Jueves, 28 de marzo de 2024

ParaEl jurado los hermanos Gasol aúnan los mayores éxitos deportivos con una ejemplar labor social"

Pau y Marc Gasol, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2015

Según ha hecho público este miércoles en Oviedo el jurado encargado de su concesión. Esta candidatura ha sido propuesta por José Luis Sáez Regalado, presidente de la Federación Española de Baloncesto.

   Pau y Marc Gasol acumulan un palmarés brillante, tanto con la selección española de baloncesto -Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006-, como con los respectivos clubes en los que han militado, tanto en España como en la NBA estadounidense, en la que juegan actualmente. Campeones del Mundo y dos veces campeones de Europa y subcampeones olímpicos, Pau y Marc Gasol se convirtieron en historia viva de la mejor liga de baloncesto del mundo.

   En febrero pasado fueron la primera pareja de hermanos elegidos como jugadores titulares -el quinteto inicial lo deciden los aficionados de todo el mundo por votación digital- en el 'NBA All Star Game' disputado en Nueva York, protagonizando la imagen del salto inicial del Partido de las Estrellas que dio la vuelta al mundo.

   Considerados un ejemplo de los valores deportivos y embajadores de la marca España, los Gasol pusieron en marcha en 2013 la Gasol Foundation, con el objetivo de promocionar la actividad física y la alimentación saludable entre los escolares de Los Ángeles (EEUU) y Badalona (España). También colaboran con Unicef.

   Pau Gasol (Barcelona, 1980) se formó en las canteras del Básquet Llor de Sant Boi, Cornellá y F.C. Barcelona. Comenzó a participar en la selección española en edad júnior, en la que también se proclamó campeón de España con el Barça. Debutó en la Liga ACB en 1999 y en la temporada 2000-2001 alcanzó su primer título de Liga y su primera Copa con el Barça, siendo elegido mejor jugador (MVP) en ambas competiciones. Su progresión le valió entrar en el draft (proceso de selección de jugadores) de la NBA en 2001, figurando en el tercer puesto (primera vez que un no estadounidense alcanzaba esa posición).

   Gasol fue el segundo español en jugar en la NBA, tras el fallecido Fernando Martín. En su primera temporada, el ala-pívot catalán fue proclamado rookie o mejor debutante del año 2002. En 2006 se convirtió en el primer jugador español y primero de los Grizzlies seleccionado para disputar el Partido de las Estrellas de la NBA, se proclamó campeón del Mundo con la selección española en Japón y, en 2007, subcampeón de Europa.

   En 2008 fue traspasado a Los Angeles Lakers, con los que se proclamó campeón de la Conferencia Oeste de la NBA. En los Juegos Olímpicos de Pekín, llegó con España a la final y logró la medalla de plata. En 2009 se proclamó con su equipo campeón de la NBA, convirtiéndose en el primer español que conquista un título de Liga de la NBA. En 2010 sumó su segundo campeonato con los Lakers a su palmarés, al que también añadió el oro europeo en 2011 y la plata en los Juegos de Londres de 2012. En 2014 se incorporó a los Chicago Bulls.

MARC GASOL

   Marc Gasol (Barcelona, 1985) comenzó su trayectoria deportiva en las canteras del Básquet Llor de Sant Boi y F.C. Barcelona. Internacional con España desde la categoría cadete, acompañó a su hermano a Memphis, completando su formación en el Laussanne Collegiate School.

   En 2003 regresó al Barça, con el que debutó en la ACB y logró la Liga y la Supercopa de 2004. En 2006 debutó con la selección absoluta en el Mundial de Japón, con la que logró el oro. Cedido al Akasvayu Girona en 2007 ganó la FIBA EuroCup y la temporada siguiente fue el mejor jugador de la ACB, dando el salto a la NBA para jugar, tras la plata olímpica en los Juegos de Pekín, en los Grizzlies en la temporada 2008-2009.

   Tras proclamarse campeón de Europa con España en Polonia, se convirtió en titular indiscutible en Memphis y disputó su primer Partido de las Estrellas en 2010. Plata olímpica en Londres, en la campaña 2012-2013 fue designado "mejor defensor" y disputó la final de la Conferencia Oeste. Tras superar una lesión de rodilla, disputó el Mundial con España en 2014.

   Este año fue seleccionado para su segundo All Star Game y se convirtió en el primer español incluido en el quinteto ideal de la NBA como mejor pívot de la competición. En esta edición concurrían un total de 19 candidaturas, procedentes de Andorra, Colombia, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, India, Noruega, Portugal, Reino Unido y España.

EL JURADO

   El jurado ha estado compuesto por Jesús Álvarez Cervantes Abel Antón Rodrigo Alejandro Blanco Bravo; Miriam Blasco Soto; Óscar Campillo Madrigal Miguel Carballeda Piñeiro; Marisol Casado Estupiñán; Josep María Casanovas i Punti; Joaquín Folch-Rusiñol Corachán; Jorge Garbajosa Chaparro; José López-Terradas Díaz; Gemma Mengual Civil; Javier Muñoz Gallego; Santiago Nolla Zayas; María Rodríguez Escario; Eduardo Roldán Oses; Juan Antonio Samaranch Salisachs; Amaya Valdemoro Madariaga; Josep Lluís Vilaseca i Guasch; Theresa Zabell Lucas y  Julián Redondo Pérez.

El jurado cree que los hermanos Gasol aúnan

los mayores éxitos deportivos con una

ejemplar labor social"

  El jurado ha decidido otorgar el Premio Princesa de Asturias 2015 a los baloncestistas Pau y Marc Gasol por ser "dos hermanos extraordinarios deportistas que han aunado los mayores éxitos con una ejemplar labor social".

   "Además de sus grandes triunfos con la selección española, ambos protagonizaron una imagen histórica en la que por primera vez en la NBA dos hermanos realizaron el salto inicial del Partido de las Estrellas 2015, símbolo de que han alcanzado el cénit en la liga de baloncesto", señala el jurado en su acta.

   La decisión la han adoptado Jesús Álvarez Cervantes; Abel Antón; Rodrigo Alejandro; Blanco Bravo; Miriam Blasco Soto; Óscar Campillo Madrigal; Miguel Carballeda Piñeiro; Marisol Casado Estupiñán; Josep María Casanovas i Punti; Joaquín Folch-Rusiñol Corachán; Jorge Garbajosa Chaparro; José López-Terradas Díaz; Gemma Mengual Civil; Javier Muñoz Gallego; Santiago Nolla Zayas; María Rodríguez Escario; Eduardo Roldán Oses; Juan Antonio Samaranch Salisachs; Amaya Valdemoro Madariaga; Josep Lluís Vilaseca i Guasch; Theresa Zabell Lucas y Julián Redondo Pérez.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo