Domingo, 25 de septiembre de 2022

Aumento del consumo del alcohol y drogas entre los jóvenes.

Permisivismo, alcohol y “movidas”

Desde hace tiempo vengo investigando sobre las actitudes y comportamientos de los jóvenes ante las drogas, la diversión, el trabajo, etc. En estos trabajos analizo las causas del gamberrismo e incivismo, comportamientos completamente inadmisibles e intolerables en una sociedad que se dice democrática y civilizada; comportamientos que generan la movida, la marcha, el botellón, etc., especialmente los fines de semana pero no solo. Y a la que se han incorporado impetuosamente los menores y las chicas que, también, se han enganchado con gran fuerza al consumo de alcohol y otras drogas.

En los trabajos que estamos haciendo, sin ningún tipo de ayudas, por medio de encuestas, entrevistas, observación participante, casos de vida, análisis de grupos, documental, estadístico, etc. hemos verificado que se ha producido un gran aumento del consumo de alcohol debido, entre otras cosas, al desarrollo de la movida, claramente impulsada por determinados medios de comunicación, por canales y programas mediáticos, junto a lideres políticos, intelectuales, mediáticos y/o de la sociedad y el negocio del espectáculo, la imagen y la cultura de la diversión.

Veamos: a la bebida de cerveza(una media de tres cañas) y en menor medida de vino, que se da, desde las 19-20-21 horas hasta las 24 horas, entre los jóvenes que salen de marcha, hay que añadir, como media, los seis cubatas que se toman(hay porcentajes significativos que toman nueve y mas) en los pubs a partir de las 24 horas hasta las 2-4 horas que se incorporan a las discotecas, y hasta las 6-7 mañana que se retiran(una parte menor se va para sus casas entre las 11-13 horas del día siguiente). Las chicas toman menos alcohol que los chicos, del orden de la mitad, pero hay porcentajes no desdeñables, debido al hembrismo, que tratan de seguir el ritmo de los chicos.

Si ahora nos fijamos en el botellón, tenemos que una gran botella de dos litros de cola se mezcla con una botella de güisqui, que se beben cuatro chicos, sin embargo, hay porcentajes significativos que se la beben entre tres e incluso entre dos chicos. A esto habría que unir el tabaco y, sobre todo, las drogas ilegales (marihuana, cocaína, heroína, alucinógenos,”anfetas”, drogas de diseño, etc.). Algunas de las cuales se valoran como ineludibles: la “gasolina” necesaria para poder “colocarse” y divertirse, para resistir y sentir mas, bailar mas y mejor, para “volar”, “tocar el cielo”, alcanzar las mas altas prestaciones.

GRAVES PELIGROS JUVENILES DEL ALCOHOL Y OTRAS DROGAS

Para establecer una referencia del peligro que suponen estas muy fuertes dosis de alcohol que se meten en el cuerpo los jóvenes los fines de semana, cuando van de marcha, en las fiestas en los pisos, guateques, botellones, circuitos, recitales, festivales, en celebraciones rituales varias y que van a mas, la dosis permitidas a los conductores en el control de alcoholemia son las siguientes: para los “conductores en general”, es decir, para un hombre de 70 kg. es de 2 cervezas y 1,5 para la mujer(60 kg.); 2,5 copas de vino hombre y 1,5 mujer y 2 copas de güisqui (lo que equivaldría a cerca de tres cubatas) al hombre y 1,5 a la mujer. Para los “conductores profesionales” y para “los que no tienen suficiente experiencia” lo permitido es: 1 cerveza hombre y 0,5 mujer; 1,5 copas de vino hombre y 1 mujer, y 1 güisqui hombre y 0,5 mujer. Está claro que un gran numero de jóvenes y menores sobrepasan con mucho estas cantidades y utilizan sus vehículos para ir de marcha.

Este muy alto consumo de alcohol por parte de porcentajes importantes de jóvenes españoles incluidos menores y chicas, junto a otros consumo de drogas, explica, además del gamberrismo e incivismo, de la violencia, provocaciones, vomitonas y destrozos de todo tipo de mobiliario urbano, etc., el aumento de las muertes de estos en accidentes de circulación (especialmente de 15-18 a 24 años, y que representan la primera causa de mortalidad entre estas edades) y el gran número que quedan con lesiones graves, hemipléjicos, parapléjicos, etc. España esta entre los primeros países de occidente en consumo de tabaco, alcohol y otras drogas por parte de los jóvenes y menores, y en el número de muertes y heridos de estos en accidentes. España está, también, en las primeras posiciones de Europa de jóvenes contaminados por el SIDA debido, sobre todo, al consumo de drogas.

FALTA DE NORMAS, RESPETO, VALORES: ESPAÑA PARAISO DE LA MOVIDA

¿Hay que imponer unas normas y valores a la hora de divertirse o vale absolutamente todo, pues, España es y debe seguir siendo el paraíso de la movida?

Por lo que se ve en España, donde se ha reducido la policía en las calles y los que están disponen de medios materiales, represivos y judiciales completamente insuficientes y superados para hacer frente a este grave problema, al mismo tiempo que bastantes policías están en oficinas en comisión de servicios, haciendo funciones que no les corresponden; el ejecutivo, legislativo, judicial y, a continuación, los poderes locales, mediáticos, intelectuales, etc. han venido actuando de tal manera que los vecinos, los ciudadanos que viven en pueblos, villas, ciudades y sitios donde tiene lugar la movida, se han convertido en las víctimas constantes del gamberrismo e incivismo, de todo tipo de ruidos, provocaciones, agresiones y violencias, de la carencia más absoluta de las mas elementales normas de respeto y de responsabilidad ciudadana por parte de importantes porcentajes de jóvenes a la hora de divertirse.

Una parte muy importante de la ciudadanía se siente completamente impotente al ver como gamberros, borrachos, drogados, hooligans, determinadas bandas y sectores instalados en la marginación, pequeños delincuentes(que rápidamente dan el salto a operaciones mayores), etc., campan a sus anchas, son multirreincidentes. Sin embargo, los que denuncian esta situación y piden poder descansar y trabajar tranquilos, mucha mayor firmeza, seguridad y civismo, respeto y responsabilidad, son tildados de reaccionarios, franquistas y trasnochados, de carcas, carrozas, etc.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 Feijóo ya se ve en la Moncloa

Tras el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, donde su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla trapasó la mayoría absoluta con holgura, seguro que el presidente nacional de la formación ve inminente la repetición de este fenómeno en la generales con él  como  protagonista.

Por María Alú Leer columna

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo