Viernes, 19 de enero de 2018

La verdadera memoria historica

Paz, piedad, perdón

Existe una ley histórica, muy cierta y de muy feo nombre, llamada la heterogénesis de los fines. En esencia viene a decir que cualquier acción humana desencadena consecuencias que no sólo no estaban previstas, es que pueden ser justamente las opuestas de las que pretendían los autores. Como escribiera Karl Löwith, "los caminos de la historia se transforman entre el origen y la meta como entre la intención y la consecuencia". La Historia está repleta de los efectos de la heterogénesis de los fines, y a ello se debe una parte no desdeñable de su imprevisibilidad, de su dramática fascinación y de su humor.

Hace unos días ha aparecido un libro más sobre la Guerra Civil. Uno de los cientos que cada año se publican hasta haber generado una bibliografía inabarcable. Pero éste ha suscitado una expectación que le ha permitido escalar de inmediato los rankings de ventas. 1936: Fraude y violencia, sin embargo, no es el típico producto editorial de masas. Se trata de un concienzudo trabajo de archivo a cargo de dos historiadores profesionales, Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa, que ha dado lugar a un volumen de más de 600 densas páginas. Eso sí, viene a demostrar, como sólo un estudio de investigación histórica puede hacerlo, una antigua sospecha: que las elecciones de febrero del 36 fueron un gigantesco fraude de las izquierdas que se saldó con la atribución de más de 50 diputados espurios a sus listas. Sin ese "pucherazo" no hubiera habido Gobierno del Frente Popular y la historia de España hubiera sido muy distinta.

Este libro es demoledor para el andamiaje construido sobre la Ley de Memoria Histórica, que ahora se vuelve contra las intenciones de sus autores. Ciertamente, no podían contar con quedar colgados de la brocha de este modo porque si el gobierno del Frente Popular nació de un gran fraude, perpetrado mediante coacción y violencia, ¿contra qué legitimidad democrática se levantaron los alzados de julio? Y esa, precisamente, es la piedra angular de la acusación que se quiere mantener viva contra media España, para execrar a unos y exaltar a otros, cuando ambos bandos estarían necesitados de la mirada piadosa de los que, lo queramos o no, somos descendientes de todos. Si existiera en España un gobierno inteligente y honrado, lo que hoy sabemos tendría que dar pie a una nueva forma de sanar las heridas reavivadas: paz, piedad, perdón.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Elecciones, el premio a los golpistas

El inexorable paso del tiempo ha permitido que, por fin, llegara el día de las precipitadas y rocambolescas  elecciones catalanas. En estas elecciones autonómicas no ha habido nada normal.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Feliz Navidad 2017

Feliz Navidad, casi nadie pensaría que a estas alturas seguiríamos aquí para desearles un año más Feliz Navidad, pero la realidad es que aquí estamos.

Por Editorial Leer columna

El sueño de Pere

Quiso dormir de nuevo arrullado por la calidez de aquel pasado nunca valorado, que procuraba no revivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Por qué ya no tenemos niños (y cuáles serán las consecuencias)

Los hijos atan mucho. La generación que abrazó esa visión del mundo va previsiblemente a ser castigada con una Europa-geriátrico de pensiones insostenibles, empobrecimiento, vejez solitaria y calles sin juegos de niños Publicado en la pagina web de la Fundación Valores y Sociedad

Por Francisco J Contreras Leer columna

PARTITOCRACIA  E IDEOCRACIA

(permítaseme el neologismo "si es que lo es-  versus  RAZÓN  Y  ÉTICA

Por Juan J. RubioLeer columna

Seres vivos dotados de sensibilidad

De nuevo nos encontramos con una antigua paradoja; los hombres pueden razonar  pero han decidido no hacerlo. La voluntad, sin duda, puede más que la razón.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Ambigüedades de la Constitución y el fracaso de las autonomías

Según una encuesta de octubre de este año, un 62% de los españoles desearía la recentralización de las competencias educativas y el 64% la de las de orden público. Pero el porcentaje de partidos con representación parlamentaria dispuestos a proponerla es del 0%. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo