Jueves, 25 de abril de 2024

la extrema izquierda quiere que los cuerpos y fuerzas de seguridad no cumplan sus obligaciones

Policía y Guardia Civil usaron 46 veces esta legislatura las pelotas de goma que los socios del Gobierno quieren quitar

Mediante una respuesta parlamentaria por escrito a EH Bildu, el Gobierno detalla también el uso de "artificios fumígenos" --botes de humo-- en los últimos tres años: ocho veces por parte de la Policía y 18 en el caso de la Guardia Civil. El instituto armado recurrió, además, en otras 21 ocasiones a los "artificios lacrimógenos" --gas o spray--, por nueve veces en el caso de la Policía.

UNA LÍNEA ROJA EN LA 'LEY MORDAZA'

La eliminación de las pelotas de goma es una de las "líneas rojas" que se han marcado EH Bildu y ERC dentro de la negociación para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza'. Fue aprobada en 2015 por el PP y PSOE y Unidas Podemos pactaron que modificarían la norma.

A finales de septiembre, estas dos formaciones y Unidas Podemos reconocieron que el 'no' del PSOE impedía eliminar las pelotas de goma como dotación antidisturbios. Fue en el Congreso tras acoger la presentación del informe 'Stop balas de goma', que impulsan Iridia y Novact recogiendo testimonios de varias víctimas de estos proyectiles.

Los grupos, además, expresaron sus dudas sobre el 'foam', el material usado por los Mossos d'Esquadra en Cataluña como alternativa al ser en teoría menos lesivo, algo que cuestionan las citadas organizaciones civiles. Este viernes la Comisión de Estudio del Modelo Policial del Parlament catalán ha aprobado revisar su uso, rechazando crear un mecanismo externo de control de las actuaciones policiales.

CRÍTICAS POR EL USO EN LA TRAGEDIA DE MELILLA

El uso de material antidisturbio fue censurado también por los socios del Gobierno cuando viajaron a Melilla el pasado 7 de noviembre en el desplazamiento de portavoces de la Comisión de Interior por la tragedia junto a la valla del pasado 24 de junio en la que fallecieron al menos 23 migrantes.

En concreto, ERC denunció la actuación de la Guardia Civil junto al perímetro fronterizo, poniendo el foco en el uso de 65 pelotas de goma, 270 salvas, 28 botes de humo, 86 botes de gases lacrimógenos y 41 aerosoles con gas pimienta. El Ministerio del Interior, por su parte, defendió la actuación policial para repeler lo que calificó de "ataque muy violento".

En el acto de presentación del informe 'Stop balas de goma', el diputado de Podemos Enrique Santiago abogó por seguir avanzando en la reforma de la 'ley mordaza' para recuperar "derechos cercenados" con la norma aprobada en 2015 con la mayoría absoluta del PP.

"No hay una mayoría ni mucho menos para su eliminación", indicó Santiago en referencia a las pelotas de goma. En su opinión, ningún material antidisturbios --incluido botes de humo-- debe ser usado para disolver manifestaciones, ni los ciudadanos deben ser multados por desobediencia a la autoridad si se basa en "criterios subjetivos".

María Carvalho Dantas, de ERC, pidió en ese acto a finales de septiembre que la eliminación se mencionara "expresamente" en el nuevo articulado de la 'ley mordaza', "encontrando la forma de prohibirlas". El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu insistió, además, que se trata de una "línea roja" para apoyar la reforma de dicha ley.

La CUP y Junts, por su parte, lamentaron que el "corporativismo policial y las resistencias del Ministerio del Interior" impedían eliminar las pelotas de goma como material antidisturbio.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo