Viernes, 04 de diciembre de 2020

"una realidad oculta por vergüenza o miedo"

Personas mayores denuncian el "abuso y maltrato" que sufren en España

Así lo ha puesto de manifiesto la organización con motivo de la celebración del 'Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez' este lunes 15 de junio.

En este contexto, la entidad ha recordado "a todos los ciudadanos mayores" que se encuentren en esta situación, a sus familiares y vecinos más cercanos, que existen "recursos legales e institucionales a los que acudir". "Es importante y necesario denunciar", ha subrayado.

"El maltrato en la vejez está mucho más presente de lo que imaginamos y se produce tanto en el ámbito familiar como en el institucional y en la sociedad misma. Y esto es así porque hay muchos comportamientos en el trato a las personas mayores que son considerados normales y sin embargo son maltrato", ha asegurado presidente de la Comisión Derechos, Buen Trato y Envejecimiento Activo de CEOMA, Vicente Pérez Cano.

La organización ha puesto de relieve que el maltrato se tiende a asociar a daños físicos, pero el "más frecuente es el psicológico, que de alguna forma también está presente en el maltrato físico, económico, afectivo-sexual, etc".

Pérez Cano ha recordado que las personas mayores que se encuentren en esta situación de abuso puede contactar con el Grupo de trabajo multidisciplinar para asesorarles a través del teléfono gratuito 900 65 65 66.

RESPETAR SUS DERECHOS "ES BIEN TRATAR"

Por otra parte, el asesor jurídico de la Comisión Derechos, Buen Trato y Envejecimiento Activo de CEOMA y presidente de la Asociación para la investigación del maltrato a las personas mayores EIMA, Jordi Muñoz Iranzo, ha asegurado que "respetar los derechos de una persona mayor es bien tratar", mientras que vulnerarlos es "maltratar".

En este sentido, consideran "preciso que las propias personas mayores utilicen los derechos que tienen, como el resto de personas de la sociedad, con la misma intensidad y valor".

"Ha de prevalecer y promoverse el derecho a decidir. Pero, a su vez, también es imprescindible, que el resto de la sociedad respete y valore los derechos de las personas mayores", ha manifestado, para después añadir que "las conductas edatistas, el proteccionismo, el paternalismo, entre otras, son una grave vulneración de derechos".

CEOMA ha hecho hincapié en que en estos últimos meses, a consecuencia de la COVID-19, ha detectado situaciones de "no buen trato" hacia las personas mayores.

"La soledad a la que han sido sometidos en sus domicilios que en muchos casos han llegado a fallecer sin que nadie se enterase", y "el trato en los hospitales donde se ha cuestionado ser atendidos por razones de edad y finalmente han terminado agonizando", son algunas de las situaciones señaladas por la organización.

Junto a estas, CEOMA apunta que algunas residencias, "por criterios económicos, no estaban debidamente organizadas, ni dotadas de material y personal suficiente para prestar una atención de calidad a los mayores residentes en las mismas".

"Algunos medios de comunicación que han priorizado lanzar una imagen sensacionalista utilizando un lenguaje inapropiado, paternalista, en otros casos despectivos, incluso criminalizando a las personas mayores por razones de edad", ha subrayado.

Finalmente, CEOMA reclama la implicación de los poderes públicos, de los medios de comunicación, de la sociedad civil y de las familias, "donde por desgracia hay un índice muy alto de maltrato".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Se constituye una Comisión Jurídica Nacional para garantizar la Libertad de Educación

• Un experimentado grupo de profesionales del Derecho crea la Comisión Jurídica Nacional por la Libertad de Educación, con el fin de aunar esfuerzos en todo el territorio nacional en favor de la libertad de educación y coordinar el ejercicio de acciones legales en su defensa. • Esta Comisión Jurídica, de vocación eminentemente práctica, surge tras años de acciones legales en tribunales nacionales e internacionales de diferentes órdenes, defendiendo la Libertad de Educación

Por José Luis LafuenteLeer columna

BREVE  LEXICOGRAFÍA  SUI GENERIS          

ESPAÑA,  ESPAÑOL,  PANOLI…(Del diccionario particular de A. de Nebrigis- Molinero).

Por Juan J. RubioLeer columna

España, el español y los españoles

(Romance melancólico de tintes heroicos)

Por Juglar GasparLeer columna

Históricas concesiones

"No debes dar nunca la mano a alguien que pueda cogerte también el pie"(Interpretación libre del refranero)

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

   A PROPÓSITO   DE… ...

Pues sí.  A propósito de tres noticias aparecidas en distintos medios estos días, mi mente rebobinó hacia el pasado próximo y no tan cercano.

Por Juan J. RubioLeer columna

Cuando los héroes se mueren

Nuestros héroes, aquellos de cuyas aventuras, suertes y desgracias de toda clase tanto disfrutamos en nuestros años ya lejanos de cinéfilos apasionados, se fueron muriendo. Algunos, en sus películas, a pesar de enfrentarse a grandes peligros parecían inmortales: eran los buenos. Otros no, otros nos tenían acostumbrados a morirse y casi siempre de forma violenta: eran los malos. Pero tanto unos como otros se iban muriendo de verdad.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Y ahora...estado de alarma

Nada nuevo ciertamente pues en estado de alarma nos encontramos desde que el doctor Sánchez alcanzó el poder de una forma tan brillante y formó el gobierno más inútil e ignorante de toda la historia patria, gobierno además multitudinario con un desbarajuste de competencias que raya en lo "babélico", valga la expresión que vds. entenderán y que no me detengo a investigar si está  incluída o no, en el DLE.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

APROVECHAR LAS ENSEÑANZAS DEL PAPA

No debe dudarse que, depués de la visita a Francisco I, la benéfica influencia de las enseñanzas papales se manifestará en la actividad política del Presidente Sánchez 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad V

Sin duda el virus chino tan versátil en sus ataques debió afectar al cerebro del señor Casado ya que en su actuación en las Cortes con motivo de la última moción de censura llevo a cabo las siguientes fazañas:

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Inepto, ineficaz, absurdo y ridículo… 

Así aparece a los ojos de un humilde aldeano, el conjunto de las personas que forman "no componen (más bien descomponen)-, el gobierno de la Nación española en "estado" de descomposición.

Por Juan J. RubioLeer columna

Oportunismo miserable

Una vez escrito mi parecer franco y espontáneo sobre el comportamiento de Casado en la moción de censura, leo en la prensa cantidad de opiniones de sesudos periodista y analistas políticos muy contrarias a las mías, alabando la postura del presidente del PP, exceptuando un atinadísimo artículo de Juan Carlo Girauta en ABC.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Cres qué se ha hecho trampa en las elecciones norteamericanas?

a) Si los demócratas nunca aceptaron su vixtoria
b) No es que el sistema alectoral americano es muy lento y complicado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo