Viernes, 21 de febrero de 2020

El mandatario chileno afirma que detrás de las protestas "hay grupos organizados dispuestos a destruirlo todo"

Piñera asegura que está abierto a discutir cambios en la Constitución

"Como presidente y Chile Vamos estamos absolutamente disponibles a discutir cambios a nuestra Constitución. Eso puede terminar en reformas o en una nueva Constitución, pero dentro de los canales que establece nuestra democracia", ha afirmado el mandatario chileno, en una entrevista concedida al canal de televisión chileno Mega.

Piñera ha dicho que su partido tiene de hecho un "proyecto de reforma de la Constitución" pero ha recalcado que el canal para modificarla debe ser el Parlamento.

"¿Dónde debe discutirse la reforma a la Constitución? Donde lo establece nuestra democracia: en el Congreso, que podrá decidir si hacemos plebiscito o hacemos asamblea, pero no lo que no podemos hacer, y que algunos están pretendiendo, que es romper la institucionalidad que tenemos porque eso significa el caos", ha subrayado.

LA FISCALÍA DEBE INVESTIGAR QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LAS PROTESTAS

El mandatario chileno ha asegurado, además, que detrás de las protestas están "grupos organizados dispuestos a destruirlo todo" y no ha descartado que puedan estar incluidos grupos de narcotráfico o de anarquistas.

"Por supuesto que puede incluir el narcotráfico. Por supuesto que puede incluirse hasta grupos anarquistas", ha dicho. Ante la pregunta de si podrían estar implicados grupos extranjeros, Piñera ha contestado que podría ser pero que, en todo caso, debería investigarlo la Fiscalía. "Lo tiene que investigar la Fiscalía, yo no soy el juez", ha añadido.

El presidente de Chile ha defendido la respuesta del Gobierno frente a las manifestaciones, en especial la llamada nueva agenda social, aunque ha avisado de que esa propuesta podría no contentar a todos los ciudadanos.

"La agenda social que estamos impulsando nunca va a satisfacer todas las demandas, todas las aspiraciones de los chilenos. Pero sí constituye un paso muy significativo. El esfuerzo que está haciendo el Estado en materia de recursos es gigantesco", ha afirmado.

En relación a las acusaciones contra los carabineros y militares por uso excesivo de la fuerza o violaciones de Derechos Humanos, Piñera ha abogado por investigar las denuncias en los tribunales en los casos en los que se hayan cometido excesos.

"Si algunos carabineros o militares no han cumplido los protocolos, han hecho uso excesivo de las fuerzas, han cometido abusos o han cometido delitos, esas situaciones tienen que ser denunciadas, investigadas por la Fiscalía y juzgadas por los tribunales de justicia", ha explicado.

"Cualquier carabinero o militar que no haya cumplido con las normas del uso de las fuerzas, los protocolos, también va a ser investigado o sancionado. Pero va a ser justo", ha subrayado. El presidente ha subrayado, no obstante, su respaldo a los carabineros y militares y su derecho a defenderse cuando están en riesgo sus "propias vidas".

El lunes "vimos a dos mujeres carabineras que son violentamente atacadas con bombas molotov y, por tanto, Carabineros tiene derecho a defenderse y eso lo quiero decir con toda claridad, haciendo uso racional y proporcional de todas las fuerzas", ha indicado.

"Si hay mil Carabineros heridos es porque ha habido una brutal violencia y enfrentamiento contra Carabineros también", ha afirmado el mandatario chileno.

Por último, se ha referido al número de heridos en las manifestaciones en Chile en comparación con las protestas en otros países y ha asegurado que es una situación distinta. "El grado de violencia que hemos tenido en Chile no es lo que hemos tenido ni en Hong Kong, ni en Cataluña, ni en pocas partes del mundo".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¡Qué verde era mi valle!

La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero tiene "su aquéllo", no lo niego.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las apariencias

Vivimos en unos tiempos  de apariencia y ostentación, en los que es más importante el aparentar que el ser.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Es progreso la eutanasia?

Toda sociedad envejecida debe decidir si invierte en atención a los ancianos o si impulsa la eutanasia. Nuestro Gobierno social-comunista parece haber decidido que lo progresista es lo segundo. Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo