Viernes, 13 de diciembre de 2019

El mandatario chileno admitió que incluso en algunos casos las fuerzas de seguridad se han visto "sobrepasadas", por lo que pidió "hoy más que nunca" un "total apoyo" a Policía y Carabineros

Piñera logra que parte de la oposición respalde su actuación durante las manifestaciones en Chile

El documento, que ha sido firmado en su mayor parte por senadores del oficialismo y la derecha chilena, también ha sido secundado por algunos de los senadores del Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS). En él, se condenan "los saqueos, las barricadas y la acción violenta de delincuentes".

La declaración se ha producido pocas horas después de que Piñera compareciera ante la opinión pública para mostrar su hartazgo ante la crisis social y política que vive Chile y defender que "el Gobierno está haciendo su trabajo".

Si bien en el escrito se reconoce que Piñera "dispone de las herramientas constitucionales para restablecer el orden público y la seguridad del país", la oposición ha rechazado aprobar una cláusula por la cual el presidente podría atribuirse más competencias en caso de que se necesitara aprobar un nuevo estado de excepción.

"Llevamos semanas llegando tarde y con medidas insuficientes. Todos hemos fallado, no hemos estado a la altura", han reconocido los autores del texto, el cual ha comenzado alertando de la situación de "violencia y vandalismo que amenaza la democracia chilena".

Sin embargo, no todos los senadores han decidido firmar el documento, pues entienden que se trata de un "deber" por parte de Piñera el resguardad la seguridad y el orden público del país.

Según ha recogido en sus páginas el periódico chileno 'El Mercurio', algunas figuras del Partido Socialista, como Álvaro Elizalde, han expresado que Piñera no necesita "ningún documento de los senadores para velar por el orden público".

"La estrategia del Gobierno no ha funcionado", ha recalcado Elizalde, para quien la Justicia debería caer sobre los delincuentes y no sobre los manifestantes pacíficos de las manifestaciones.

"LLEGÓ EL MOMENTO DE DECIR BASTA"

Piñera compareció el miércoles ante la prensa desde La Moneda tras celebrar una reunión de urgencia con su Gabinete después de "una nueva y triste jornada de destrucción que causó angustia y temor a los chilenos".

"Llegó el momento de decir basta. La violencia está causando un daño que puede ser irreparable al cuerpo y alma de nuestra sociedad", dijo, recordando que ya ha provocado "dolorosas pérdidas de vidas humanas y muchas personas lesionadas".

El mandatario chileno admitió que incluso en algunos casos las fuerzas de seguridad se han visto "sobrepasadas", por lo que pidió "hoy más que nunca" un "total apoyo" a Policía y Carabineros y condenar "sin ninguna ambigüedad ni tibieza" los hechos de violencia.

En el plano político, urgió a diputados y senadores de todos los partidos políticos a aprobar los proyectos de ley que el Ejecutivo ha enviado al Legislativo como parte de su plan de choque para recuperar la normalidad.

CRISIS EN CHILE

Las protestas en Chile estallaron el pasado 17 de octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses pero crecieron rápidamente para denunciar la desigualdad social y reclamar un cambio constitucional.

Unas 20 personas han muerto por la represión de las manifestaciones. El Instituto Nacional de Derechos Humanos, además de Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado violaciones de los Derechos Humanos a manos de las fuerzas de seguridad.

Piñera, que inicialmente respondió declarando el estado de excepción y desplegando militares, pidió perdón a los chilenos por no saber "escuchar", pese a ello, las protestas continúan.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 DEL CIRCO Y LA  TAUMATURGIA … A LA BARRACA DE FERIA

En anteriores colaboraciones en este mismo medio de difusión, escribía sobre los aspectos circenses y los prodigios taumatúrgicos que se venían sucediendo en la escena política de nuestra tan cacareada democracia…

Por Juan J. RubioLeer columna

Sesión de circo en Madrid

"...la política italiana es un circo sin ni siquiera domadores, sólo payasos."(Aforismo de Andrea Mucciolo).A propósito de aquello de las barbas de tu vecino.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

El hombre y la naturaleza

A lo largo del tiempo el hombre ha ido tomando posición respecto a la realidad cambiante que le rodea. Se ha pasado del temor reverencial a la naturaleza a creer que la podemos dominar y recrear a nuestro capricho  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lecciones chilenas

Nos negamos a aprender que el socialismo es opresión y miseria. Deberíamos preferir la abundancia desigual a la pobreza igualitaria. Y en Chile la pobreza absoluta ha pasado de un 50% a un 6% de la población en las últimas cuatro décadas. (Publicado en Actuall)

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sentencia

Dicen que no hubo enriquecimiento, pero es que eso debiera ser una agravante

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

ELEGIA A AGUSTIN COSTA

De parte de un buen amigo

Por Jose Manuel Miranda SLeer columna

A PROPÓSITO DE LA TAUMATURGIA DEL PROCÈS

Permítaseme iniciar con un aserto, no sé si mío, o recogido de mi acervo enriquecido con el seguimiento de predecesores ilustres…:  (En el pasado se colonizaba con la cruz y la espada; en los tiempos modernos, son los mass media y otras herramientas subsidiarias, las que hacen la labor de ejecutar órdenes y mandatos de cabildos regidores).  

Por Juan J. RubioLeer columna

Agustín Costa, un hombre de bien

Agustín Costa, catedrático de Quimica Analítica, falleció en Oviedo el 18 de Noviembre de 2019, a los 70 años Publicado en La Nueva españa

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Nuevo fraude, ahora electoral

¿Es posible en dos días ponerse de acuerdo en todo aquello que no pudo concertarse en seis meses?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Modos, maneras...y efectos boomerang

Vuestro "don" señor Aitores el "don" del algodón,el cual para tener "don"necesita tener "algo".(Paráfrasis de un epigrama de Fco. Martínez de la Rosa).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

«PRINCESAS DEL MARTIRIO»

?No es ninguna novedad recordar que la Lay de la Memoria Histórica que nos trajo el perverso e indigno Rodríguez Zapatero y a quien ya ha mejorado en este camino el no menos perverso e indigno Pedro Sánchez, no tiene el mismo trato para las personas o acontecimientos según hayan estado en un bando o en otro durante la Guerra Civil

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

Encuesta
¿Venderá Sanchez la unidad de España a cambio de la presidencia del Gobierno?¿

a) Si y lo que haga falta, carece de otro interés que su propia persona
b) No la maquinaria constitucional se lo impedirá

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo