Lunes, 06 de mayo de 2024

Ejemplo práctica de las razones de la crisis de la deuda

Pequeños políticos. Agravio comparativo y antiejemplo de austeridad

España vive un momento de severos recortes, y de “tocar madera” mirando a Portugal o Grecia. Los hemos notado y los vamos a notar más los funcionarios, los interinos, los laborales, y peor lo tienen los muchos que no tienen sueldo que recortar. A la vez tiene, entre otros excesos del elefantismo burocrático autonómico o paraestatal, casi tantos ayuntamientos como metros el Everest. En algunos, sus funcionarios verán birlar sus pagas extras, los que no lo son, su empleo, y en cualquier caso, a todos toca apretarse el cinturón.  

Bueno, a todos no. Con ocasión de las recientes elecciones, y a la vez de anunciarse rebajas sobre los sueldos del mandato anterior, nos hemos enterado de la enormidad de sueldos de alcaldes y concejales liberados. Sin otro concurso de mérito que haber sido colocados en una lista de partido en un escalafón de docilidad, no de estudios o antecedentes laborales, a los alcaldes se les suma una pedrea de concejales liberados, que en ayuntamientos que no son ciudades son como mínimo dos o tres. Sin mirar a las dietas, que nos tememos sea la parte del león, y reduciéndonos a las nóminas de las que se ocupa Hacienda. Cojamos al azar, y sin mirar siglas, Llanera o Villaviciosa; 50.000 euros el alcalde y 30.000 los concejales. Claro que nunca llegarán al rango del teniente-alcalde de Cabrales del anterior mandato; 86.000 euros. Cualquiera no se agarra a un clavo ardiendo, por encima de conciencia y libertad, si la alternativa es buscarse las habichuelas, algunas menos, y madrugando todos los días.  

 Sin entrar en reformas más radicales o ambiciosas, no cabe duda; es una patología que los cargos se puedan poner sus propios sueldos. Hace falta una ley nacional que regule esta sangría, usando los sueldos de los funcionarios y el tamaño de las entidades como patrón. Otra fórmula sería la que se usa en la esfera sindical; la “liberación” mantiene el salario que se percibía antes de ella, y al que has de volver, por que no es tu profesión, si no un servicio eventual. A los que sean empresarios o autónomos, promedio de cinco años del IRPF. Y al que no tenga oficio ni beneficio, primero que se lo busque. La limitación de dos mandatos seguidos, y tres con uno de intermitencia, también atenuaría ese encastillamiento en el sillón.  

 Sobre todo, lo que no puede ser es que a trabajadores y funcionarios que sudan codos y camisetas para acceder, y cada día, se les meta tijera, para que a los pequeños políticos, se les engorde visa.


Comentarios

Por Ota 2011-07-28 12:00:00

En el D.D. de hoy vemos el pastizal que entre sueldos y dietas cuestan alcalde y concejales de Lena. Propios de Nueva York o así. Superan a los atracones en los mysters. Ha perdido la medida demasiada gente. España va a la quiebra y los responsables siguen de fiesta.


Por josé Mª Marcilla 2011-07-25 19:03:00

Precisamente, hoy, me entero por una nota de D. Luis Mª Ansón, que el "Catering" de los Mysters que utilizan sin control los ministros y ministras del gobierno Español, cuesta 600.000 euros al año. (creo que las delicatessen que consumen, en la mayoria de los casos no las van a volver a probar). Querido Otazu, lo más indignante de estas situaciones, es la prepotencia y la soberbia de la que hacen gala y, que sin especiales merecimientos, tengan la capacidad de disponer sin tasa de los bienes públicos. Deberiamos pedirles cuentas.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo