Viernes, 05 de septiembre de 2025
Contra los manifestantes que piden reformas
París, Londres, Berlín y Lisboa piden a la ONU una condena de la violencia en Siria
Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal han hecho circular este lunes una declaración entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se pide una resolución de condena de la represión de las fuerzas de seguridad sirias contra los manifestantes que piden reformas democráticas, según han explicado fuentes diplomáticas.
"Nos gustaría que los miembros del consejo condenaran la violencia en Siria y pidieran contención", ha señalado un diplomático de uno de los países representados en el Consejo de Seguridad en declaraciones a Reuters.
Los impulsores del texto esperan que una condena del Consejo de Seguridad incremente la presión sobre el régimen sirio y rebaje a su vez su respuesta a las protestas, ha señalado la fuente.
El texto difundido entre los miembros del Consejo apoya la postura del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien ha defendido este fin de semana la apertura de una investigación independiente de la muerte de manifestantes.
Además, advierte de que la situación en Siria afecta a las perspectivas de paz en Oriente Próximo, una mención que pretende propiciar que China y Rusia se presten a debatir la cuestión, según la fuente.
Sin embargo, aún no está claro si países con derecho a veto como Rusia o China apoyarán una resolución de estas características, especialmente tras las duras críticas de Moscú y Pekín a la deriva que ha tomado la intervención internacional en Libia.
Cientos de personas han muerto desde el viernes por disparos de las fuerzas de seguridad contra manifestantes. Este mismo lunes al menos 18 personas han fallecido en la ciudad de Deraa, epicentro de las protestas, según el destacado activista Ammar Qurabi.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna