Miercoles, 24 de abril de 2024

Recibe la Orden de las Artes y las Letras

Plácido Domingo: Mi ilusión es establecer varias compañías de zarzuela que den la vuelta al mundo

"Es un honor para mí cualquier homenaje pero este, en mi país y en mi ciudad, es emocionante, una grandísima ilusión y satisfacción", ha confesado en un encuentro con medios de comunicación poco antes de recibir la Orden de las Artes y las Letras de manos de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

   El cantante, que ha hecho gala de su amor también por la zarzuela, género que conoce bien desde niño, ha adelantado uno de sus compromisos con el género: "Mi gran ilusión sería establecer varias compañías de zarzuela que puedan dar la vuelta al mundo y también un concurso para animar a los compositores a escribir una zarzuela cada año". Un proyecto que espera poner en marcha "lo más pronto posible" porque lo que quiere es que "nuestra zarzuela goce de vida nueva".   

Domingo considera que en España "se está haciendo muy bien" pero su deseo es que los españoles puedan sentirse "tan orgullosos" de este género como lo están en otros países "del musical o la opereta".

COMPROMISOS HASTA 2014   

El artista, que a sus 70 años tiene compromisos firmados hasta 2014, ha asegurado que siempre pensó que nunca llegaría a esa edad cantando. "Por eso es un privilegio poder hacer feliz al público", confiesa añadiendo que cuando "sienta" que no debe seguir será el primero en hacerlo.

   En este sentido, Plácido Domingo ha elogiado la decisión de Montserrat Caballé de retirarse cuando cumpla los 80 años. "Me parece muy bien. El crítico más severo debes ser tú mismo", dice. De momento, cree que "el escenario es un buen aliado porque te quita años, sobre todo si vas vestido de negro como me pasa en Ifigenia", afirma aludiendo a la ópera que protagoniza estos días en el coliseo madrileño.  

  A este respecto, confiesa que recurre a su esposa Marta cuando quiere una opinión sincera. "Es una persona con una sensibilidad y conocimientos muy especiales. Cuando algo no le gusta me lo dice y siempre tiene razón".

PREFIERO A LA NUEVA GENERACIÓN  

  Sorprende la capacidad de Plácido Domingo para hacer tantas cosas, puesto que además destaca su faceta como director de la Ópera de Los Ángeles y de la de Washington (cargo este último que dejará en breve), además de promotor del concurso Operalia. "Como director no puedes hacer sólo lo que te gusta a ti sino también lo que le gusta al público y a la crítica", señala.   

Al preguntarle por los cantantes a los que ha dirigido, Plácido Domingo afirma rotundo que prefiere a las nuevas generaciones. "Me siento mejor con ellos que con los de mi época porque han crecido siguiendo mi carrera y siento que puedo guiarles y enseñarles algo", aclara.   

Este año 2011 el artista cumple cincuenta años cantando ópera. "Cuando llegas a mi edad te vuelves tremendamente sentimental", señala recordando los aplausos de casi media hora tras su interpretación reciente en Simon Boccanegra. "Esa obra siempre fue un sueño para mi y pensaba que sería lo último que cantaría. Para variar me equivoqué", asegura.  

  Con el Teatro Real hay proyectos para los próximos dos años pero, por discreción, prefiere que sean sus responsables quienes los anuncien en el momento conveniente.

"HE SIDO AFORTUNADO"

   Respecto a lo que siente ante las críticas profesionales dice que siempre las ha aceptado y se considera "afortunado, aunque a veces no haya estado de acuerdo". Lo importante, en su opinión, es "el trato al artista cuando empieza. La crítica puede llegar a estropear su carrera", advierte.

   Durante casi hora y media de atención a los medios de comunicación, Plácido Domingo ha recordado también el éxito de Los Tres Tenores ("se abrió un mundo para muchos que no se habían acercado a la ópera"); ha hablado del mundo del disco y su deseo por recuperar esos conjuntos de grandes voces que configuran "una compañía ideal"; ha aludido al peligro y la dificultad "muy grande" que tiene hacer ópera en directo para televisión, como su reciente Rigoletto de Mantua; y también del "gran misterio" de su vida, el Don Giovanni, una obra que "ahora aletea por ahí" y que "no está descartada".

   Su constante "inquietud" por buscar óperas que no se cantan hace mucho tiempo, sus cambios de repertorio o su deseo por "venir más a España", a la que añora, han sido otros temas que han centrado el encuentro.  

  Por supuesto, también surgió la vena deportiva de Plácido Domingo: "Espero ver al Real Madrid con la décima Copa de Europa, a Fernando Alonso campeón del mundo, a Pau Gasol con su tercer anillo de la NBA con los Lakers y a Rafa Nadal ganar el Grand Slam este año", ha sentenciado.

LA ORDEN DE LAS ARTES   

Poco después de este encuentro, el tenor ha recibido la Orden de las Artes y las Letras en un acto celebrado en el claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.   

El pasado 14 de enero el Consejo de Ministros concedió a Plácido Domingo esta distinción en reconocimiento a su "extraordinaria carrera artística como cantante y director de orquesta así como por su defensa internacional de la música española, en especial la zarzuela". Este galardón pretende reconocer a uno de los grandes embajadores del español y de su cultura en el mundo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo