Jueves, 11 de septiembre de 2025

Visita a los 33 mineros en el hospital

Piñera se compromete a crear una cultura de respeto hacia los trabajadores

Durante su visita a los mineros ingresados en el hospital de la ciudad de Copiapó (en la mitad norte de Chile), indicó que en los próximos días se anunciará un nuevo trato para los trabajadores, un fortalecimiento de la Dirección del Trabajo y un aumento significativo en el presupuesto del Servicio Nacional de Geología y Minería. "Vamos a adoptar en plenitud los estándares de los países desarrollados", añadió.  

  "Esto no sólo es un mensaje para los trabajadores, también es para los empresarios por un tema humano, porque la principal riqueza no es el cobre, sino los mineros, no son las riquezas naturales, sino todos los chilenos", declaró Piñera, citado por los medios de comunicación chilenos.  

  El presidente admitió que "nadie puede garantizar que no haya más accidentes" como éste en Chile. "Pero podemos garantizar que nunca más vamos a permitir en nuestro país que se trabaje en condiciones tan inseguras y tan inhumanas como en la mina San José y en muchos otros lugares", aseguró.  

  Por otro lado, reiteró que la exitosa operación de rescate de los 33 mineros, que se encontraban a unos 700 metros de profundidad, ha costado entre 10 y 20 millones de dólares y garantizó que "no habrá impunidad" para los responsables. "Ya veremos si podemos pasarle la cuenta a la minera San Esteban", señaló en referencia a la empresa propietaria de la mina San José.

   Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, declaró a Radio Cooperativa que el Gobierno reforzará la supervisión para evitar accidentes laborales como el ocurrido en Copiapó.

   "Un gobierno, para ser honesto, no puede comprometerse a que nunca más ocurran accidentes. A lo que sí se puede comprometer un gobierno es a que nunca más un accidente se produzca porque no se cumplen las normas de seguridad", dijo. En ese sentido, Hinzpeter manifestó el deseo del Ejecutivo de Piñera de "convertir a Chile en un referente mundial en seguridad laboral y dignidad del trabajo".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo