Viernes, 29 de marzo de 2024

la actividad intelectual en tiempos de franco

Paramo florido

Leo en la Nueva España, 25-4-14, a don G. García-Alcalde. Nos ilustra: "gobernantes del morapio y la alpargata tendrían que valorar el marasmo acultural, de la dictadura del XX. Que este país pueda degradarse una vez más en la España "tahúr, zaragatera y triste" no es ninguna broma".

Quien esto escribe nació cuando yo y vivió donde yo.

Y me acuerdo de lo que pasaba en la España que cita. Los principales intelectuales de España estuvieron con Franco. Por eso les tanto les prestó el 18-7-36, del 36. Y más el 1-4-39. Verbigracia: Entran los nacionales en Madrid, Ortega escribe a Marañón: Gregorio al conocer la noticia de la entrada en Madrid pusimos a ustedes un telegrama de alborozo y felicitación.  Portimäo, Portugal, 30-3-39.

Marañón: escuchen ustedes el 88% del profesorado de Madrid, Valencia y Barcelona huyó porque temían ser asesinados por los rojos? muchos eran hombres de izquierda: Ramón Menéndez Pidal, José Ortega y Gasset, Manuel García Morente, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid; Pérez de Ayala, Hernando, honra de la medicina europea, José e Isidoro Covisa, catedráticos de Madrid, partidarios de Azaña; Sánchez Román, Flores de Lemus, Pittalauga, Blas Cabrera, decano de la Universidad Central, Xirau, decano de la Universidad de Bartcelona; Pi y Suñer, médico catalán de renombre internacional; Puig y Cadafalch, uno de los primeros arquitectos; Posada (D. Adolfo), Baroja, Azorín, Alberto Insúa; Agustín Calvet, Carlos Soldevila, Eugenio d´Ors?; José María de Sagarra, Pedro Salinas, Salvador de Madariaga, Juan Ramón Jiménez, Jiménez Díaz, Del Río Ortega, Américo Castro, Ramón Gómez de la Serna, García Banús; Blanco Soler; Madinaveitia, Antonio Marichalar, Rafael Altamira, José Castillejo, Estelrich, Manuel Tapia, Sebastián Miranda, Zuazo, Zaragüeta, Miguel Asín Palacios; Lafora,  Podría seguir llenando cuartillas incompatibles con la España roja: Niceto Alcalá Zamora; un presidente de las Cortes republicanas, Santiago Alba; tres presidentes del Consejo de Ministros de la república, Chapaprieta, Ricardo Samper y D. Manuel Portela Valladares;, catorce ministros de la república, Diario de la Marina, La Habana, 5-2-37.

Me pregunto, ¿siendo el franquismo un páramo intelectual y la República un vergel, como es que cuando se tiene que nombrar a algún intelectual de pata negra? (dicho sea con el mayor respeto), siempre le salen los que estaban a favor de Franco. El señor García-Alcalde lo hace con frecuencia.

El pueblo español observa J. Marías, nada sospechoso de franquista, " no se sintió aplastado, sino vivo y entero; por eso fue posible la creación, en todos los órdenes, a pesar de todas las trabas, en parte espoleadas por ellas.

"El régimen les manifestó su hostilidad, pero no le impidió vivir y

"El régimen les manifestó su hostilidad, pero no le impidió vivir y escribir, dictar cursos o ser elegido a la Real Academia. He aquí una anécdota,  de 1953: Me llamó por teléfono Arias Salgado me dijo que me leía con admiración? que mi artículo no iba a publicarse... Le dije que no hacía más que rectificar falsedades Bueno, veo que en España no hay libertad más que para calumniar lo mandé a La Nación  de Buenos Aires, donde se publicó?.

Desde de 1955, una generación muy joven, queda muy influida por el marxismo, muy poco liberal lo primero que hacen es fingir que son ellos los que empiezan: de ahí data la negación o el silencio sobre todo lo que se había hecho antes. Todavía se sigue hablando monótonamente del páramo cultural.

"Escribí hace tiempo una larguísima lista, de "libros libres" no interrumpida, de los autores de antes del feroz corte de la guerra, y la aparición de promociones nuevas, de sorprendente fecundidad... La vegetación del páramo, es bastante frondosa? en la realidad cultural de España después de la guerra, se acumulan las mentiras más evidentes La verdad  fue perseguida por el partidismo? pero ¿porque no se puede decir la verdad?  No se abrirá de verdad España mientras no se establezca la exclusión de la mentira particularmente a la vida intelectual."

"En la Revista de Occidente (1949) hablé de Alberti, García Lorca, Salinas, Guillén, Antonio Machado, Azaña, Gómez de la Serna, Casona, José Gaos, y allí aparecían igualmente otros muchos Los grandes autores del 98, empezaron muy pronto a escribir, parte esencial de su obra corresponde a los años que estoy recordando". Publican: "Menéndez Pidal,  Azorín, María Fontán, Salvadora de Olbena, Baroja, Ortega, Alonso de Contreras, Zubiri; Morente, Dámaso Alonso, García Gómez,.Vicente Aleixandre, Miguel Mihura José López Rubio, Fernando Vela. Marañón, Antonio Pérez, Gabriel Celaya, Zunzunegui.
¿Y los nuevos? Agustín de Foxá, Dionisio Ridruejo y otros a ambos lados de las trincheras, Luis Rosales, Leopoldo Panero, José Luis Hidalgo, Carlos Bousoño, Eugenio de Nora, Blas de Otero", así hasta ciento".
Giuseppe Grilli, catedrático en el Instituto Universitario Oriental de Nápoles, distinguido por la Generalidad con la Cruz de Sant Jordi declara: «La literatura catalana vivió su mejor momento durante el franquismo, la nueva hornada debería tomar ejemplo... no ha producido ninguna obra literaria notable».

1944. Se hace obligatorio en las universidades con Filología románica que incluyan la asignatura de Filología catalana? tres horas semanales de Filología Catalana en la Universidad de Granada. Se establece el premio Eugenio Nadal que daba a conocer a la joven Carmen Laforet y a su novela Nada. ¡Para que seguir? Sería infinito

Evolucion del analfabetismo en ESpaña: 1920, 32,4 %; 1930, 23,1%; 1940, 33,1%; 1975, 1,6%

Con Primo de Rivera (6 años) disminuyó el 9,3%. Con Republica (9 años) disminuyó el 10%. Y con Franco todo.

Y como final mi experiencia: Salí teniente (1962), mis primeros reclutas eran de la Alpujarra Granadina, tenía un 68% de analfabetos en mi compañía, menos 6 todos se licenciaron no siéndolo. Era capitán (1975) mis reclutas eran extremeños, muchos de las Hurdes, no había analfabetos.

Decía el nada franquista Umbral (Las Provincias, 7-10-79): "El que tiene una moneda la cambia la cambiaban Buero, Cela (cita un montón) los que no la cambiaron entonces, es que no la van a cambiar nunca Franco era su coartada quizá ante si mismos hoy que hay libertad no hay nada".

Le recomiendo al señor García-Alcalde lea ¡Viva Franco con perdón! Vizcaíno Casas, pgs. 63 a 125, todas llenas de nombres ilustres de las letras y las artes que vivieron cuando y donde él y yo vivimos.


Comentarios

Por Visor 2014-05-11 12:27:33

Si se sacuden la pereza algunos podrán hacer cuentas de la cantidad de institutos de enseñanza media crearon los gobiernos de Franco.


Por Visor 2014-05-01 09:59:08

Eso de que la España franquista era era un páramo cultural es un cuento chino. Pero creo que hay tres clases de cuentistas: 1 Los que, miopes, entienden por cultura solo aquello que ellos dicen que lo es: v. gr. los de la ceja. 2 los interesados en hacer correr el mito 3 los que por no haberlo vivido viven engañados por los dos primeros grupos que consiguen así el fin pretendido.


Por maximoal 2014-04-30 12:19:11

Seguía Umbral: "un dictador no puede con un artista. Lo más que puede es fusilarle, pero entonces le glorifica, o sea que o hay manera. Hoy que hay libertad no hay nada. Nadie tiene una moneda…


Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo