Martes, 26 de noviembre de 2024

Rusia e Irán critican la visita de Pelosi a Taiwán

Pelosi aterriza en Taiwán a pesar de las amenazas de China: "La visita no contradice la política de EEUU"

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha aterrizado este martes en Taipéi, la capital de Taiwán, a pesar de las alertas y amenazas del Gobierno chino, y ha defendido que la visita "no contradice de forma alguna la política de Estados Unidos".

"Nuestra visita es una de las muchas realizadas por delegaciones parlamentarias a Taiwán y se enmarca en la política de Estados Unidos y la Ley de Relaciones de Taiwán de 1979 y los comunicados conjuntos sino-estadounidenses", ha indicado en un comunicado en el que ha matizado que Estados Unidos "se opone a cualquier esfuerzo que busque modificar el 'statu quo'".

"Nuestra visita honra el compromiso inamovible de Estados Unidos con Taiwán y el apoyo a la democracia", ha aseverado a pesar de que China ha insistido durante los últimos días en que tomará medidas "contundentes" en caso de que se desplace hasta suelo taiwanés.

En este sentido, ha hecho hincapié en que se trata de un viaje que se enmarca en su gira por distintos países del Indo-Pacífico, incluidos Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, y que se centra en "la seguridad mutua, la cooperación económica y la gobernanza democrática".

"Nuestras conversaciones con las autoridades taiwanesas se centrarán en reafirmar nuestro apoyo a un socio y permitirán abordar intereses comunes. La solidaridad de Estados Unidos con 23 millones de personas en Taiwán es más importante hoy que nunca a medida que el mundo se enfrenta al debate entre autocracia y democracia", recoge el texto.

Este mismo martes, Pelosi ha escrito una columna de opinión en el diario 'The Washington Post' en la que ha insistido en que el viaje supone una señal de apoyo ante "la creciente agresión del Partido Comunista chino contra Taiwán".

La visita de Pelosi a Taiwán ha permanecido fuera de su itinerario público hasta el último momento, lo que ha avivado la incertidumbre y ha puesto en alerta a los Ejércitos chino y taiwanés, que han incrementado su preparación de combate a lo largo de la jornada.

Su llegada a la isla se produce en el marco de su gira por Asia, que la ha llevado previamente a Singapur y Malasia. Además, es la primera por parte de un presidente de la Cámara de Representantes en 25 años.

CONDENA DE CHINA

El Gobierno chino, que no ha tardado en reaccionar, ha condenado enérgicamente la visita "a pesar de las alertas pronunciadas por la parte china". El Ministerio de Exteriores ha señalado en un comunicado que la visita emite "señales erróneas a las fuerzas separatistas" de la región, que "buscan la independencia de Taiwán" y ha asegurado que trasladará a la parte estadounidense "su protesta".

Además, las autoridades del gigante asiático han defendido que la cuestión taiwanesa "forma parte de los asuntos internos del país en materia de soberanía e integridad territorial" y ha afirmado "las concesiones no tienen cabida" en relación con este asunto.

El Ministerio de Defensa chino se ha declarado en "alerta máxima" y ha hablado de "contramedidas" con el objetivo de "defender la soberanía nacional", tal y como ha informado su portavoz, Wu Qian, tras la llegada de Pelosi.

La Oficina de Trabajo de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista Chino ha puntualizado que una "colusión" entre el Partido Progresista Democrático y Estados Unidos "llevará a Taiwán al abismo y solo traerá el desastre para los compatriotas taiwaneses".

A su vez, la Comisión de Exteriores de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el principal organismo de asesoramiento político del país, ha tildado de "gran provocación" la visita y ha señalado que se trata de una "violación del principio de 'una sola China' y de los comunicados sino-estadounidenses, así como de las normas más básicas del Derecho Internacional". "La visita daña las relaciones entre las partes", ha aseverado la entidad, que pide a Washington cortar todas relaciones con Taipéi, "como prometió".

Las leyes chinas estipulan detalladamente que Taiwán se adhiere al principio de 'una sola China', con el que el Gobierno busca acallar las voces independentistas en la isla y oponerse a una posible injerencia por parte de terceros en dicha materia. "Cualquier intento de obstruir la completa reunificación de China está destinado al fracaso", ha matizado por su parte un portavoz del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China.

En este sentido, las autoridades han confirmado que está previsto que el Ejército chino lleve a cabo una serie de ejercicios militares "importantes" a partir del jueves y hasta el domingo, así como varias maniobras de entrenamiento en zonas cercanas a la isla.

Anteriormente, las autoridades taiwanesas habían anunciado también una serie de simulacros militares entre el 9 y el 11 de agosto, mientras que de cara el 5 de septiembre se ha programado un ejercicio conjunto de las Fuerzas Armadas.

Fuentes cercanas al asunto han indicado en declaraciones a la cadena de televisión china CCTV que poco antes de que el avión haya aterrizado en el Aeropuerto de Taipéi Songshan --donde ha sido recibida por cientos de personas-- varios cazas Su-35 de la Fuerza Aérea china han despegado para dirigirse al estrecho de Taiwán.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa taiwanés ha desmentido las informaciones de los medios de comunicación estatales chinos y ha aseverado que "los rumores" sobre la presencia de aviones militares de China en el estrecho de Taiwán "no son ciertos".

Por otra parte, ocho cazas F-15 de la Fuerza Aérea estadounidense estacionados en la base de Okinawa, en Japón, han despegado con destino Taiwán con el objetivo de proteger a Pelosi y a su delegación, formada por cinco congresistas, según informaciones de la cadena nipona NHK.

AGENDA EN TAIWÁN

Está previsto que Pelosi, que ha viajado junto al presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja, Gregory Meeks, dé una rueda de prensa el miércoles por la mañana desde el hotel en el que se hospeda, tal y como ha recogido el diario taiwanés 'United Daily News'. El presidente de la Comisión de Asuntos de los Veteranos, Mark Takano, y los congresistas Suzan DelBene, Raja Krishnamoorthi y Andy Kim también forman parte de la delegación.

Más tarde, la Oficina de la Presidencia de Taiwán ha confirmado en un comunicado difundido en su perfil de la red social Facebook que la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, se reunirá también el miércoles con Pelosi.

"La visita revela plenamente el apoyo del Congreso de Estados Unidos a la libertad y la democracia en Taiwán, así como su mayor atención a la paz y la estabilidad de la región", ha señalado la Oficina presidencial.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, afirmó el lunes que la presidenta de la Cámara de los Representantes de Estados Unidos "tiene el derecho" a viajar a Taiwán si así lo quiere y ha recordado que otro presidente del Congreso estadounidense --Newt Gigrich-- ya visitó en 1997 la isla, momento en el cual no se registró un alza de las tensiones.

El gigante asiático considera a Taiwán una provincia más bajo su soberanía a pesar del discurso secesionista taiwanés y del apoyo mostrado por Estados Unidos y la Unión Europea.

 Rusia e Irán critican la visita de Pelosi a

Taiwán

Rusia ha calificado la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán como "otro movimiento provocativo" de la Administración Biden para presionar a China, mientras que Irán ha cargado contra Washington y ha señalado que dicho viaje viola la integridad territorial del gigante asiático.

"Los trabajadores temporales políticos estadounidenses irresponsables insultan a los 1.500 millones de habitantes de China. Estados Unidos es un Estado provocador", ha expresado la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

Así, ha comparado la visita de Pelosi con el viaje oficial del titular de la cartera de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a Birmania. "Lavrov no trae provocación, como Pelosi, sino cooperación", ha indicado en su perfil oficial de Telegram.

Más tarde, la cartera diplomática ha lanzado un comunicado en el que defiende que las relaciones entre la China continental y la isla de Taiwán son un asunto "puramente interno chino", con lo que Pekín está en su derecho de "tomar las medidas necesarias para proteger su soberanía e integridad territorial".

"Hacemos un llamamiento a Washington para que se abstenga de acciones que socaven la estabilidad regional y la seguridad internacional y reconozca la nueva realidad geopolítica, en la que no hay lugar para la hegemonía estadounidense", ha zanjado el Ministerio de Exteriores ruso.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha condenado este martes la situación y ha indicado en rueda de prensa que la visita de Pelosi "viola la integridad territorial" de China y va en contra de la Carta de Naciones Unidas, según ha recogido la agencia de noticias Mehr.

"Irán considera el respeto por la integridad territorial de los países como uno de los cimientos de su política exterior y apoya la política de 'una sola China'", ha explicado, agregando que el "unilateralismo y la violación de las leyes y obligaciones internacionales se han convertido en un procedimiento fijo en la política exterior" de Washington.

En la misma línea, la Oficina del Comisionado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Hong Kong ha mostrado su rechazo a la visita de Pelosi y ha instado a Estados Unidos a que "deje de jugar con fuego" y no instrumentalice a Taiwán en su política para con China.

Asimismo, el órgano diplomático de la región considera que el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos no se puede enmarcar en un acto "extraoficial" y que "socava gravemente la política de relaciones chino-estadounidenses".

De hecho, el jefe del Ejecutivo hongkonés, John Lee, ha denunciado una "provocación flagrante del principio de 'una sola China' y ha manifestado su apoyo "firme" a Pekín respecto a su soberanía sobre Taiwán.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo