Viernes, 20 de abril de 2018

tienen miedo a que se descubran sus "chanchullos"

Podemos y Cs cuestionan la aplicación de la propuesta del PP de vigilar la veracidad de los títulos de los diputados

Unidos Podemos y Ciudadanos ponen en duda la viabilidad de aplicar la propuesta que el PP lanzó esta semana en el Congreso para que la Comisión del Estatuto del Diputado, encargada de supervisar las declaraciones de bienes y actividades de sus señorías, se encargue también de comprobar la veracidad de sus currículos.

En concreto, según avanzó el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, su idea es que la citada comisión, que en esta legislatura preside el 'popular' Leopoldo Barreda, supervise el currículum de los diputados para que, en caso de no corresponderse con la realidad, no sólo sean "advertidos", sino incluso "sancionados".

Al recoger su acta, los diputados están obligados a presentar una declaración de patrimonio y bienes y a informar a la Cámara de sus actividades extraparlamentarias, que deberán ser luego autorizadas por la mencionada comisión parlamentaria, pero no tienen por qué informar de sus titulaciones académicas y profesionales.

Ahora bien, todos plasman en su ficha personal de la web de la Cámara Baja, que es pública, su currículum académico y profesional, aunque el Congreso no comprueba la veracidad de las titulaciones porque aplica un criterio de confianza dando por hecho que lo que aporta cada uno es lo que en realidad tiene.

No obstante, desde el PP, y en aras de aumentar la transparencia, ha trasladado ya a los grupos parlamentarios una propuesta para que la Comisión del Estatuto del Diputado se encargue de revisar y confirmar la veracidad de las titulaciones de sus señorías.

EL PSOE Y LA "DEDICACIÓN EXCLUSIVA"

Según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, ésta es una de las propuestas que el PP ha lanzado para incluir en el código ético que la Mesa del Congreso encargó redactar a la citada comisión para dar respuesta a las recomendaciones del último informe del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), dependiente del Consejo de Europa.

Pero la medida del PP no ha tenido muy buena acogida por parte del PSOE, de Unidos Podemos y Ciudadanos. De entrada, todos esos grupos coinciden en reprochar el momento elegido por el PP para anunciar esa medida, en plena polémica por el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. A raíz de ese episodio también se han conocido otros casos de presunta falsificación de títulos académicos, como los del líder del PSM, José Manuel Franco, que hace años informaba de una Licenciatura en Matemáticas que no existía.

Desde el PSOE aseguran que la propuesta del PP sobre los títulos es "trivial" y sólo busca "justificar lo injustificable" del caso Cifuentes, e insisten, como vienen haciendo desde principio de legislatura, en apostar por "ir a más" garantizando que los diputados cumplan estrictamente con la "dedicación exclusiva" que establece el Reglamento de la Cámara Baja y la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

En concreto, los socialistas sostienen que sólo debe permitirse excepciones de compatibilidad para actividades como la gestión del patrimonio propio, la creación literaria o la participación gratuita en programas y tertulias, sin percibir salario. Una reivindicación que provocó divergencias en el seno de la Comisión del Estatuto del Diputado, con el consiguiente retraso de la aprobación del primer dictamen con las actividades privadas de los diputados.

En Unidos Podemos recuerdan que la información sobre el currículo que aporta cada diputado es "voluntaria" y que, por tanto, es una "absurdez" que el PP proponga un control sobre si los diputados la "ética" de los diputados, es decir, sobre si mienten o no con sus titulaciones.

PUEDE CHOCAR CON LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

Cosa muy diferente es, comentan, lo que ha ocurrido con Cifuentes y su máster, donde podría haber delito de instigación, por parte de la presidenta madrileña, y de falsificación documental, por la de la Universidad Rey Juan Carlos.

Tanto Unidos Podemos como Ciudadanos coinciden en que no acaban de ver cómo se podría articular la medida del partido de Mariano Rajoy. Y es que, además de requerir una reforma del Reglamento del Congreso para dar a la comisión el 'estatus' de "Ministerio Fiscal" con "facultades para investigar", podría colisionar con la Ley de Protección de Datos.

Esta nueva propuesta de los 'populares' se verá junto con las que presenten el resto de grupos en una reunión que el presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado prevé convocar próximamente para fijar un plan de trabajo tras recibir el encargo de la Mesa del Congreso de elaborar un código de conductas éticas y sobre posibles conflictos de intereses para cumplir con las recomendaciones del GRECO, que reclama acciones contra la corrupción en el Legislativo.

Hasta la fecha, esa comisión sólo ha recabado documentación sobre cómo funcionan los códigos éticos instaurados en otros parlamentos, entre ellos el Europeo, antes de elaborar el suyo propio, que no formará parte del propio Reglamento del Congreso pero sí será de conocimiento público.

Entre sus recomendaciones, el GRECO destaca que todos los diputados y senadores están obligados a realizar una declaración de intereses económicos, de bienes y de actividades complementarias, si bien también apunta la necesidad de que se incluyan otras informaciones que pueden ser de interés y que han sido objeto de investigación en los tribunales españoles en el marco de conocidos casos de corrupción.

DETALLAR REGALOS, VIAJES, TIPOS DE INTERÉS

En concreto, la Mesa del Congreso quiere que la Comisión del Estatuto del Diputado estudie la aplicación o no esas propuestas de mayor detalle informativo, entre las que figura el valor de mercado de las propiedades y vehículos, nombres de las empresas en las que tienen acciones o participaciones, tipo de interés que pagan por los créditos obtenidos de instituciones financieras, información sobre regalos que reciben y los viajes a los que son invitados, así como los ingresos por sus actividades complementarias, incluidas las dietas o compensaciones.

Otra de las medidas en las que hace hincapié el GRECO es la regulación de los 'lobbies', y ahí se destaca que el Congreso tiene en estudio una proposición de ley presentada por el PP para crear un registro público de estos grupos de interés, que lleva meses 'congelada', pero se piden avances concretos y que no se limiten sólo a crear un registro de 'lobbies' que operan en el Parlamento.

De hecho, el órgano rector de la Cámara desearía que con esa reforma reglamentaria del PP se aprovechase para trazar la "huella legislativa" de las leyes y así determinar qué sectores y grupos de influencia han intervenido en la gestación de una ley.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Hay que leer a Laje

Toca promocionar a la competencia: Agustín Laje y Nicolás Márquez publicaron en 2016 El libro negro de la nueva izquierda, un must para cualquiera que desee entender el trasfondo histórico-filosófico del feminismo radical y el homosexualismo. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Wylie el rojo

Wylie es el creador de Cambridge Analytica. Traidor y pelirrojo, la progresía mundial ya ha encontrado al responsable de sus tribulaciones Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Las pensiones en España: entre la demagogia y la inmovilidad

Los gobernantes actuales, con una práctica de avestruz en sus políticas, no se atreven a mostrar e informar la realidad del problema de las pensiones, como primer paso para buscar soluciones, ni menos aún a ofrecerlas, en una muestra más de la pusilanimidad que han mostrado a lo largo de dos legislaturas en las que nos han enseñado que su quehacer político consiste precisamente en no hacer o en todo caso, en hacer lo mínimo posible para que todo siga igual.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Entrando en Vetusta por la Estación del Norte

Primeros dias en Oviedo del Catedrático de Ingenieria Química Julio Bueno Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

11M: Año XIV del Tiempo Nuevo

Indignación, tristeza y perplejidad fue lo que sentí al leer La Nueva España del 11 de marzo y comprobar que mis peores augurios, a pesar de albergar una mínima esperanza, se habían cumplido. Ni una sola mención a los atentados que tuvieron lugar en Madrid hace catorce años -sumándose así al silencio de la mayoría de los medios de comunicación nacionales- sobre el mayor atentado perpetrado en Europa hasta la fecha.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Raíces del mal

El mal, el que amenaza de tantas formas a todo hombre o mujer, no se somete a los esquemas de los agitadores POublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Estrasburgo y nosotros

La interpretación evolutiva es un timo jurídico en virtud del cual el juez, en lugar de aplicar la ley, la reformula creativamente según su propia percepción de “las nuevas circunstancias sociales” convirtiéndose en legislador de hecho y violando la separación de poderes. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

LAS RAICES PROFUNDAS DEL INDEPENDENTISMO

En el momento actual, quizá la mayor preocupación de los españoles sea el problema independentista catalán y sus dos millones de partidarios con sus atrabiliarios jefes al frente.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Necesitamos más "brecha salarial"

i en España aumentase algo la “brecha salarial” porque un mayor número de mujeres han ralentizado sus carreras para tener varios hijos (nadie habla del techo de cristal reproductivo: la “parejita”; si queremos conseguir un repunte natalicio, habría que incentivar que muchas mujeres fuesen a por el tercer o el cuarto hijo, compensando así la infecundidad de las que no tienen ninguno)… ¡habría que celebrarlo! Significaría que hemos identificado por fin nuestro problema más grave, y que estamos intentando atenuarlo. Y nuestro problema más grave no es la brecha salarial, sino el suicidio demográfico.Publicado en la fundación "valores y sociedad".

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo