Sabado, 27 de abril de 2024

El ministro de Justicia defiende la reforma del CGPJ ante el "bloqueo sistemático" que lo tiene "cautivo"

Polonia pregunta a la Comisión Europea si también sancionará a España por el proyecto de reforma del CGPJ

Jablonski ha utilizado el plan del Ejecutivo español para "cambiar las reglas" para poner en valor que en los dos países los miembros del órgano de gobierno de los jueces son elegidos por el Parlamento, apuntando que en el caso polaco es necesaria una mayoría de tres quintos y que, si prospera el cambio en España, bastará con la mitad más uno.

El viceministro polaco se ha preguntado en Twitter si la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, también "intervendrá" en caso de que prospere la reforma en España.

En un mensaje posterior en los dos idiomas, y "por claridad", ha matizado que el Gobierno de Polonia considera que "el sistema judicial es un asunto interno de los Estados miembro". Así, ha subrayado que el Tribunal de Justicia (TUE) "no atribuye esta competencia a la Comisión", dando a entender que no cabrían sanciones en ninguno de los dos casos.

Por su parte, el viceministro de Justicia, Sebastian Kaleta, ha hecho público un planteamiento similar al de Jablonski y se ha preguntado por qué la Comisión Europea y Alemania presionan a Polonia en busca de su "obediencia" y, en cambio, "no le molesta en absoluto" el actual modelo español.

La Comisión Europea tiene varios expedientes sancionadores abiertos contra Polonia por socavar la independencia judicial y además llegó a iniciar el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea que se activa cuando existen riesgos graves para el Estado de derecho en un Estado miembro y que prevé, en última instancia, suspender el derecho a voto en la UE del país incumplidor si no corrige la situación. Este último proceso, sin embargo, se encuentra en punto muerto en la fase que corresponde desarrollar al Consejo.

El ministro de Justicia defiende la reforma

del CGPJ ante el "bloqueo sistemático" que

lo tiene "cautivo"


El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido este miércoles la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuesta por el PSOE y Unidas Podemos ante el "bloqueo sistemático y permanente" que mantiene "cautivo" a este órgano, dos años después de que terminara su mandato de cinco.

Campo ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro con la consellera de Justicia de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, al ser preguntado por la polémica generada en torno a la renovación de este órgano, tanto en el ámbito político como en algunos sectores de la judicatura.

Al respecto, el ministro ha querido dejar claro que el mandato constitucional obliga a renovar el CGPJ cada cinco años y la ley orgánica la que desarrolla ese precepto y dice que ningún vocal puede repetir, sin embargo ya han pasado dos años desde que caducara su mandato.

"Ante este bloqueo sistemático y permanente, donde se tiene cautivo al CGPJ es necesario articular mecanismos", ha dicho. De ahí la proposición planteada por PSOE y Unidas Gobierno para "regular la actuación del CGPJ transcurrido ese plazo" con unas "nuevas formas de elección que permitan dar viabilidad al mandato constitucional", esto es, con una primera votación por mayoría de tres quintos y una segunda que bastaría con mayoría absoluta: "una doble legitimación", ha remarcado el ministro.

En todo caso, "la elección por las cámaras es un mecanismo que cierra un ciclo", ya que son los jueces los que previamente han elegido entre los miembros de la carrera (cerca de 5.500) aquellos que consideran los mejores entre sus pares para conformar el órgano de gobierno del CGPJ. Escogen medio centenar y entre estos es entre los que votan las cámaras.

"LA CONSTITUCIÓN ES PARA CUMPLIR NO PARA

ABRAZAR"

Las cámaras hablarán y habrá debates, ha comentado Campo, quien ha señalado que en ese proceso "hay una cosa muy clara: el PP tiene la obligación constitucional de renovar el órgano de gobierno de los jueces". Así, el ministro ha hecho "una llamada al verdadero sentir democrático, porque la Constitución no es algo que haya que abrazar, es algo que hay que cumplir", ha puntualizado.

"Y todo esto puede quedar en nada si el PP negocia y hace la visión constitucional que tiene que hacer porque creerse la Constitución es cumplirla", ha señalado.

Campo ha insistido en que "los grupos parlamentarios tienen que hablar y alcanzar mayorías para la renovación porque es una obligación constitucional y por tanto hay que hacerlo" y cree que aún "hay tiempo" para negociar porque "no se puede ser constitucionalista a tiempo parcial".

En este sentido, el titular de Justicia ha recordado que "España es un estado de derecho y el derecho está para ser cumplido y eso es lo que tienen que hacer los grupos parlamentarios, fundamentalmente el PP --ha remarcado--, que se niega con mil excusas a renovar un órgano constitucional".

"LA PLURALIDAD ES RIQUEZA PARA EL DEBATE"

En todo caso, en cuanto a las críticas de esta y otras formaciones políticas y de algunos sectores de la judicatura, Campo considera que "hay diversidad como tantas ocasiones en la vida y esa pluralidad es riqueza para un debate que ahora tiene que nutrirse".

Así ha insistido en que "es necesario desbloquear esta situación para que la ciudadanía confíe en sus organismos constitucionales, y un órgano constitucional que ha traspasado el 40%del tiempo para el que fue creado debilita la percepción de la necesidad de ese organismo constitucional".

BRAVO: "LA HISTORIA SE REPITE"

En la misma línea, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha insistido en que el ministro ha sido "rotundamente claro: no se puede mantener cautivos a los órganos constitucionales".

Bravo ha hecho notar que "la historia se repite". Según ha recordado, cuando el socialista José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones, y la primera parte de la legislatura coincidió con un CGPJ elegido en la etapa del expresidente 'popular' José María Aznar, "ese Consejo tardó también dos años en renovarse".

"Ahora la excusa es Podemos porque no le dan legitimidad a un partido que ha sido democráticamente por los ciudadanos para estar en el Parlamento. En aquel momento eran otras excusas", ha apuntado la consellera. El caso es que "un CGPJ que tenía que haber finalizado su mandato en 2006 acabó renovándose en 2008 y la historia se repite", ha reiterado.

"Aquí si hay un responsable de mantener cautivos los órganos constitucionales es el PP y coincido plenamente con lo que ha dicho el ministro: la Constitución no es para abrazarla, es para cumplirla y el mandato constitucional se tiene que cumplir", ha remarcado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo