Martes, 18 de septiembre de 2018

Maíllo recomienda autocrítica a Rivera porque pactó la aplicación del 155 y si le parece blanda, se censura a sí mismo

PP ve reforzado el pacto con PSOE frente al secesionismo y espera que Rivera "esté a la altura" y no busque votos

Maíllo ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que ha celebrado el PP este martes, presidido por Rajoy. Ha asegurado que lo acordado hoy con Sánchez, es lo que Rajoy le ofrecerá el jueves al presidente de Cs, Albert Rivera: los tres partidos pactaron la aplicación del 155 en Cataluña y el jefe del Ejecutivo quiere mantener este consenso para el futuro.

El dirigente 'popular' ha insistido en que todas las medidas aplicadas en amparo de ese artículo constitucional son fruto del consenso entre el Gobierno, el PSOE y Cs y se ha agarrado a este pacto para responder a las críticas de Albert Rivera por una aplicación en su opinión blanda del 155.

"Si critica al Gobierno, se critica a sí mismo. Si dice que el Gobierno ha hecho poco, él también. La autocrítica no forma parte del manual del señor Rivera sobre este tema", ha agregado Maíllo, que ha dicho que confía en que Rivera "matice" sus declaraciones de cara a la reunión del jueves con Rajoy.

El coordinador general del PP ha subrayado que Ciudadanos aprobó desde la primera hasta al ultima letra del 155 en el Senado, incluido cuando dice expresamente que dejará de aplicarse en cuanto se constituya el nuevo gobierno de la Generalitat. "Lo pactó el señor Rivera así", ha insistido, y ha advertido al líder de Cs sobre el riesgo de "que te pillen" cuando dices una cosa y la contraria.

Pese a los reproches que el Gobierno recibe, ha continuado Maíllo, Rajoy está empeñado en mantener el pacto con Ciudadanos por si son necesarias nuevas medidas. El coordinador general del PP no ha querido especular sobre cuáles serían, aunque sí ha descartado que sirvan para convocar otras elecciones: en su opinión "no tendrían sentido" meses después de las de diciembre.

Como contraste, Martínez Maíllo ha destacado el entendimiento con el PSOE, al que ha querido reconocer en público su compromiso con el Gobierno y la importancia que tiene ante los socios europeos, que reciben un mensaje de estabilidad, ha dicho.

UN PRESIDENTE LEGAL, AUNQUE NO GUSTE

Siempre en respuesta a las críticas de Ciudadanos, el coordinador general del PP ha recordado la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña también fue pactada entre los firmantes del 155 y que su resultado es un nuevo presidente de la Generalitat, Joaquim Torra.

El nuevo presidente autonómico es "un xenófobo y un radical", ha opinado Maíllo, pero ha sido designado de forma legal "y esas son las reglas del juego". No cabe, como reclama Rivera, prolongar este 155, aunque cabe la posibilidad de que tenga que aprobarse otro si los acontecimientos lo requieren. "No cabe un 155 preventivo, hay que basarse en los hechos", ha dicho.

El dirigente 'popular' ha subrayado también que los nuevos dirigentes catalanes saben que esa vía sigue abierta y que el Estado de Derecho se defiende.

PODEMOS, "UN PELIGRO"

Maíllo ha dicho también que este pacto con PSOE y Ciudadanos está abierto a otras fuerzas políticas que quieran sumarse. Preguntado por Podemos, ha dudado de que la formación de Pablo Iglesias lo haga y ha asegurado que la considera "un peligro" para el país. En su opinión, Podemos no defiende un "proyecto de país" ni para el conjunto de los españoles.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Una oportunidad de curación para la Iglesia

Como han señalado varios comentaristas, esta tribulación puede ser una oportunidad de oro para una sanación en profundidad. Comprender que uno tiene un tumor y no un resfriado es el primer paso para aplicar una terapia efectiva. Recordando siempre que la insumergibilidad de la barca está garantizada por el propio Cristo. Pese a los hombres. Publicado en LIBERTAD DIGITAL (https://www.clublibertaddigital.com/ideas/tribuna/2018-08-30/francisco-jose-contreras-una-oportunidad-de-curacion-para-la-iglesia-85898/).

Por Francisco J Contreras Leer columna

Covadonga, 13 siglos después

Cada generación, cada siglo, fue ampliando y enriqueciendo el sentido de lo que sucedió en la gruta del monte Auseva Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Google: El "memo" y los memos

Ahora que sabemos que Google tiene ideología, tenemos derecho a sospechar que pueda estar incrustando sus preferencias en los algoritmos que priorizan unos u otros contenidos en las búsquedas Publicado en disidentia.com

Por Francisco J Contreras Leer columna

El disparate como medio y fin de gobierno

¡Qué difícil resulta para algunos el liberarse del recuerdo de aquel hombre que les ganó la guerra y que tras más de cuarenta años de paz, consiguió situar a España entre las diez naciones más florecientes del mundo, superando el bloqueo a que fué sometida por los vencedores de la guerra mundial!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo