Viernes, 10 de julio de 2020

Con iniciativas en Congreso, Senado y Parlamentos autonómicos, exige al Ejecutivo un papel más activo ante estos "actos vandálicos"

PP abre una ofensiva parlamentaria en defensa del legado histórico de España en EEUU para que el Gobierno se retrate

Además, el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la jefa de la Diplomacia española, Arancha González Laya, para que informe de si tiene un plan para defender ese legado, al tiempo que ha presentado una batería de preguntas parlamentarias poniendo el foco en la labor de la Embajada y los Consulados de España en Estados Unidos.

La secretaria de Internacional del PP, Valentina Martínez, ha recriminado al Ejecutivo su pasividad en la defensa del legado y patrimonio histórico español ante la "escalada de actos vandálidos" que se están produciendo". En declaraciones a Europa Press, ha subrayado que el Gobierno debería utilizar la Embajada de España en Washington y los consulados "para contar el legado hispano".

ORIGEN EN EL MOVIMIENTO ANTIRRACISTA TRAS LA MUERTE DE FLOYD

Esa ofensiva parlamentaria de los 'populares' se ha extendido también a Parlamentos autonómicos como el de la Comunidad de Madrid, donde el PP ha presentado una proposición no de ley en favor del fomento del idioma y el legado cultural español ante la "falta de respuesta y contundencia del Gobierno de España y de su acción exterior".

En sus iniciativas, el PP asegura que las "protestas legítimas" de las últimas semanas contra un nuevo caso de violencia policial en Estados Unidos --la muerte del afroamericano George Floyd, a manos de la policía en Mineápolis-- han sido utilizadas "por una minoría radical y violenta para atacar en diversas ciudades las efigies de figuras clave de la historia de la nación norteamericana".

Esos ataques, recuerdan los 'populares', también han llevado a la destrucción, derribo o retirada de las estatuas de "grandes figuras del legado español en diferentes ciudades de los EEUU, como las de la Reina Isabel la Católica, Cristóbal Colón, fray Junípero Serra, Juan de Oñate o Miguel de Cervantes".

MOCIÓN EN EL SENADO QUE SE VOTARÁ ESTA SEMANA

El portavoz parlamentario del PP en el Senado, Javier Maroto, intentó esta semana que la Junta de Portavoces de la Cámara aprobara una declaración institucional para defender el "legado español" en Estados Unidos, pero el rechazo de varias formaciones nacionalistas ha llevado a este partido a transformar la iniciativa en una moción, que será debatida y votada en el Pleno de esta semana y en la que el PSOE y las demás fuerzas políticas tendrán que "retratarse", según advierten los 'populares'.

En esa moción, que ha recogido Europa Press, el PP "lamenta" los ataques que se están produciendo a estatuas y bustos de Cristóbal Colón, Fray Junípero Serra o Miguel de Cervantes y al legado español en Estados Unidos, así como su retirada de organismos oficiales como el Capitolio de California.

También se expresa el rechazo a la hispanofobia "que a lo largo de los últimos siglos se ha instalado en parte del discurso oficial dentro y fuera" de España, "falseando la verdad histórica de España como nación avanzada y pionera, con una enorme y positiva contribución al desarrollo de otros pueblos, especialmente en el continente americano".

El PP añade un tercer apartado en el que aboga por "atajar" ese sentimiento "transmitiendo a las nuevas generaciones la cultura, la historia y el verdadero legado hispano de Estados Unidos, tan vinculado a una cultura de integración y de libertad", y concluye con un cuarto punto para instar al Ministerio de Asuntos Exteriores a defender la historia y "a dar a conocer tan importante legado.

COMPARECENCIA DE GONZÁLEZ LAYA Y BATERÍA DE PREGUNTAS EN EL CONGRESO

Valentina Martínez, que también es portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Exteriores del Congreso, ha asegurado que el Gobierno tiene que hacer una defensa más activa" ante esa "escalada de actos vandálicos" en Estados Unidos. A su entender, el Gobierno debería utilizar la Embajada de España en Washington y los Consulados "para contar el legado hispano". "Ante esa destrucción de patrimonio necesitamos explicación y defendernos", ha enfatizado.

Aparte de la comparecencia de González Laya en el Congreso para informar del plan del Gobierno ante lo que está sucediendo, Martínez ha presentado una batería de preguntas parlamentarias para saber "qué va a hacer el Gobierno para defender el legado y patrimonio histórico español en el extranjero" y si "ha dado instrucciones" a las Embajadas extranjeras sobre "qué actuaciones deben tener con respecto a estos actos vandálicos contra el legado histórico de España".

Además, pregunta "cuáles son las acciones que ha hecho la Embajada de España en Washington, así como los distintos consulados, con respecto a la destrucción de imágenes y del legado español" y si se ha puesto el Gobierno "en contacto con el Ejecutivo de Estados Unidos para tratar este asunto".

Martínez quiere saber también en esa batería de preguntas --a las que ha tenido acceso Europa Press-- si el Gobierno "va a tomar la iniciativa para condenar estas actuaciones internacionalmente e incluso llevar el tema a instancias internacionales".

LA EMBAJADA Y CONSULADOS REDOBLAN LA DEFENSA DEL LEGADO ESPAÑOL

La Embajada y los Consulados de España en EEUU han redoblado en los últimos días su defensa del legado español en el país, y lo han hecho poniendo el foco en que muchas de las figuras cuyas estatuas están siendo atacadas representaron en su época precisamente los valores de inclusión, de diversidad y de igualdad que ahora se pretende defender, han informado fuentes diplomáticas.

Además, el Ejecutivo español ha expresado "discretamente" a autoridades locales y estatales de Estados Unidos su preocupación por esos ataques, según afirmó esta semana la ministra de Asuntos Exteriores en rueda de prensa junto a su homólogo húngaro.

Esta semana The Hispanic Council ha lanzando una campaña con 10 hechos históricos para que se conozca la herencia cultural española en EEUU, y que lleva por título "Respect Hispanic Heritage' (Respeto a la Herencia Hispánica). Dirigentes del PP como el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, han saludado esta iniciativa.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Los enemigos del perdón

Es imprescindible volver a hablar del perdón a los enemigos -perdón que no excluye la justicia- y de la misericordia para obtener misericordia. ¿Pero cómo vamos a proclamar ese mensaje si nos han convencido de que no hay pecados y de que no hay que perdonar porque eso va en contra de la justicia

Por P. Santiago Martín Leer columna

A mi esposa

  Es objetivo en la vida encontrar a la persona amada y querida que a nosotros se nos dona.  

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

El príncipe de la mentira

No piensen que me refiero a Satanás, tal como lo apodó el apóstol Pedro (1 Pedro 5:8-9), el personaje al que me refiero no da para tanto intelectualmente, no olvidemos que Luzbel era el querubín de más alto rango y por tanto su inteligencia es inmensa, no, les hablo de una persona más modestita en este campo, nuestro actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ni siquiera fue capaz no ya de escribir sino de leer su propia tesis doctoral.

Por Teresa SalamancaLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad I

La palabra protervidad, según el diccionario de la RAE, significa obstinación en la maldad. No se trata de un "palabro" como la "desescalada", ya que las montañas se escalan y luego se bajan o descienden pero no se desescalan.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL INGRESO MINIMO VITAL: UN PASO HACIA LA ESCLAVITUD CLIENTELISTA

Asistimos a la transformación de una sociedad democrática en una sociedad esclavizada por el poder a través de la compra del hoy todavía ciudadano por medio de un "plato de lentejas", con el "Gran Hermano"  mediático dirigiendo sus pasos

Por José Luis LafuenteLeer columna

Todos racistas y esclavistas

Cuando los europeos llegaron al África negra en el XV, los nativos practicaban la esclavitud a gran escala Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Crear tensión

La marquesa señora Montero dijo que "La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército". Su pareja, el marqués, acusó en el Congreso a diputados de VOX de añorar un golpe de Estado. Sin comentarios.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Un Gobierno icinerado

La máquina de la Justicia ha empezado a carburar y el despertar del confinamiento va a ser brutal   Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Lo que pasa con los ERTEs

  ¡QUE FÁCIL ES ECHAR LA CULPA A LOS DEMAS! ¿VERDAD, SEÑORA MINISTRA Y SEÑORA DIRECTORA DEL SEPE DE ASTURIAS?

Por José Luis LafuenteLeer columna

El opio y el odio

Che Guevara decía que "un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo