Viernes, 19 de abril de 2024

Familia, jóvenes, pastoral vocacional y fraternidad sacerdotal, serán los sectores preferentes

Perfiladas las líneas de acción pastoral de la Archidiócesis de Oviedo para el curso 10/11

Las sesiones estuvieron presididas por mons. Jesús Sanz, que estuvo acompañado por el obispo auxiliar, mons. Raúl Berzosa, y el Vicario General Juan Anto nio Menéndez.

Durante la reunión el titular de la archidiócesis expuso una serie de consideraciones sobre el momento actual referidas a la secularización y la increencia, la juventud, la familia, la vida puesta en entredicho, el paro y la violencia en sus diversas manifestaciones, unidas a otras circunstancias intraeclesiales –el cansancio de muchos sacerdotes, la falta de vocaciones o la escasa relevancia social de los cristianos-, que imponen afirmó: “reflexión, discernimiento y plegaria”.

Consagración, comunión y misión

Tras afirmar que no hay que mirar atrás con nostalgia, ni al presente con tristeza, ni al futuro desesperanzadamente, para descubrir los retos del aquí y ahora de los cristianos, el prelado presentó tres ejes que perfilan la identidad de los cristianos para una correcta comprensión y vivencia eclesial. Ejes que concretó en: consagración (adhesión a la persona de Cristo y vivencia de los sacramentos); comunión (hermanamiento concreto en la comunidad con el debido afecto entre los hermanos, entre los sacerdotes, con el obispo y el Papa) y misión (transformar la historia para construir el mundo que Dios quiere).

Cinco pasos en el horizonte

Si bien hay una serie de elementos en la vida de la Iglesia que no son objeto de programación, porque forman parte del ser eclesial (predicación, celebración de los sacramentos, catequesis, testimonio de caridad), el arzobispo de Oviedo delineó para reflexión de los arciprestes cinco prioridades para el curso pastoral que co mienza. A los soportes generales (consagración, comunión y misión) se unirán el interés por la familia, donde la educación cristiana adquiere un valor significativo. Los jóvenes, terreno en el que se dirime una nueva sociedad y que son diana fácil para insertar un pensamiento relativista que termina por domesticarlos socialmente. Los sacerdotes, afectados por un cansancio debido a múltiples factores, y que “deben constituir una prioridad fraterna, particularmente entendida y acompañada en nuestro presbiterio”, señaló mons. Sanz Montes. Y por último, las vocaciones sacerdotales, cuya escasez interpela la vida de la Iglesia, pero que devienen decisivas para la pervivencia del ministerio ordenado. Las líneas señaladas por Mons. Jesús Sanz, serán con cretadas en las próximas semanas por el Co le gio de Arciprestes me dian te una serie de acciones determinadas para cada uno de los cinco pasos presentados.

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo