Miercoles, 24 de abril de 2024

?EL PENTÁGONO NO COOPERARÁ "DE MOMENTO"

?Pence y Giuliani no cooperarán con la investigación sobre el 'impeachment'

La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, solicitó a Pence una serie de documentos para intentar comprender mejor cualquier papel que podría haber tenido en los intentos de Trump de presionar a Ucrania para investigar al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo.

El abogado del vicepresidente, Matthew E. Morgan, ha acusado a las comisiones de solicitar unos documentos que "claramente no están en los registros de la Vicepresidencia", según ha recogido el diario 'The New York Times'.

"Nunca antes en la historia el presidente de la Cámara intentó lanzar una investigación de juicio político contra un presidente sin que la mayoría de la Cámara de Representantes votara para autorizar un proceso constitucionalmente aceptable", ha indicado Morgan en una carta enviada a Elijah Cummings, presidente de la comisión de Reformas Gubernamentales y Supervisión del Congreso, Adam B. Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia, y a Eliot Engel, presidente de Asuntos Exteriores del Congreso.

"Tengan en cuenta que si las comisiones desean volver a la orden regular de solicitudes legítimas de supervisión legislativa (...) estamos preparados para cooperar con ustedes de una manera consistente con protecciones constitucionales bipartidistas bien establecidas y un respeto por la separación de poderes", ha añadido el abogado de Pence en su carta.

Por su parte, Giuliani también se ha negado a cumplir con su citación del Congreso y entregar los documentos que le solicitaron. El abogado de Giuliani sobre el asunto, Jon Sale, ha enviado una carta a los miembros de la Cámara de Representantes en la que confirma que su cliente no les dará los documentos solicitados.

Según 'The New York Times', el exalcalde de la ciudad de Nueva York podría contratar nuevos abogados cuando se enfrente a una investigación por parte de los fiscales federales en Manhattan, que están estudiando su participación con dos socios que fueron detenidos la semana pasada por cargos que incluían un presunto plan para expulsar al embajador estadounidense en Ucrania.

EL PENTÁGONO NO COOPERARÁ "DE MOMENTO"

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha señalado este martes que no puede compartir los documentos solicitados por la Cámara de Representantes "de momento", citando "preocupaciones legales".

En una carta, el Pentágono ha afirmado que la Cámara de Representantes no ha llegado a un acuerdo para autorizar la investigación sobre el 'impeachment' y ha recalcado que no podría dar los documentos en los ocho días que se le ha ofrecido para entregarlos.

"El Departamento no puede cumplir con su solicitud de los documentos en este momento. Sin embargo, el Departamento respeta el papel de supervisión de las comisiones apropiadas del Congreso y está dispuesto a trabajar en caso de que haya una resolución adecuada sobre este asunto", dice la carta a la que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters.

POSIBLE 'IMPEACHMENT'

El Congreso investiga un posible abuso de poder por parte de Trump por su conversación telefónica del pasado 25 de julio con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que pide al dirigente que haga lo posible para que la Fiscalía investigue a Biden y su hijo, Hunter.

El hijo de Biden, por su parte, ha defendido el trabajo que realizó como consejero de la empresa gasística ucraniana Burisma, aunque ha lamentado que no fuera capaz de prever que sus cargos en empresas extranjeras podrían tener una repercusión negativa en la carrera política de su progenitor.

Abogado de profesión, Hunter Biden ha dicho que no lamenta su trabajo para empresas extranjeras pero sí los ataques que ha acabado recibiendo su padre.

El presidente de Estados Unidos ha acusado en varias ocasiones a Hunter Biden de estar implicado en temas de corrupción por su etapa de consejero en la empresa gasística ucraniana y ha extendido su acusación a Joe Biden, de quien dice que se encargó de impedir investigaciones judiciales sobre la gestión empresarial de su hijo en Ucrania.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo