Viernes, 26 de abril de 2024

y vuelve a ser la fuerza más votada en Euskadi

PNV pierde un diputado, pero conserva grupo en la Cámara Baja

  Además, ha mantenido su presencia en Navarra, gracias al representante logrado por la marca "Geroa Bai".   

 Con estos resultados, los jeltzales cumplen el objetivo marcado a lo largo de esta campaña electoral de mantener el grupo en el Congreso y consiguen, además, desbancar a los socialistas del primer puesto logrado en 2008 en la Comunidad Autónoma Vasca.  

   La anterior cita electoral supuso un serio retroceso para la formación jeltzale, que perdió casi 120.000 votos y un escaño, y no consiguió ser la lista más votada en ninguno de los territorios vascos.  

  En las elecciones generales de este domingo, los 323.517 votos obtenidos, un 1.36 por ciento, le sitúan en resultados similares a los comicios de 1996, con 318.951 papeletas, un 1,27 por ciento, y cinco escaños.  

  La formación jeltzale ha estado presente en las Cortes Generales desde las primeras elecciones celebradas tras la dictadura franquista, con grupo propio en el Congreso y una representación que, en 34 años, ha oscilado entre los cinco y los ocho escaños.  

  Sólo en una ocasión, tras la escisión que dio origen a EA y la fuga al grupo mixto de Joseba Azkarraga e Inaxio Oliveri, el partido nacionalista se quedó con cuatro diputados, aunque conservó el grupo en la Cámara Baja.  

  Uno de los mejores resultados obtenidos por la formación que lidera Iñigo Urkullu en unos comicios de ámbito estatal se registraron en las elecciones de 1977, en las que obtuvo 296.193 votos y ocho diputados. El PNV descendió en 1979 a siete escaños, aunque en 1982 recuperó los ocho asientos y 1986 obtuvo seis.

   La escisión en el seno de la formación, de la que surgió Eusko Alkartasuna, redujo su representación en el Legislativo central hasta los cinco escaños y 254.681 votos, en 1989.

   En el año 2000, a partir de las sucesivas ilegalizaciones de las diversas marcas de la izquierda abertzale -Askatasuna, EH, Batasuna, SA, EHAK, AuB, HZ, Aukera Guztiak y Sortu-, el PNV recupera dos escaños y se vuelve a alzar con siete diputados y 353.953 sufragios.  

  En 2004, los jeltzales consiguieron 420.980 votos y siete asientos en la Cámara baja, los mejores datos de su historia, y, en 2008, un total de 306.128 papeletas y seis diputados. Las tres últimas convocatorias electorales se celebraron con Juan José Ibarretxe al frente del Gobierno vasco, que dedicó gran parte de su mandato a impulsar el nuevo Estatuto Político para el País Vasco. Además, en 2008, EA había desaparecido del Congreso.   

 A partir de 2004, los jeltzales dejaron de presentarse con la denominación PNV en Navarra, para concurrir en NaBai hasta 2008 y en  Geroa Bai en los presentes comicios. Ambas marcas obtuvieron un escaño en cada una de las citas electorales.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo