Domingo, 17 de noviembre de 2019

El mandatario chileno afirma que detrás de las protestas "hay grupos organizados dispuestos a destruirlo todo"

Piñera asegura que está abierto a discutir cambios en la Constitución

"Como presidente y Chile Vamos estamos absolutamente disponibles a discutir cambios a nuestra Constitución. Eso puede terminar en reformas o en una nueva Constitución, pero dentro de los canales que establece nuestra democracia", ha afirmado el mandatario chileno, en una entrevista concedida al canal de televisión chileno Mega.

Piñera ha dicho que su partido tiene de hecho un "proyecto de reforma de la Constitución" pero ha recalcado que el canal para modificarla debe ser el Parlamento.

"¿Dónde debe discutirse la reforma a la Constitución? Donde lo establece nuestra democracia: en el Congreso, que podrá decidir si hacemos plebiscito o hacemos asamblea, pero no lo que no podemos hacer, y que algunos están pretendiendo, que es romper la institucionalidad que tenemos porque eso significa el caos", ha subrayado.

LA FISCALÍA DEBE INVESTIGAR QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LAS PROTESTAS

El mandatario chileno ha asegurado, además, que detrás de las protestas están "grupos organizados dispuestos a destruirlo todo" y no ha descartado que puedan estar incluidos grupos de narcotráfico o de anarquistas.

"Por supuesto que puede incluir el narcotráfico. Por supuesto que puede incluirse hasta grupos anarquistas", ha dicho. Ante la pregunta de si podrían estar implicados grupos extranjeros, Piñera ha contestado que podría ser pero que, en todo caso, debería investigarlo la Fiscalía. "Lo tiene que investigar la Fiscalía, yo no soy el juez", ha añadido.

El presidente de Chile ha defendido la respuesta del Gobierno frente a las manifestaciones, en especial la llamada nueva agenda social, aunque ha avisado de que esa propuesta podría no contentar a todos los ciudadanos.

"La agenda social que estamos impulsando nunca va a satisfacer todas las demandas, todas las aspiraciones de los chilenos. Pero sí constituye un paso muy significativo. El esfuerzo que está haciendo el Estado en materia de recursos es gigantesco", ha afirmado.

En relación a las acusaciones contra los carabineros y militares por uso excesivo de la fuerza o violaciones de Derechos Humanos, Piñera ha abogado por investigar las denuncias en los tribunales en los casos en los que se hayan cometido excesos.

"Si algunos carabineros o militares no han cumplido los protocolos, han hecho uso excesivo de las fuerzas, han cometido abusos o han cometido delitos, esas situaciones tienen que ser denunciadas, investigadas por la Fiscalía y juzgadas por los tribunales de justicia", ha explicado.

"Cualquier carabinero o militar que no haya cumplido con las normas del uso de las fuerzas, los protocolos, también va a ser investigado o sancionado. Pero va a ser justo", ha subrayado. El presidente ha subrayado, no obstante, su respaldo a los carabineros y militares y su derecho a defenderse cuando están en riesgo sus "propias vidas".

El lunes "vimos a dos mujeres carabineras que son violentamente atacadas con bombas molotov y, por tanto, Carabineros tiene derecho a defenderse y eso lo quiero decir con toda claridad, haciendo uso racional y proporcional de todas las fuerzas", ha indicado.

"Si hay mil Carabineros heridos es porque ha habido una brutal violencia y enfrentamiento contra Carabineros también", ha afirmado el mandatario chileno.

Por último, se ha referido al número de heridos en las manifestaciones en Chile en comparación con las protestas en otros países y ha asegurado que es una situación distinta. "El grado de violencia que hemos tenido en Chile no es lo que hemos tenido ni en Hong Kong, ni en Cataluña, ni en pocas partes del mundo".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Modos, maneras...y efectos boomerang

Vuestro "don" señor Aitores el "don" del algodón,el cual para tener "don"necesita tener "algo".(Paráfrasis de un epigrama de Fco. Martínez de la Rosa).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

«PRINCESAS DEL MARTIRIO»

?No es ninguna novedad recordar que la Lay de la Memoria Histórica que nos trajo el perverso e indigno Rodríguez Zapatero y a quien ya ha mejorado en este camino el no menos perverso e indigno Pedro Sánchez, no tiene el mismo trato para las personas o acontecimientos según hayan estado en un bando o en otro durante la Guerra Civil

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

REALIDAD versus IGNORANCIA

Con frecuencia, el paso de los acontecimientos me hace pensar que llegará un momento en que ya mis ojos, mis oídos, en fin, todo mi ser, deje de contemplar, atónito, tanta incongruencia, tanto sinsentido, tanto absurdo acompañado todo ello y adornado de tanta mentira, tanta ignorancia, tanta insensatez, en fin, tanta osadía a cargo de la clase dirigente que nos ha tocado sufrir.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LIBERTAD DE ORIENTACIÓN POLÍTICA

Una de las conquistas sociales, que parece que nadie discute, es la libertad de orientación sexual, pero no parece que haya el mismo interés en el respeto a la orientación política de cada persona.

Por Paco MexiaLeer columna

Mi debate con Patrick Deneen

Hay libros que ponen en un aprieto, porque son tan sustanciosos, que todos sus párrafos están reclamando el fluorescente. "¿Por qué ha fracasado el liberalismo?", de Patrick Deneen es uno de ellos. Publicado en EL DEBATE de hoy

Por Francisco J Contreras Leer columna

Desterrando a Franco

El deshonroso regreso forzado de Franco a El Pardo augura tiempos turbulentos   Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

El Valle y la derecha vil

La sustitución de la historia por la memoria suprime las cautelas metodológicas y éticas de los historiadores Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

AGONÍAS

"El día que la mataron Rosina estaba de suerte;de tres tiros que le dieron solo dos eran de muerte"(De nuestras "Coplas de ciego" y donde digo Rosina quiero decir España).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 LA RUINDAD DE JOSÉ  ÁBALOS

Con mucha cara dura, el ignorante  ministro, en funciones,  de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos Meco, ha declarado que el partido Vox es tan inconstitucional como Bildu porque, según él, ambos no respetan el espíritu de consenso de la Constitución ni el modelo territorial que está plasmado en la Carta Magna.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

Samuel Gregg y la simbiosis perdida de razón y fe

Benedicto XVI: “¿Qué hay en el origen? La Razón creadora, el Espíritu creador que obra todo y suscita la evolución, o la Irracionalidad que, carente de todo designio, produce extrañamente un cosmos ordenado de modo matemático, así como el hombre y su razón".   Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Los papeles de Huévar

Los papeles de Huévar sacan a la luz el peor rostro del poder socialista en el nivel local   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Ganará Sanchez las elecciones y podeár formar gobiernos?

a) Si los españoles tienen una vena suicida
b) No la maldición caerá sobre él

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo