Viernes, 26 de abril de 2024

Iglesias no ve "válida" una investidura de Puigdemont y cree que los independentistas "tienen previsto" otro candidato

Podemos quiere elevar 10 puntos el impuesto de sociedades a los bancos para recaudar hasta 6.000 millones, en cinco años

Según el texto de la 'Proposición de Ley para el establecimiento de un recargo de solidaridad a las entidades de crédito' que están impulsando en el Congreso, al que ha tenido acceso Europa Press.

Con ese incremento del impuesto de sociedades, que proponen fijar durante cinco años, pero con posibilidad de prorrogarlo, se podrían recaudar en ese periodo de tiempo unos 5.800 millones de euros, según Podemos. "Con eso casi podríamos solucionar en problema de la dependencia", ha explicado el secretario general del partido morado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, poco antes de registrar el texto en la Cámara Baja.

La iniciativa consiste, en concreto, en modificar la ley del Impuesto de Sociedades mediante la introducción de una disposición transitoria que amplía, de manera temporal, el tipo de gravamen que se establece para las entidades de crédito que aparecen recogidas en el primer párrafo del artículo 29.6 de dicha Ley.

"Con efectos para los períodos impositivos que se inicien dentro del año 2018, el tipo de gravamen establecido en el apartado 6 del artículo 29 para las entidades de crédito se verá incrementado en 10 puntos porcentuales. Dicho incremento se mantendrá durante los cuatro años siguientes al de su entrada en vigor y podrá ser objeto de prórrogas una vez finalizado este periodo por otros de duración similar", reza el texto.

Asimismo, la ley se completa con una primera disposición final relativa al régimen competencial, en la que se señala cuáles son los preceptos constitucionales que otorgan al Estado competencia para su aprobación, y una segunda disposición relativa a la entrada en vigor de la misma, que se fija al día siguiente de su publicación en el BOE.

Con esta iniciativa, el partido de Pablo Iglesias pretende convertir en ley una de las medidas que la formación morada llevó en su programa electoral de las últimas generales, en el que ya hablaba de un "impuesto de solidaridad" a la banca para recuperar parte del rescate financiero que se considera "perdido", y que el partido cifra en 42.590 millones de euros.

"Gracias a todas estas ayudas, la banca ha vuelto a tener beneficios. De hecho, de acuerdo a las estimaciones de la Agencia Española de la Administración Tributaria (AEAT) sobre la recaudación del Impuesto de Sociedades, las entidades crediticias han recuperado una base imponible cercana a la que existía en 2009, antes de la crisis económica y financiera, que supera los 10.000 millones de euros en 2015", critica Podemos en su iniciativa.

"CONTRIBUCIÓN JUSTA DEL SECTOR FINANCIERO"

"Consideramos ineludible la introducción de este mecanismo tributario para, por un lado, recobrar parte de las enormes pérdidas en las que se ha incurrido por el rescate bancario, una vez que el sector vuelve a tener notables beneficios. Y, por otro lado, establecer una contribución justa del sector financiero", defienden en la proposición de ley.

Podemos ha acelerado la tramitación de esta propuesta después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pusiera sobre la mesa la pasada semana una medida similar, consistente en crear un impuesto a los bancos, con carácter finalista, para ayudar a costear las pensiones.

Aunque Iglesias y los suyos celebraron el "giro a la izquierda" de Sánchez, también señalaron que se trataba de una "copia" de su propuesta de las generales y, por ello, ahora han decidido adelantarse y registrar su iniciativa en el Congreso, con forma de ley, y para la que dan por hecho el apoyo del PSOE. "El PSOE ha dicho que nos va a apoyar, y les damos las gracias. Por fin el PSOE hace algo de izquierdas", ha asegurado Iglesias.

En cuanto al carácter finalista que propone el PSOE para costear las pensiones, Iglesias ha asegurado que lo que se debe buscar no es eso sino crear con lo recaudado con el impuesto un suelo de ingresos que sirva para financiar los servicios públicos y las prestaciones sociales, desde las pensiones hasta la educación.

Iglesias no ve "válida" una investidura de

Puigdemont y cree que los independentistas

"tienen previsto" otro candidato

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que "no es válida" una investidura telemática del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, porque este no puede ser presidente de la Generalitat desde Bruselas, al mismo tiempo que ha dicho que cree que los independentistas ya "tienen previsto" el escenario de tener que presentar otro candidato.

"Creo que es evidente que no se puede presidente de Cataluña desde Bruselas", ha señalado en una entrevista en Cadena SER recogida por Europa Press, después de que Puigdemont haya expresado este viernes que no renuncia a ser investido líder del Ejecutivo catalán a pesar de estar huido en Bruselas por su implicación en el proceso soberanista. El expresident defiende que sí se puede gobernar desde Bruselas y sostiene no se puede desde prisión.

El líder del partido morado considera que, en el caso de que se produzca una investidura a distancia de Puigdemont, "habrá que presentar otra". "Esa investidura no será válida porque lo han dicho los letrados del Parlament", ha argumentado, en referencia al informe que rechaza una investidura telemática o delegada por ser contraria al Reglamento de la Cámara autonómica.

Es más, Iglesias ha aseverado que los separatistas tendrán que buscar "otro candidato" a la investidura y que "lo tienen previsto", a pesar de que los grupos parlamentarios de Junts per Catalunya y ERC hayan acordado respaldar la propuesta de que el candidato a la Presidencia sea Puigdemont.

"HABLAR DE LOS PROBLEMAS", NO DEL "CULEBRÓN"

CATALÁN

Preguntado sobre los pasos que, a su juicio, debe dar el Ejecutivo en el caso de que se produzca una investidura a distancia, el líder de Podemos ha pedido a Mariano Rajoy que empiece a "hablar de los problemas" de los catalanes y españoles.

Para Iglesias, estar hablando "permanentemente" del conflicto catalán --asunto que ha calificado de "culebrón"-- "hace que algunos estén encantados" porque "no se habla de pensiones, corrupción, dependencia o educación". "Creo que no soy el único en estar un poco harto de hablar de estas cosas", ha manifestado, para después relatar que Cataluña es "el territorio de España donde hay más gente que le correspondería una ayuda por dependencia que no recibe".

Por otro lado, sobre la configuración del Parlamento catalán, para cuya Presidencia ha sido elegido el republicano Roger Torrent, ha defendido que Podemos "intentó" configurar una Mesa "plural" pero "los independentistas y los monárquicos" lo rechazaron a "negociarla".

Por este motivo, Podemos no apoyó a ninguno de los candidatos --el de ERC y el de Ciudadanos-- para la Mesa y la formación morada se abstuvo en la votación, ha explicado. Los "monárquicos" y los separatistas, ha recalcado Iglesias, "siguen jugando a la guerra de la bandera". "No vamos a aceptar chantajes de nadie", ha sentenciado, criticando que, por un lado los independentistas acusen a Podemos de ser "la comparsa" del artículo 155 de la Constitución, mientras que por otro lado, los constitucionalistas dicen que son la "comparsa" de los soberanistas.

El líder de Podemos ha hecho hincapié en que los 'comunes', tras las elecciones del pasado 21 de diciembre, tienen un "papel muy modesto" en el Parlamento de Cataluña, donde han obtenido ocho escaños. Por ello, sostiene que, al haber negado "una solución transversal", "les toca a ellos aportar una solución".

DESAPARICIÓN DE LA AGENDA SOCIAL, "ERROR

IMPERDONABLE"

Respecto a los malos resultados obtenidos por Catalunya En Comú-Podem en los comicios catalanes, Iglesias lo ha achacado a que su formación "ha permitido que desaparezca la agenda social". "Es un error imperdonable que no podemos tolerar que nos ocurra", ha declarado. Y ha rechazado que la debacle electoral se deba a la postura de Podemos en el conflicto catalán porque, según él, defiende "lo que defiende la mayor parte de la sociedad catalana y española".

Además del respaldo a la celebración de un referéndum pactado en Cataluña, Iglesias ha defendido que España es "plural" al mismo tiempo que ha criticado a los que dicen "ser patriotas", "se ponen la pulsera de España" y "doblan la rodilla ante el Rey" mientras que "se guardan el dinerillo" en paraísos fiscales y "no pagan impuestos" en España.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo