Lunes, 20 de mayo de 2019

RAMA GIJONESA DE LA "OPERACIÓN MAREA"

Pardo reitera en el juzgado las acusaciones de "sombras de corrupción" lanzadas contra el Gobierno Local

 La presidenta del PP en Gijón, Pilar Fernández Pardo, ha rechazado este miércoles retirar las acusaciones de "sombras de corrupción" lanzadas contra el Gobierno Local del mandato que acaba de concluir en el acto de conciliación celebrado en este día en el Juzgado número 11 de Primera Instancia, propuesto por la ex alcaldesa de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso, ha confirmado a Europa Press un portavoz del PP.

   Pardo, que estaba en Madrid por sus responsabilidades como diputada nacional, no ha acudido a la cita -no estaba obligada- y ha dado respuesta a las respuestas formuladas por el juzgado de Primera Instancia a través de su procurador.  

  Quién sí asistió fue Felgueroso, quien ha señalado a Europa Press que aún no tiene decidido sí interpondrá la correspondiente querella por injurias y calumnias o no, que sería el siguiente paso a dar después de haber interpuesto en su día la papeleta del acto de conciliación para que la portavoz popular retirara sus acusaciones.   

 Asimismo, durante el acto judicial de este miércoles, Pardo ha insistido en que nunca imputó directamente a la alcaldesa ni dijo tampoco que hubiera ediles del Equipo de Gobierno imputados. También ha reiterado que siempre habló de "sombras de corrupción, "supuesta corrupción" o "corruptela moral" con base a las "irregularidades" que habían ido detectando durante su función de control al Gobierno, apoyadas algunas en el Informe de la Sindicatura de Cuentas.

RAMA GIJONESA DE LA "OPERACIÓN MAREA"

   Cabe recordar que varios miembros del Equipo de Gobierno anterior presentaron papeletas del acto de conciliación contra ediles del PP al considerarse injuriados y calumniados por ponerse en duda la legalidad de sus actividades y de las contrataciones municipales, especialmente al citar los populares la posible existencia de una rama de la "Operación Marea", supuesta trama de contrataciones ilegales en la que está imputado, entre otros, el ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre.  

  En la misma Operación está imputado el dueño de Almacenes Pumarín, empresa en la que trabaja la mujer del ex concejal socialista José Manuel Sariego, que en el mandato que acaba de terminar era responsable de Festejos y primer teniente de alcalde. El PP apuntó en su día a posibles favoritismos a esta empresa por la razón de parentesco, ya que la mujer de Sariego era comercial y decían que se ocupa de las contrataciones con las administraciones públicas, incluido el Ayuntamiento gijonés.   

 Por estas aseveraciones, Sariego había denunciado al edil del PP Manuel Pecharromán, tras no rectificar este sus palabras en el acta de conciliación previo. No obstante, la juez, Ana López Pandiella, que había iniciado la instrucción del caso "Marea", desestimó el caso y lanzó algunas sospechas sobre la actuación municipal en su auto judicial, que fueron criticadas tanto por el PSOE como por IU, en el anterior mandato socios de Gobierno.

RECURSO CONTRA EL AUTO DE PANDIELLA  

  Sariego había entonces interpuesto un recurso contra el auto judicial, que fue desestimado por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 nuevamente. Acto seguido, el recurso, esta vez en apelación, se elevó ante la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias con sede en Gijón.

   En este caso, el PP aportó en sus alegaciones la publicación en prensa de la separación de las causas dentro de la "operación Marea", una de ellas referida a Gijón y en particular para que se investigara si la esposa del ex concejal influyó en la compra del mobiliario del Conservatorio Municipal de Música, contratado a la empresa de la que es comercial. La alegación al recurso la presentaron el pasado viernes y es previsible que la Audiencia resuelva en un mes.

   Por motivos similares, Sariego había interpuesto papeleta de conciliación contra el edil del PP Eduardo Junquera y la que fuera concejala de Empleo en el mandato que acaba de terminar, Begoña Fernández, su esposo, y Jacinto Braña -empresario al que atribuyeron contratos de favor-, contra la edil popular Maite Menéndez. En ambos casos, el PP aún no tiene constancia de que hayan interpuesto la correspondiente querella, aunque podría hacerse en el año siguiente a la celebración del acta de conciliación.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

CUANDO LAS MUJERES RENIEGAN DE OTRAS MUJERES

El autor de Comunistas, judíos y demás ralea, Pío Baroja, en su otro libro que tituló Desde el exilio, dice, refiriéndose a Pilar Primo de Rivera: «esta mujer admirable».

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

A  PROPÓSITO DE ESTAS ELECCIONES

… Ya "creo recordar- que el gran dramaturgo nórdico H. Ibsen ponía en boca de su protagonista en El Enemigo del Pueblo, aquella frase de  <<…la mayoría nunca tiene razón>>.  Incluso llegó a apuntar don Henrik en boca su alter ego, el protagonista doctor Stockman, que la misma podría atentar contra la propia razón y la mismísima democracia.

Por Juan J. RubioLeer columna

Vox y las expectativas

Llega la hora de consolidar los éxitos en un ámbito tan fundamental en España como es el poder municipal Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Eutanasia para el PP

Probablemente no caben tres partidos en la derecha, y al menos uno de ellos va a desaparecer a medio plazo. Debería ser el PP, su tiempo se ha cumplido   Publicado en Libertaddigital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sonrisa verdadera es el lenguaje de la seguridad

Comprendo y comparto el cabreo y temores del autor del último artículo aquí publicado, por haber  ganado las elecciones el personaje más mentiroso del escaparate, tan manipulador y suertudo como indigente intelectual, ambicioso y dañino para la unidad de España y para la libertad de los españoles.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

NO  ESTAMOS  PARA  SONRISAS

Estamos acostumbrados a ver a los políticos alegres y satisfechos, después de haber perdido unas elecciones. Hasta hace poco era algo irrelevante y nos reíamos de ellos. Pero la situación que padece España es de tal gravedad, que no tiene ninguna gracia ver a los dirigentes de Vox comportarse de esa manera.

Por Paco MexiaLeer columna

¿Sirven para algo las encuestas?

Las encuestas en principio son un sistema para intentar calcular un resultado que puede abarcar desde el de unas elecciones hasta el de una campaña comercial.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Haz que pase pronto

Está visto que Sánchez es una caja de sorpresas, nadie dudaba de sus deseos imperiosos de presidir el gobierno aún a costa de la unidad de España pero esta Cuaresma debió soplar sobre él el Espíritu Santo -de Quien no se tenían noticias desde el último concilio, quizás algo antes- y ahora nos encontramos con un Sánchez estadista, con capacidad de autocrítica y aún diría yo humilde.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

CIUDADANOS ES UN PARTIDO DE IZQUIERDAS

Hace Tiempo escribí en este mismo medio un artículo titulado "España es diferente".Se debía a la inexistencia en España de partidos conservadores, democristianos o liberales. Téngase en cuenta que el PP de Rajoy era claramente socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

La prórroga de Nuestra Señora

Quizás muchos franceses sentían oscuramente Notre Dame como un último, tenue vínculo con lo sagrado. Aunque no recen, aunque crean no creer, les reconfortaba saber que, en la penumbra del transepto, la Virgen gótica seguía velando sobre la ciudad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Cree como circulas por las redes de que hubo pucherazo?

a) Si el PSOE ya demostró que es capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder
b) No el pueblo español tiene unas miras muy cortas y es incapaz de preever lo que le espera

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo