba o se alegraba de la muerte del otro".

Doría ha destacado que ahora "estamos en la batalla del lenguaje" ya que "el relato de lo que pasó toma una singular importancia política; interpretando el pasado se busca legitimar el presente".

"El nuevo relato pretende limpiar el pasado, equiparar sufrimientos, lo que en la práctica les exonera de cualquier responsabilidad", ha advertido Rafael Doria que ha manifestado que "los ciudadanos no podemos cerrar los ojos ante esta intensa operación de cosmética oficial".

"Ahora, con la presencia en las instituciones democráticas de quienes se niegan a condenar la historia del terror y justifican con piruetas semánticas los asesinatos de la banda terrorista, pretenden proyectar sobre las nuevas generaciones de navarros que tan víctima es el asesino de ETA que muere a manos del GAL como el guardia civil que muere a manos de los verdugos de ETA", ha censurado.

En este sentido, ha considerado "esencial que nos neguemos a la aceptación de la nueva narrativa sobre el terrorismo: el relato del conflicto, el mito que lo justifica" y ha arremetido contra el 'Mapa del sufrimiento' de Etxarri Aranatz.

"Es engañoso ocultar la motivación política de los asesinatos edulcorándolos con un relato de que todos hemos sufrido, las dos partes", ha continuado el representante de Libertad Ya que ha remarcado que "ETA pretendió imponer su proyecto totalitario" matando "por odio político a personas que simplemente defendían su derecho a opinar diferente o protegían el Estado de Derecho".

Frente a esto, ha subrayado, "las víctimas no respondieron con violencia, como ETA deseaba" sino que "la derrota de ETA se consiguió porque la respuesta a la violencia terrorista fue el Estado de Derecho". Si bien, ha reconocido que "hubo excepciones que mancharon el buen camino" con la creación de los GAL, el Batallón Vasco Español y "los abusos de fuerzas parapoliciales".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Marcuse es culpable

Soy el espíritu que siempre niega [Ich bin der Geist, der stets verneint]”, dice de sí mismo el Mefistófeles de Goethe. La izquierda, sostuvo Roger Scruton en Fools, Frauds, and Firebrands, es mefistofélica: lo que la define es su “esencial negatividad”, su “grito contra lo vigente en nombre de lo desconocido”: critica implacablemente las imperfecciones reales o imaginarias de la sociedad actual sin proponer otra alternativa que, en el mejor de los casos, borrosas utopías (en el peor, la simple reedición de lo que una y otra vez –de Lenin a Mao, de Pol Pot a Castro o Chávez- ha desembocado en fosas comunes y colas para comprar papel higiénico). Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo