Miercoles, 15 de julio de 2026

Conflicto del Sáhara

Políticos canarios denuncian torturas a saharauis en los hospitales

   González explicó, a su llegada al Aeropuerto de Gran Canaria tras ser retenido y expulsado de la zona por la autoridad marroquí, que los saharauis "no van a los hospitales porque los que han ido son torturados en los propios hospitales y no reciben ningún tratamiento médico".

   El político canario relató que los saharauis curan sus heridas con la ayuda de una persona que controla la medicina tradicional, pero que ya no colabora con ellos después de que su familia haya sufrido el acoso y la agresión de la autoridad marroquí.

   Gregorio González y Josefa Milán, enviados como observadores por la Fecam, explicaron que traían mucha documentación acreditativa del sufrimiento de los saharauis pero que la mayoría les ha sido arrebatada esta mañana por Marruecos.

   En todo caso, explicaron que sí han conseguido pasar unas conversaciones grabadas con heridos en El Aaiún, que harán públicas en los próximos días.   

El alcalde de San Mateo dijo que la situación del Sáhara occidental es de "asedio marroquí", con "policía cada 10 metros", con la "población aterrorizada y todos escondidos".   

"La sensación es de una ciudad basada en el terror y en el miedo", contó, para a continuación explicar que tuvieron una entrevista con la activista saharaui Aminetu Haidar, con quien estuvieron "hasta las 4 de la mañana de hoy haciendo visitas".

"TRAEMOS FOTOS"  

  Preguntados por cifras, Josefa Milán dijo: "Cifras no traemos pero si todavía hay alguien que dude de la masacre de Marruecos contra los saharauis, en primer lugar pueden ir allí personalmente, pero por si no quieren ir y quieren más datos traemos fotos de los heridos", sentenció, para comenzar a enseñarlas y explicar las historias detrás de cada instantánea.  

  "No hemos sacado las caras porque tienen miedo", contó. "Nos piden que ayudemos a romper el bloqueo de Marruecos. Y a los políticos nos piden que presionemos a nuestro Gobierno para que lidere la solución definitiva al conflicto "con lo que no es otra cosa que el referéndum", apostilló.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo